RSS

¿Por que me salen tantas caries si me lavo los dientes todos los dias?

15 abr

Es una pregunta muy común en mi consulta: ¿por que tengo tantas caries si me lavo los dientes a diario? ¡si hasta uso enjuagues! Me hacía ver una paciente el otro dia. Primeramente tendríamos que entender el concepto de lo que es la Caries Dental:

Caries Dental es una enfermedad infectocontagiosa, causada por bacterias, algunas contenidas en la placa dentobacteriana (PDB) que se retiene en los dientes, las cuales se alimentan de los carbohidratos que consumimos los seres humanos, éstas bacterias producen ácidos que  tienen efectos de desmineralización y disolución de los tejidos del diente.

Para que éste proceso de disolución del tejido dental se desarrolle, se necesita que además de las bacterias intervengan otros elementos que pueden aumentar o disminuir la aparición de lesiones cariosas dependiendo de su interacción:

  • La saliva: juega un papel fundamental en el desarrollo o prevención de la enfermedad, cuando la cantidad de saliva que se produce es la adecuada, y posee todos sus elementos en función y proporción normal (minerales, proteínas, etc), logra realizar su mecanismo de limpieza y de neutralización de la acidez (acción buffer),  creando un medio inadecuado para la disolución de la estructura dental.
  • La dieta: definitivamente tiene un rol importante en el desarrollo de la caries dental, una dieta rica en carbohidratos le brinda el combustible a las bacterias para poder reproducirse y causar más daño.
  • El cepillado: cuando no se elimina adecuadamente la PDB, las colonias bacterianas permanecen mas tiempo en la boca y logran reproducirse con mas facilidad, usando los restos alimenticios contenidos enla PDB.
  • El tiempo: cuanto mas tiempo pasen en contacto las colonias bacterianas con la estructura dental, tienen más posibilidades de causar más daño.
  • La anatomia de los dientes: No todos poseemos las mismas características en nuestros dientes: algunos presentan dientes mas cónicos, o con fosas o zurcos en sus superficies masticatorias demasiado profundos, otros pueden presentar dientes muy juntos y apretados (apiñados) que dificultan ser limpiados por estar en mala posición, otros presentan formaciones anatómicas anormales; todas éstas características permiten el atrapamiento de restos alimenticios, formándose asila PDBy la subsecuente reproducción de bacterias.
  • Presencia de frenos (brackets) o prótesis fijas: el uso de brackets (frenos) de ortodoncia, prótesis fijas, coronas individuales, etc. permiten el atrapamiento de restos alimenticios, por lo que deben ser higienizados de una manera especial.
  • Enfermedades generales: existen padecimientos como diabetes, alteraciones hormonales e incluso medicamentos que disminuyen el flujo salival, lo cual promueve el desarrollo de colonias bacterianas.

TRATAMIENTO

Uno de mis buenos maestros me decia:

“Si tienes una fuga de agua en tu casa, no te pones solamente a barrer el agua que se esta acumulando; lo primero que debes averiguar es que esta causando la fuga: ¿Es una  cañería rota?, ¿un empaque desadaptado?, ¿una llave mal cerrada?, etc. Ponerte simplemente a barrer el agua, no solucionará la fuga pues al cabo de un rato habría mas agua acumulada pues no has eliminado la causa real”.

Si la finalidad del odontólogo es brindar un tratamiento integral de la enfermedad no debe ser únicamente la elaboración de rellenos a diestra y siniestra, debe incluir un análisis completo de la función salival del paciente, sus hábitos alimenticios, de la presencia de elementos retenedores de PDB y de sus hábitos de higiene, entre otros elementos, lo que se conoce como “Diagnóstico de riesgo cariogénico”; una vez determinado el nivel de riesgo cariogénico del paciente se debe instaurar una técnica de higiene (cepillado, uso del hilo dental y enjuagues específicos) propia e individual para cada paciente, acorde a sus necesidades dento-bucales. Es hasta entonces cuando se debe iniciar con la realización de los rellenos, para así detener el daño que ya se ha empezado a dar en los dientes (el hueco o mancha obscura).

Solo hacer rellenos sin determinar el nivel de riesgo cariogénico de cada paciente sería como “barrer el agua”; es tapar los sintomas de una enfermedad que tiene inplicaciones más grandes, al cabo de unos meses, cuando “el agua se vuelva a acumular” se presentará de nuevo el paciente a la clínica con nuevas lesiones de caries, y el circulo volverá a comenzar…

CONCLUSIÓN

Como podemos ver, la enfermedad caries dental conlleva una serie de elementos que interactuan entre si para poder desarrollar las cavitaciones o manchas obscuras que notamos en los dientes. Si el termino caries es usado para llamar al proceso infeccioso en sí mismo, entonces los cambios que se dan en el diente producto de la desmineralización se podrían entender como los síntomas de la enfermedad, y no como la enfermedad caries en sí.

La simple elaboración de un “relleno” no cura la enfermedad caries dental, solamente trata UNO de sus sintomas: la cavitación o hueco. La cura de una enfermedad debe ser la o las acciones que impidan que ésta (la enfermedad) se vuelva a desarrollar, mas no asi el tratamiento de los síntomas individuales de la misma.

Por:  Javier Francisco Roque Trujillo

About these ads
 
107 comentarios

Publicado por en 15 04 11 en Salud buco-dental

 

107 Respuestas a “¿Por que me salen tantas caries si me lavo los dientes todos los dias?

  1. isabella

    14 09 14 at 6:22 pm

    hola, tengo una calza blanca en una muela, y sobre esta calza me han salido dos huequitos pequeños, justo en el medio. quisiera saber si es necesario visitar al dentista o si no debo preocuparme por esto, no siento ninguna molestia ni dolor.

     
    • javieroquedds

      16 09 14 at 2:58 pm

      Hola Isabella, definitivamente le recomiendo visitar a un profesional, esos huequitos pueden ser perforaciones en la restauración o fractura del material que la recubre.
      Saludos y gracias por su comentario

       
  2. Vanii

    10 09 14 at 8:04 pm

    Hola! Tengo una consulta , tengo 22 años y tengo un diente de adelante que se me partio, jamas senti ningun dolor, ni lo siento cuando como, esto es normal? esteticamente no es muy lindo. Quisiera saber si ese diente se puede arreglar o voy a tener que recurrir si o si a un implante dental? Esa idea me asusta mucho

     
    • javieroquedds

      16 09 14 at 3:00 pm

      Hola Vanii, eso depende de la cantidad de tejido dental que aun queda, el hecho que no halla dolor definitivamente es un buen signo que puede representar factibilidad para restaurarlo, le recomiendo acercarse a un profesional Odontólogo.
      Saludos y gracias

       
  3. Lucia

    09 09 14 at 9:23 pm

    Hola, tengo 22 años y la semana pasada me descubri una carie en el ultimo molar inferior derecho(q no es muela del juicio), esta semana me la voy a tratar pero la dentista no me supo dar una explicacion sobre pq ahora, despues de 22 años de vida me salio una carie, tengo miedo de q se haga algo cotidiano y empezar a emparchar todos mis dientes por no poder encontrar la causa de esta carie. Que me recomiendan? deberia desinfectar con algo especial mi placa de relajacion nocturna?
    Otra consulta, los chicles sin azucar, fomentan las caries? o se pueden consumir con normalidad? gracias!

     
    • javieroquedds

      16 09 14 at 3:03 pm

      Hola Lucía, la caries dental es una enfermedad multifactorial, lo ideal sería realizar un análisis de la dieta, calidad y cantidad de saliba, habitos de higiene, etc para asi implementar las técnicas de higiene pertinentes para su caso.
      Los chicles sin azucar no fomentan la aparición de lesiones cariosas, pero tampoco son un sustituto de la higiene bucal y si se abusa de ellos se puede ocasionar problemas articulares y musculares, hagale saber a su Odontolog@ sus dudas.
      Muchas gracias por la consulta, saludos

       
  4. paty

    10 08 14 at 7:43 pm

    hace 11 años me pusieron una funda de porcelana en mi diente frontal derecho, hace dias mi niño me pego por accidente y desde ese dia he traido dolor en ese diente, pero conforme pasaron los dias me duele mucho mas, ni las pastillas me hacen, aparte de que mi diente frontal izquierdo tengo una fisura de poco menos de cuarto de diente, es posible remover lo que ya tengo en el diente o me tienen que arreeglar los 2 a la misma vez.. gracias

     
    • javieroquedds

      11 08 14 at 7:29 am

      Buen dia, definitivamente le recomiendo buscar atención profesional, las razones por las que presenta dolor pueden ir desde un simple desajuste de la corona (funda) de porcelana hasta la fractura del diente traumatizado. Es necesario que un Odontolog@ realice un examen clínico y radiográfico minucioso.
      Gracias por la pregunta

       
  5. pierre batptiste

    03 08 14 at 12:15 am

    Hola doctor asi que la caries es una desmineralizacion del diente. Tengo también entendido que el fluor también causa caries pero las pastas dentales lo contienen como hacemos nuestra limpieza bucal si tenemos micro caries?

     
    • javieroquedds

      09 08 14 at 11:03 am

      Hola Pierre, de hecho el flúor juega un papel MUY importante en el proceso de remineralización, es decir que no es causante de caries, sinó que puede ayudar a contrarrestarla y en algunos estadíos de la lesión a revertirla, el flúor es una de las armas con las que contamos e la actualidad para prevenir y tratar algunos estadíos de la lesión cariosa, entre otras funciones.
      Gracias por tu pregunta.

       
  6. Nel

    24 07 14 at 10:07 am

    Estoy preocupado por el motivo que tenia una diente con carie y se me cayo pero mi encia del diente donde se me cayo esta inflamado y siento mucho dolor

     
    • javieroquedds

      24 07 14 at 2:05 pm

      Buen día. seguramente han quedado los restos de la raiz dentaria incrustadas en el hueso. Te recomiendo acercarte a tu Odontólogo de confianza, quien a través de radiografías diagnosticará el problema y brindará el tratamiento adecuado.
      Saludos y gracias por la pregunta.

       
  7. Romina

    24 06 14 at 7:02 pm

    Buenas noches doctor, soy muy cuidadosa con mi higiene bucal sin embargo la mayoría de mis dientes fueron arreglados con amalgama debido a constantes caries. Tengo ya un perno y corona por un tratamiento de conducto y entre esta muela y la sana aparece un punto negro en la radiografía. Será otra vez una carie? no tengo dolor por ahora pero si molestias constantes al comer, beber y agachar la cabeza. Cuánto tiempo tarda una carie en llegar a la raíz? no quisiera perder otro diente. Muchas Gracias.

     
    • javieroquedds

      27 06 14 at 8:02 am

      Hola Romina, lamentablemente no podría asegurarte que el punto negro sea o no una lesión cariosa sin ver la radiografía, sin embargo es común que se presenten lesiones de caries en estructuras adyacentes a restauraciones indirectas (coronas o puentes), la velocidad de avance de una lesión cariosa varía por diversos motivos, por experiencia te podría decir que ésta puede tardar entre 10 a 18 meses en llegar al nervio, sin embargo JAMAS recomiendo esperar tanto tiempo, las lesiones deben ser tratadas en cuanto son identificadas, recomiendo que consultes a tu Odontólogo para obtener un diagnóstico sobre la sintomatología, y asi determine el tratamiento correspondiente
      Gracias por leerme y escribirme.

       
      • Romina

        29 06 14 at 3:10 pm

        Muchas gracias por responder mi inquietud, muy amable Dr.

         
      • javieroquedds

        30 06 14 at 7:14 am

        A la orden, gracias por leerme, espero que sigas mejor. Saludos

         
      • Romina

        24 07 14 at 6:03 pm

        Buenas noches! finalmente mi odontóloga no pudo determinar con la radiografía si esa mancha negra era o no una caries. Le pregunté si no tenía otro método para determinar, me dijo *abrir la muela y ver*. Eso hizo pero dijo no encontrar nada, si había una caries era casi imperceptible. La cuestión es que el dolor en mi muela continúa, según ella es porque la mancha estaba cerca de la pulpa. Que puede ser Doctor?? sigo preocupada. Debo concurrir a otro odontólogo? hizo mal en romper mi muela para ver?? Muchas gracias.

         
      • javieroquedds

        11 08 14 at 7:32 am

        Buen dia, necesitaría conocer la sintomatología que tiene actualmente (tipo del dolor, momento en que se presenta o que lo desencadena, duración del dolor, etc) para poder determinar un poco mejor el origen.
        Espero que siga mejor, saludos

         
      • Romina

        23 08 14 at 4:56 pm

        Hola Doctor, respecto a su pregunta le comento que el dolor en mi muela se desencadena principalmente al morder (desde alimentos duros como un trozo de carne hasta una simple miga de pan), es instantáneo y punzante, luego pasa. Me recuerda la sensación a una caries. También duele al pasar el hilo dental, siento que se traba en el arreglo y por más que me higienice constantemente siempre siento gusto a comida de ese lado. Saludos.

         
      • javieroquedds

        26 08 14 at 6:46 pm

        Hola Romina, recomiendo que realicen una radiografía, en el estudio radiográfico se podrá determinar el origen del problema y plantear una solución al mismo…
        Saludos

         
      • Romina

        05 09 14 at 5:01 pm

        Muchas gracias Dr.!!!!

         
      • javieroquedds

        09 09 14 at 1:50 pm

        A la orden Romina.

         
      • Romina

        15 09 14 at 5:33 pm

        Buenas noches! en la radiografía se observa una caries muy profunda, a 1mm de la raíz, ese era el dolor. Dr. me recomienda obturar con amalgama o resina? Es posible que luego del arreglo siga sintiendo el dolor? debo viajar en unos días y no tengo tiempo de hacer el tratamiento de conducto (con perno y corona, que es lo que me aconsejaron). Debo llevar antibióticos? Sus consejos serán bienvenidos como siempre.

         
      • javieroquedds

        16 09 14 at 2:56 pm

        Hola Romina, basaré mi respuesta en lo que me comenta, si ya fué indicado un tratamiento de conductos, es cuestión de tiempo para que empiece a dar mas problemas, lo ideal sería realizar el tratamiento de conductos, no recomiendo realizar restauraciones sobre lesiones que ya involucran pulpa (nervio), lamentablemente le recomiendo realizar el tratamiento Romina :(
        Saludos y gracias por escribir

         
  8. pati

    06 06 14 at 11:19 am

    hola hace 14 años me taparon varias muelas con amalgama de plata y al gunas ya se empezaron a destapar pero estoy aterrada por lo que me puedan ocasionar en el organismo, mi dentista me dijo que no me cambie los empastes de plata pero me ocaciona miedo lo del mercurio usted que opinion me da

     
    • javieroquedds

      10 06 14 at 12:58 pm

      Hola Paty, en efecto hoy en día la Odontología va enrumbada hacia la mínima intervención, es decir conervar la mayor cantidad de tejido sano posible, la remoción de restauraciones (sean de amalgama o de resina) representa la eliminación inadvertida de tejido dental sano, por lo que si la restauración esta en buen estado, en la actualidad no se remueve. En cuanto al mercurio contenido en una restauración de amalgama, la evidencia científica respalda el hecho que el mercurio contenido en una restauración de amalgama de plata es muy poco, de hecho insuficiente para causar una intoxicación.
      De manera que mi opinión personal es que si las restauraciones de amalgama estan en buen estado, no deben ser removidas, a no ser que existan otros elementos que comprometan la estabilidad, funcionabilidad y sobrevida de las mismas.
      Gracias por la consulta…

       
  9. Ines

    30 05 14 at 11:42 am

    Buen día Doc, quisiera saber los factores por los que no es recomendable una cirugía periodontal, ya que presento periodontitis, pero el Doc no me dice el porque no procede el injerto de hueso, me menciona que de todos modos perderé los dientes,¿Cuanto tiempo de vida puede alargar la cirugia en un diente?

     
    • javieroquedds

      02 06 14 at 2:36 pm

      Hola Ines, pues lamentablemente no podría emitir un juicio o comentario al respecto sin conocer el caso, las razones que pudiesen dificultar un procedimiento quirúrgico en el que se involucra un injerto son muchas, pues es un procedimiento delicado que exige que algunas condiciones esten presentes, o de lo contrario crearlas, sin embargo no deja de llamarme mucho la atención eso de “de todos modos perderé los dientes”… El exito de un procedimiento quirúrgico depende en gran medida del mismo paciente cuando pone de su parte siguiendo las indicaciones que le dé su cirujano, el procedimiento quirúrgico por si mismo no representa el 100% del éxito.
      Exíjale a su Odontólogo que le explique en detalle su cuadro clínico, el yo emitir un juicio sin conocer los elementos del caso, podría llevarme a errar o decir algo incompleto o inexacto, tendría que conocer un poquito mas del mismo, sin embargo espero que obtenga la información que necesita del colega que la esta atendiendo, cualquier otra duda o comentario, con mucho gusto la tratamos de solventar (pero con mas detalles sobre el caso)
      Muchas gracias, Saludos cordiales

       
      • Ines

        12 06 14 at 2:43 pm

        Gracias Doc. Por responderme, me ayuda para poder elegir, por lo que ya visite a un Peridioncista y me comenta que es indispensable la cirugía y en algunos dientes me deberán poner injerto. Pero algo que me inquieta es ¿El estar mal de tiroides afecta para que la placa bacteriana no baje?Agradezco su valiosa opinión. Saludos.

         
      • javieroquedds

        14 06 14 at 12:55 pm

        Hola Ines, me alegro que te halla servido mi respuesta. La Placa Dentobacteriana es un elemento externo del cuerpo, es decir que no es completamente producido por el mismo, sino mas bien es una combinación entre células descamadas de la mucosa, acumulos bacterianos y restos alimenticios que se depositan en la superficie de los dientes, la remoción de ésta placa es por medios mecánicos como el cepillado y el uso de hilo dental. Las alteraciones tiroideas no tienen un papel directo en la formación o acumulo de Placa bacteriana, sin embargo existe alguna medicación que se utiliza para éstas afecciones que puede ocasionar un descenso en la cantidad de saliva (la saliva cumple secundariamente con la función de “lavar” las superficies de los dientes, lo cual elimina una parte de la placa acumulada), ésto permite que la placa pase mas tiempo en contacto con los dientes y que se vaya acumulando.
        Pídele a tu periodoncista que te explique las técnicas de cepillado ideales para tu caso específico, y asi trabajar juntos en el manejo de la placa, asi mismo revisar el cuadro de medicamentos que tomas para la afección tiroidea.
        Saludos y gracias por comentar…

         
  10. ZHARA

    27 03 14 at 7:58 pm

    HOLA dR he estado leyendo casi todos los comentarios, buscando respuesta a una duda que traigo, al igual que muchas personas llevo una higiene dental digamos que buena no le digo que optimo porque de ser asi no tuviera ni un solo diente curado, estoy por cumplir 30 años me encuentro muy deprimida cada vez que voy a mis consultas me descubren una caries nueva, que sucede conmigo puesto que me cepillo 20 minutos luego de cada comida adicional uso el hilo dental y enjuague con fluor, he estado muy deprimida le ya que mi odontologa me ha comentado que las resinas debo cambiarlas cada dos a tres años y me ha quedado una curiosidad tengo muchos dientes curados cuantas curas aguantara cada diente porque eso de pasar la fresa para eliminar material es decir la rwsina supongo gasta parte del mis dientes no quiero perder unidades dentarias tan joven. Agradezco su valuosa respuesta.

     
    • javieroquedds

      28 03 14 at 8:46 am

      Hola Zhara, lamentablemente el tratamiento de la Enfermedad caries dental ha sido MAL implementado con mucha frecuencia en nuestros paises latinoamericanos, para curar la enfermedad no se trata únicamente de hacer restauraciones a diestra y siniestra; hacer ésto es únicamente aliviar los síntomas, mas no curar la enfermedad. El abordaje de la enfermedad como tal debe incluir, ademas de las restauraciones, un análisis completo de la dieta del paciente, habitos alimenticios, higiene dental(tiempo de cepillado prolongado no es sinónimo de buena higiene), auxiliares de higiene, calidad y cantidad de saliva, factores locales (mal posición dental, anatomía, etc), estado de salud general. etc.
      No concibo, y de hecho no lo manejo asi en mi práctica privada, el estar cambiando restauraciones en un tiempo establecido (2,3,5 años, etc), siempre y cuando se realice un diagnóstico certero del estadío de la enfermedad, se trate ésta efectiva y oportunamente, se utilicen biomateriales adecuados y sean bien manejados y que usted ponga de su parte siguiendo las indicaciones que se le soliciten, no habrá necesidad de estar cambiando restauraciones con tanta frecuencia, al menos en mi oficina, esa es la manera en que manejo la enfermedad caries dental, las restauraciones forman PARTE del tratamiento de la enfermedad, NO SON EL TRATAMIENTO COMPLETO.
      Gracias por leerme

       
  11. Gisy

    26 03 14 at 2:36 pm

    Hola dr. Tuve Muchas caries cuando mas joven y todas estan empastadas pero al pasar el tiempo todas me ha causado dolor y me han tenido que hacer tratamiento de conductor y luego una corona. Tengo mucho miedo de perder mis dientes tan joven y ni encuentro que mas hacer voy a mi dentista cada 6 meses y mi higiene es Buena y no soy persona de Dulces y refrescos. Siento q muy pronto tendre que ponerme protesis y estoy asustada. :(

     
    • javieroquedds

      28 03 14 at 8:53 am

      Hola Gisy, lamento que hayas pasado por tantas endodoncias, lo que puedo recomendarte es que no bajes la guardia con tu higiene, dieta y con las visitas frecuentes a tu Odontólogo; una monitorización constante de tu salud bucal te ayudará a mantenerte con bien, y a no llegar a las prótesis, lo importante es prevenir…

       
  12. Luis

    25 03 14 at 2:48 pm

    HOLA doctor. tengo 30 años y fui al doctor por que me dolia una muela y me la tubieron que sacar. fui nuevamente al doctor por que tenia unos dientes de enfrente flojos. estoy preocupado, por que sera que tengo mi sidentes flojos, me dijeron que me arian una limpiea profunda y luego problamente trabajarian en unas caries pero perderia mis diente.que debo hacer?

     
    • javieroquedds

      25 03 14 at 3:08 pm

      ¡Hola Luis! Las razones por las cuales se presenta movilidad en los dientes son bastante específicas: puede deberse a una enfermedad periodontal (periodonto es el tejido que soporta a los dientes en su sitio: hueso, ligamento y encía), la enfermedad periodontal es originada ya sea por la presencia por largos períodos de tiempo de placa dentobacteriana que se convierte en sarro en las superficies dentales, lo cual causa una irritación sostenida en el periodonto produciendo su inflamación y subsecuente disminución (que puede llegar a movilidad), obviamente la razón por la cual se mantiene por largo tiempo el sarro es por una higiene dental deficiente, este es un proceso crónico, es decir que requiere de tiempo para que se dé.
      Otra causa de la enfermedad periodontal es causada por una infección bacteriana agresiva, que consume con rapidez los tejidos periodontales.
      Existen también algunas alteraciones sistémicas (enfermedades) como la diabetes o algunas alteraciones autoinmunes en las cuales se puede ver afectado el soporte de los dientes (siempre y cuando no se controle).
      Procesos infecciosos locales también pueden producir movilidad dental, las acciones a seguir van a depender del grado de destrucción ósea, en la mayoría de los casos la movilidad es reversible, a excepción de los casos mas severos, en los cuales se deben realizar extracciones selectivas. Lo importante es obtener un diagnóstico preciso por parte de tu odontólogo para determinar lo que esta causando la movilidad dental y tratarla adecuada y rapidamente.
      Espero haber contestado tu pregunta, gracias por leerme

       
  13. Ines

    22 03 14 at 11:09 am

    Hola que tal doc! mire tengo una duda, las resinas cubren totalmente las muelas o solo donde identifiquen las caries?porque me estan realizando unas en las muelas debido a que presento caries, pero mis muelas tienen manchas negras y noto que en donde me hicieron resinas , solo me cubrieron muy poco y se ven las manchas, es lo mismo tapar muelas que colocar resinas ?

     
    • javieroquedds

      26 03 14 at 7:30 am

      Hola Ines, las resinas son materiales restauradores que por sus propiedades adhesivas no necesitan de una GRAN preparación cavitaria para colocarlas como sucedía con las amalgamas de plata (restauraciones metálicas), sumado a ésto, la variedad de colores que mimetizan los tejidos dentales, las hacen el material de restauración mas usado en la actualidad. Sin embargo no es normal que alrededor de una restauración de resina se vean manchas obscuras. “Tapar muelas” es como se le llama coloquialmente al hecho de eliminar una lesión cariosa y posteriormente reeemplazar el tejido perdido con un material restaurador, para el caso la resina composita.
      Espero haber contestado tu inquietud, saludos cordiales

       
  14. jovan.

    23 02 14 at 10:05 am

    hola doctor…un problema, y espero que me ayude porfavor bueno mi problema es que hace 3 diaz fui al dentista por que se me abia fracturado una piza molar que tenia con resina y fui a que mela taparan de nuevo pero medijeron que no se podia tapar con resina, y que para taparla tenian que poner otro material mas fuerte y una corona de porcelana sobre metal y bueno me desidi por el tratamiento y empesaron con el y para eso tenian que reducir la pieza pero a hora mi pieza molar esta muy sensible bueno aun no tengo la corona de pocelana sobre metal parece que me colocaron una provisional pero con esta corona provisional mi pieza molar esta muy sensible que solo con tocar con mi dedo la pieza me duele, y queria saber si es normal que me duela con este tratamiento o que este sensible y si es normal por cuanto tiempo boy a estar asi. espero que me puedan ayudar porfavor de mi parte saludos atodos y muchas muchas gracias….que tengo que regresar dentro de 15 diaz para colocar la de porcelana sobre metal…….

     
    • javieroquedds

      25 02 14 at 7:30 am

      Hola Jovan, perdona mi tardanza en responder, pero la Universidad me ha absorbido las últimas semanas. Definitivamente no es normal que exista una sensibilidad tan grande como la que describes posterior a la preparación de corona, de hecho el objeto de la provisionalización es evitar que se tengan ese tipo de sintomas durante el tiempo en que se esta elaborando la prótesis (corona). Le recomiendo que se acerque a su odontolog@ y le comenté la sintomatología, a lo mejor es algo tan sencillo como calibrar la adaptación del provisional, o si amerita acciones adicionales él o ella, determinará el paso a seguir. No deje pasar los 15 dias hasta su próxima cita.
      Espero haberle respondido.
      Saludos cordiales

       
  15. ali

    29 01 14 at 9:52 am

    Hola doctor ? doc tengo un problema, bueno hace 5 años fui al dentista para quitar las caries y hacer una limpieza total y me puse frenillos tenia como 11 caries algunos son pequeñas otras profundas, bueno despues de 4 meses me salio caries en mi muelas y eso que cepillo los diente 6 veces al dia o cada ves que coma algo aun que sea un semilla que no hace nada, y no tomo casi nada bebidas gaseosa y como pocaaas veces dulces bueno casi nada y tengo buena dieta, alimentaria, y me los quite y otra ves me sale caries, ya tengo las 6 muelas y hice extraccion en dos muelas porque se fracturaron por mal trabajo del doctor que es un todero , me hizo un tratamiento de conducto y fallo a los 3 meses se fracturaron y me siento mal por eso, porque no me gusta poner dientes falsos como implantes aun soy joven paara esas cosas y eso que cuido muy bien mis dientes y la otra muelas estan tocadas y rellenas de resina unas profundas y otras mas o menos y eso me deprime mucho, tengo 24 años y no se que hacer, no quiero seguir con eso y perder mis dientes ya basta, por dios no nos limito los dientes :c

     
    • javieroquedds

      29 01 14 at 5:36 pm

      Hola Ali, lamento mucho por todo lo que has pasado en relación a tus dientes, lamentablemente la enfermedad caries dental es un proceso multifactorial, y para tratarla se deben tratar a su vez todos los factores que intervienen en su desarrollo.
      Algunas veces los Odontólogos fallamos al tratar de ser “Todólogos” es decir que realizamos TODOS los tratamientos odontológicos, mi pensar siempre ha sido que hay que ser bueno en una rama específica, y asi dedicarle todo el empeño a esa área. Te recomiendo que busques un Odontólogo que se especialice en el área Odontológica que necesites, por ejemplo para las endodoncias: un endodoncista, para las prótesis: un protesista, y lo mas importante informate sobre quien te atenderá: de donde se graduó, hace cuanto, en que se especializa, etc, etc.
      No te desanimes, estoy seguro que encontrarás a alguien que te pueda ayudar en tu ciudad.
      Espero que sigas mejor, saludos cordiales

       
      • phenom12

        29 01 14 at 8:49 pm

        Gracia doctor por responder! pero hay una cosa doctor he leído que ya pronto se van a comercializar los implantes de células madre que se puede salir un diente natural como que los que tenemos ahora, y en 9 meses, tu crees que eso es verdad vamos a tener esa maravillosa tecnología que puede ayudar a millions de personas, es que debería ya existir porque no es nada del otro mundo, han inventado naves que puede llegar a martes puede yo creo que eso debe ser una tontería para los científicos, o aún falta mucho para eso , es porque no quiero poner implantes, porque me da miedo si con los años mi cuerpo rechaza eso, porfavor ayúdame doctor

         
      • javieroquedds

        30 01 14 at 2:44 pm

        En efecto, de hecho no es algo tan nuevo, los experimentos con células madre vienen desde mediados de la década anterior, sin embargo me parece que es algo de lo que aún falta un poco para que puede ser implementado libremente, y cuando eso suceda, en un principio será un poco caro, puede que sea algo disponible a un mediano plazo.
        Los implantes dentales son una opción buena, los sistemas de implantes que hay en el mercado (los buenos) poseen muy buena biocompatibilidad, pues poseen características que les ayudan a ser aceptados por el cuerpo sin rechazo, obviamente se debe realizar una evaluación previa de cada caso para elegir asi el sistema de implantes adecuado para cada caso en particular.
        Saludos cordiales y gracias por la preguntar

         
  16. sonia

    28 01 14 at 11:35 pm

    Hola doctor queria comentarle que tengo tres dientes careados ( por falta de calcio) en dos dientes tengo la mitad por que la otra mitad se me partio y en el otro solo tengo un poquito, llega un momento que no me quiero ni reir por que se me nota mucho , tengo 22 años y no es muy estetico tener los dientes asi.. quisiera preguntarle si esos dientes los pierdo o el dentista me los puede rellenar .. Gracias !

     
    • javieroquedds

      29 01 14 at 5:41 pm

      Hola Sonia, lo importante en tu caso es consultar lo mas pronto a tu odontólogo, él (ella) te realizará los examenes pertinentes para determinar el mejor tratamiento: unas radiografías, a lo mejor unos modelos de estudio junto a la historia clínica serían los elementos necesarios para poder determinar si tus dientes pueden ser recuperados, espero que asi sea y mejores pronto. Hoy en dia la Odontología a evolucionado mucho y se pueden mantener en boca dientes que hasta hace unos años hubiesen sido indicados a extracción.
      Gracias por tu consulta

       
  17. yeni guevara

    07 01 14 at 9:42 am

    Hola Dr buen dia, le quiero preguntar si puede uno taparse la muela si ya le ha dolido antes, tambien quisiera saber que puedo hacer si tengo mis encias de los dientes de abajo muy hinchadas, quiero sacarme una muela pero al mismo tiempo me da miedo perderla pero tiene un hoyo profundo no se si se puede salvar. Espero su respuesta bendiciones.

     
    • javieroquedds

      07 01 14 at 4:50 pm

      Buen dia Yeni, cuando se ha tenido dolor en un diente, ésto es una señal de alarma del cuerpo que nos indica que algo no anda bien, el tratamiento de ésta situación va a depender de la intensidad, duración y tipo del dolor, teniendo en cuenta estos elementos, junto a la evaluación clínica es que se puede indicar un tratamiento dental específico para esa situación. Con respecto a la hinchazón de las encías habría que establecer las causas: higiene deficiente, alteraciones hormonales, enfermedad periodontal (del soporte de los dientes), etc.
      Lo que determina si una muela o diente puede mantenerse en boca es la cantidad de tejido (diente) que queda en buen estado, personalmente dejo la extracción dental como el ÚLTIMO recurso, siempre se puede tratar de buscar alternativas para mantener los dientes en función, le recomiendo que se acerque a su Odontólogo de confianza, quien mediante una evaluación clínica completa le indicará las medidas necesarias para solventar sus problemas de salud bucal.
      Muchas gracias por su pregunta, Saludos cordiales

       
  18. Sandra

    07 12 13 at 12:03 pm

    Hola otra vez doctor seme olvido desirle que nada mas tomo advil liqui iseme quita el dolor totalmente como que nada me doliera y aveses mediele asta la mitad izquierda q es donde tengo la muela q me duele es normal

     
    • javieroquedds

      10 12 13 at 8:09 am

      Hola Sandra, definitivamente no es normal un dolor de ese tipo, recuerde que el dolor en el mecanismo de alerta que tiene el cuerpo para indicarnos que algo no esta bien, lo mejor sería diagnosticar el estado del nervio (pulpa) del diente afectado, dependiendo de dicho diagnóstico se podrá determinar el procedimiento a seguir.
      Cuando el nervio (pulpa) de un diente posee una grado alto de degeneración, no se puede simplemente realizar una restauración y solventar el problema, pues lo que se tendría debajo de esa restauración sería un nervio alterado que seguiría molestando. Lo indicado en dicho caso sería realizar la endodoncia (root canal treatment), nuevamente le recomiendo: acerquese a su odontólogo y solicítele una evaluación endodóntica.
      Gracias por sus comentarios, saludos Cordiales.

       
  19. Sandra

    07 12 13 at 11:56 am

    Hola como esta mire ami me dolia una muela i me la taparon ase 3 dias y medijieron q no nesecitaba que me la sacaran ni matar el nervio ni infeccion tenia pero me sige doliendo mucho segun disen que asta una semana te duele y luego sequita pero yo nose que aser

     
  20. Gisy

    24 11 13 at 11:36 am

    Hola yo tengo problemas en mis dientes Desde los 15 a~os tuve los brackets cuando era muy chika y luego de eso tuve Muchas caries y ya todas estan empastadas. Por que Ahora despues de casi 15 a~Os no salgo del odontologo por que Ahora me causa dolor de muelas o hasta se me salen los rellenos con solo pasar el Hilo dental. Estoy desesperada me lavo mis dientes 2 veces al dia uso Hilo dental todo el tiempo y visito mi dentista para limpiezas cada 6 meses ya no se que hacer!

     
    • javieroquedds

      26 11 13 at 11:51 am

      Hola Gisy, lamento mucho su situación, cuando se trata la enfermedad caries dental el abordaje no debe limitarse a la simple reparación de las piezas dañadas, es decir a realizar obturaciones (rellenos o empastes) a diestra y siniestra, se deben valorar los demas elementos que interactuan en el desarrollo de la enfermedad, hay que realizar modificación de hábitos de higiene que lo ameriten, etc.
      De manera que le recomiendo que lo platique con su Odontólogo y le plantee la necesidad de valorar esos elementos a fin de brindarle el tratamiento integral que necesita
      Gracias por escribir, Saludos cordiales

       
  21. moises

    02 09 13 at 11:34 pm

    doctor porque no me hace efecto la anestesia siempre me duele mucho cuando me reparan un muela para colocarme resina, y a pesar de que me cepillo a cada rato me sale carie sera falta de calcio

     
    • javieroquedds

      10 09 13 at 2:00 pm

      Hola Moises, muchas veces existen variantes anatómicas en los nervios de algunas personas, lo que hace mas difícil que los anestésicos realicen su función en algunos casos, existen también algunos factores como medicaciones que de cierta manera intervienen con la acción anestésica de éstos medicamentos.
      Para la formación de lesiones cariosas intervienen varios factores, los cuales interactúan entre sí para que se presente una lesión cariosa: saliva, dieta, forma y posición de los dientes, variantes anatómicas, etc. Habría que evaluar estos elementos para determinar el por que de sus lesiones cariosas…
      Saludos cordiales

       
  22. Mindy

    24 08 13 at 11:47 pm

    Que tal dr.
    Comentándole que me acaban tapar un diente de enfrente, pero se ve un poco de caries por dentro, esto ¿puede tener un problema a futuro?, se supone que ya se trato

     
    • javieroquedds

      26 08 13 at 11:52 am

      Hola Mindy, una vez que se realiza una restauración ya sea en el sector anterior o posterior, no debería ser visible ningún tipo de pigmentación en la misma, sea ésta lesión cariosa o no, te recomiendo te acerques nuevamente a tu Odontólogo y le hagas ver la coloración a la que te refieres, si se determina que son restos de la lesión cariosa debería ser removido, pero si solo es algún defecto o pigmentación podría enmascararse con los biomateriales estéticos a disposición de los Odontólogos.
      Gracias por tu consulta, saludos cordiales hasta México.

       
  23. vir

    17 07 13 at 10:22 pm

    como hago para que me deje de doler una muele a la noche me agarra un dolor que me dan ganas de reventarme la cabeza contra la pared . mi dentista me dijo que tomara amoxicilina 875 y clinadol forte , pero no me hace efecto .. me sigue doliendo con toda . que hagooooooooooo?

     
    • javieroquedds

      18 07 13 at 7:33 am

      Hola Vir, la sintomatología que usted refiere ya no puede (ni debe) ser UNICAMENTE tratada con medicamentos, los dolores expontáneos (que aparecen por sí mismos), pulsátil y que se presenta mas al estar acostado, implica potencialmente un daño irreversible a la pulpa (nervio) de uno o mas dientes, lo cual no puede ser tratado únicamente con medicamentos, sino que necesita (previa evaluación) de una endodoncia o tratamiento de conductos, el cual eliminará el nervio afectado y consigo el malestar que refiere.
      Le recomiendo no tomar mucho tiempo medicamentos sin buscar la intervención inmediata de un endodoncista. Espero que siga mejor, saludos cordiales.

       
      • vir

        18 07 13 at 9:50 pm

        GRACIAS por la respuesta! fui a mi dentista , tenia una carie enorme y bueno me hizo un tratamiento de conducto! ahora si estoy mejor . pero después de hacerme el tratamiento es norma q siga doliendo un poco? me dijo q siguiera con el antibiótico y algún ibuprofeno . saludos

         
      • javieroquedds

        19 07 13 at 8:47 am

        Con los analgésicos que disponemos actualmente la sintomatología puede ser mínima, pero si podría cosiderarse normal un poco de malestar. Los tratamientos antibióticos deben ser terminados por el tiempo indicado, indiferentemente que se presente mejoría a la mitad del mismo.
        gracias por su comentario, saludos cordiales

         
  24. Carmen

    02 07 13 at 12:35 pm

    Hola. A ver hace un año mas o menos me empastaron una muela y sali del dentista con una rayita negra en esa misma muela, me toca revision y no se si es una caries, sino ¿que es? gracias por su ayuda

     
    • javieroquedds

      02 07 13 at 4:20 pm

      Hola Carmen! tengo una pregunta: ¿de que material realizaron la restauración? normalmente se utilizan dos materiales: del color del diente (resina) o de amalgama de plata (metálica). Las manchitas negras pueden ser ocasionadas por diferentes situaciones: pigmentación por alimentos, bebidas o por tabaco. Si tu comentas que quedó desde que realizaron la restauración dudo que sea una lesión cariosa, pues cuando se realiza una preparación cavitaria adecuadamente, el profesional se cerciora que no queden restos de tejido cariado antes de colocar el material restaurador, sin embargo cuando vuelvas a tener tu consulta mencionale a tu Odontólogo que siempre viste esa rayita, él o ella la reparará.
      Gracias por tu consulta, Saludos cordiales

       
  25. Yuliana arroyo

    23 06 13 at 10:29 pm

    Hola Dr. Yo tengo muchos problemas dentales, recientemente me extrajieron 5 muelas y mi dentista me dice que me debo poner frenos para enderezarme los dientes de abajo y así poder hacerme un puente fijo de lo contrario la única manera sería poner un puente removible, por que la verdad no puedo costear implantes por que son muy costosos y necesito muchos, mi pregunta es me podría poner frenos si me faltan tantas muelas? Gracias

     
    • javieroquedds

      24 06 13 at 11:28 am

      Hola Yuliana, en la actualidad las indicaciones de la ortodoncia (frenos) son muy versátiles, y si pueden utilizarse para adecuar la posición de algunos dientes aisladamente, lo que sería interesante conocer es si algunas de las muelas que usted ha perdido estaban contiguas (seguidas) o si estaban aisladas en toda la boca; asi como el anclaje en hueso (tamaño, ancho y disposición de raíces), la altura y calidad del hueso, tipo de mordida, etcétera de los dientes en los cuales se pretendería retener las prótesis fijas o puentes.
      Cuando las brechas o espacios edéntulos (donde faltan dientes) son muy grandes no es muy recomendable la implementación de prótesis fijas, su caso debe ser analizado minuciosamente para determinar el mejor tratamiento…
      Espero haberle ayudado, gracias por la pregunta, Saludos cordiales

       
    • Yuliana arroyo

      24 06 13 at 1:15 pm

      Gracias por responder tan rápido, pues déjeme le explicó actualmente me faltan 7 molares 2 molares de la parte inferior de lado derecho y son seguidos, 2 de la parte de arriba del lado derecho no son seguidos es decir hay una muela entre los dos espacios, 1 molar del lado izquierdo de arriba, y 2 molares del lado izquierdo inferior y son seguidos, mis dientes de abajo son muy chuecos y desgastados ya que por obvias razones mi mordida esta desviada, y mis dientes de arriba están un poco chuecos pero no tanto, mi dentista me explico que mi hueso esta en buenas condiciones y es grueso, aunque no se cómo me podría poner un puente fijo ya que del lado derecho de arriba una de las muelas que me falta es la última, y del lado izquierdo también, no quisiera ponerme removibles pero no se sí tengo muchas opciones usted que opina? También le quería preguntar cuanto dura en sanar las heridas cuando hacen extracciones ya que me da miedo comer y infectar me la herida y con que es más recomendable lavarse la boca, gracias de antemano por su respuesta.

       
      • javieroquedds

        24 06 13 at 4:06 pm

        Hola Yuliana, existen reportes en la bibliografía científica que avalan el hecho de colocar prótesis fijas dejando una pieza “en el aire” o sin apoyo posterior, a ese tipo de prótesis se le llama “en bandera” o “cantilever”, sin embargo para que éste diseño pueda ser implementado se deben considerar elementos como la carga masticatoria a la que estará sometida ésta prótesis, puesto que si la carga es demasiada terminará ejerciendo un efecto de palanca en el o los dientes pilares (donde la prótesis fija va cementada). Le recomiendo que profundice un poco en el tema, busque en el internet y lea hasta que se haga una idea de lo que platicamos, con eso esclarezca TODAS sus dudas con su Odontólogo antes de iniciar un tratamiento, es importantísimo que usted esté al tanto de los procedimientos que se realizarán en su boca y que sepa el por que se realizarán los mismos, asi como las posibles opciones a su caso particular. En MI caso MUY personal y en mis manos las prótesis en bandera en sector posterior no me van muy bien (soy muy receloso con su implementación), pero como le comento al inicio: existen reportes que avalan el uso de las mismas…
        Le proporciono el link de un artículo muy bonito al respecto, hacer click ACA
        El período de cicatrización de una herida post-extracción depende del tamaño de la misma, de la higiene post-tratamiento y del organismo de cada paciente, en condiciones normales (buena higiene, herida discreta y paciente sano) el período de cicatrización completa de tejidos blandos no debe tardar mas de 8 a 10 dias, la dieta debe ser alimentación blanda y el enjuague puede ser con un antibacterial tipo clorhexidina digluconato: 10 ml 2v/d por 15 dias.
        Para mi es un gusto responder sus inquietudes y que gente como usted, que se interesa en su salud bucal, me lea…
        Saludos cordiales

         
  26. Cristian Duarte

    13 06 13 at 3:54 pm

    Hola, Dr.
    Quisiera saber porque hay personas que no le salen caries y a otras si.? Que papel juega la saliva?

     
    • javieroquedds

      18 06 13 at 1:29 pm

      Hola Cristian, la saliva juega un papel muy importante, pues dependiendo de la cantidad de ella es que se puede realizar un efecto “limpiante” por medio del cual se remueven un poco los restos alimenticios depositados sobre la superficie de los dientes, además el contenido mineral de la misma puede ayudar a evitar grados de acidez (ph) críticos en el medio oral que permitan la pérdida de minerales en los dientes.
      La calidad/cantidad de saliva es importantísima, éstas características pueden tomar un papel determinante en cuanto al por que algunas personas padecen de mas lesiones cariosas que otras.
      Gracias por tu pregunta, Saludos cordiales

       
  27. karenzitha

    28 05 13 at 2:44 pm

    Holaaaa tengo brakets y me cepillo cada que termino de comer ayer fui hcerme una limpieza y tngo que ponerme una claza y me mire una muela que esta adelante de la cordal derecha y tengo un huequito cm si estuviera picada.. ¿ porque me salio esto si me cepillo cada rato?

     
    • javieroquedds

      30 05 13 at 8:36 am

      Hola Karen, pues como dice la nota publicada, en la cual me haces tu comentario, la formación de lesiones cariosas no es solo dependiente de la higiene que realizas en tus dientes, también influyen factores como la calidad y cantidad de saliva, la dieta, la posición y forma de tus dientes, etc. Definitivamente mantener una buena hogiene es importante, pero también se debe poner atención a los demás elementos que participan en la enfermedad caries dental.
      Gracias por tu comentario.

       
  28. carlita

    12 05 13 at 3:07 pm

    ola kisiera saber si los frenos cuestan caros y pues unos de mis dientes de adelante esta huequeandose x las caries tengo k asistrir al dentista para k me lo rellenen si o n

     
    • javieroquedds

      13 05 13 at 7:32 am

      Hola Carlita, un tratamiento de ortodoncia en efecto requiere una inversión importante si ves la cantidad total, generalmente éstos tratamientos son cancelados por medio de una cuota mensual que coincide con las citas de control; aunque los costos pueden variar de acuerdo al problema que se vaya a solucionar. Con respecto a la lesión cariosa que mencionas padecer en uno de tus dientes, definitivamente debe ser restaurada antes que comprometa al diente.
      Saludos cordiales

       
  29. canndee

    10 05 13 at 12:29 pm

    ola soy kande yo voy al dentita 1 ves a la semana y me sepillo 3 veces al dia y en dos muelas no se si estan cariadas pero me fijo las 2 tienen cm una manchita en la parte de arriba…

     
    • javieroquedds

      11 05 13 at 10:43 am

      Hola Kande, una mancha no siempre es sinónimos de lesión cariosa, existen muchos alimentos que pueden pigmentar los dientes tales como el café, las sodas, el té, el vino, etc. incluso el cigarrillo. La próxima visita que hagas a tu Odontólogo, coméntale tu inquietud sobre esa manchita para que él la examine exhaustivamente y te indique el mejor procedimiento a seguir. Saludos cordiales.

       
  30. eva

    24 03 13 at 9:39 am

    hola, quisiera saber que puedo hacer si tengo caries en dos dientes y 4 colmillos que se puede hacer en cuanto a estética porque se ven fácilmente con que especialista debo acudir

     
    • javieroquedds

      27 03 13 at 9:52 am

      Hola Eva, lo que procede en tu caso es realizar las restauraciones de las lesiones cariosas con resina composita (material de origen plástico que simula los tejidos del diente en cuanto a color y textura), previa evaluación del estado de los dientes. La persona para realizar dichos tratamientos es tu Odontólogo de cabecera, sin embargo si lo que buscas es un resultado de alta estética, puedes buscar a un esteticista (Odontologo con especialidad en Estética Dental)
      Saludos cordiales

       
  31. Yeiion

    18 03 13 at 12:14 pm

    Hola, Quisiera saber por que si me cepillo todo los dias 3 beses al dia, uso ceda dental y enjuagues me salen caries hace 3 dias me pusiero brackets pero no me hicieron como un estudio de los dientes quisiera saber si eso lo haran en la proxima cita, por sierto me salen muchas aptas una odontologa me ha dicho que se trata de estomatitis aptosa recurrente y no se a que se debe esto y me vi una rallita negra como una mancha pero en ralla xd en mi ultima mela sera caries? Gracias

     
    • javieroquedds

      19 03 13 at 7:17 am

      Hola Yeiion, pues, como leíste en el artículo en el que comentaste existen muchos factores que intervienen en la enfermedad caries Dental y sus subsecuentes lesiones cariosas, habría que realizar un análisis de tus hábitos alimentacion, técnica de tu higiene, calidad/cantidad de saliva, colonias bacterianas, etc.
      Con respecto a las lesiones aftosas, éstas se presentan cuando estas sometid@ a stress o te traumatizas los tejidos blandos, estas lesiones son recurrentes debido a que son causadas por el virus del varicela Zoster que afecta esporádicamente ante situaciones como las que te comenté anteriormente. Estas lesiones tienen un tratamiento definitivo, el cual te recomiendo consultes con tu Odontólogo, quien te indicará la medicación tomada y aplicada en la zona mas efectiva.
      Las manchas en el tejido dental no necesariamente constituyen lesiones cariosas, lo ideal es que tu odontólogo te realice un examen exhaustivo.
      Gracias por tu comentario, Saludos cordiales

       
      • Yeiion

        19 03 13 at 6:46 pm

        Okey Muchas gracias por tu respuesta iré a el odontologo entonces :D

         
      • javieroquedds

        21 03 13 at 1:47 pm

        A la orden, Gracias por tu comentario
        Suerte!

         
  32. salva

    11 02 13 at 1:07 pm

    hola yo ya no se que hacer es una desesperacion y no sera por dejadez, en 6 meses me e empastado mas de 15 piezas,no hace mas de 2 meses que realice limpieza bucodental y hoy en una revision, que me realice por casualidad ya que no pense mi sorpresa y para que viesen mis dentistas que limpiaba a fondo la boca, pues resulta que me encontraton 3 caries simples, muy pequeñas…… NO ME LO PUEDO CREER,,,,,,, NOOOOOOOOOO , Utilizo en la limpieza de mi boca: waterpik mañana y noche, seda dental 3 veces al dia, cepillitos intradentales de esos finos, pasta de diente lacer oro, y loclutorio de lacer oro………… ya no se que hacer, que me ocurre en la boca. ya me da verguenza tener que ir al dentista por que creo que piensan que no limpio la boca

     
    • javieroquedds

      14 02 13 at 6:15 pm

      Hola Salva, ¿alguna vez han realizado un análisis de la calidad/cantidad de tu saliva, el tipo de dieta que tienes o la manera en que realizas tu higiene?
      Todos éstos elementos deben ser analizados para determinar lo que en realidad esta pasando en tu cavidad oral, las lesiones de caries (donde se realizan los empástes) son únicamente los síntomas de la enfermedad caries dental, y para tratarla se deben controlar todos los elementos que he mencionado anteriormente, te recomiendo buscar quien te pueda realizar dicgchos análisis para poder determinar lo que causa tus frecuentes lesiones cariosas.
      Gracias por tu consulta

       
  33. karen

    01 02 13 at 4:07 pm

    Hola! La ultima vez que visite al dentista fue hace 3 días fue por limpieza lo cual me dijo que tengo 8 muelas cariadas pero lo que no se es si las tapan todas en 1 sola cita o es 1 por día o como esta eso … El motivo que me interesa saber es porque ya quiero que me pongan los brackets es posible taparlas todas juntas?

     
    • javieroquedds

      06 02 13 at 5:18 pm

      Hola Karen, si es posible trabajarlas todas las lesiones en una sola cita, lo único es que sería una cita un poco larga y que requeriría de colaboración de parte tuya. Generalmente se acostumbra a trabajar por cuadrante, es decir la cuarta parte de los dientes que están localizados en un mismo lado, por ejemplo: los dientes superiores de la derecha, los dientes inferiores de la izquierda, etcétera; pero si es factible trabajar todas las lesiones cuando el paciente así lo solicita y los casos a solucionar así lo permiten. Gracias por tu consulta

       
  34. Tama

    15 01 13 at 5:58 pm

    Hola, me vi hace unos dias un puntito chiquito negro detras del diente de adelante (paleta) mas abajo que arriba…supongo que es una carie, tengo miedo!!! llame a todos los odontologos y me dan turno para dentro de una semana como minimo!!! tengo miedo q crezca mucho….tengo que preocuparme? o no va a afectar mucho una semana mas???

     
    • javieroquedds

      16 01 13 at 10:18 am

      Hola Tama, haz hecho lo correcto: concertar una cita con tu Odontólogo. Pueda que no sea necesariamente una lesión cariosa sinó una mancha externa o sarro dental, en caso se tratase de una lesión cariosa, ésta no crecería demasiado en unos dias, sin embargo te recomiendo tener cuidado con no comer alimentos muy duros, pues si bien es cierto que la lesión no crecerá mucho en unos dias, el tejido que esta debajo de ésta puede estar debilitado, lo que podría ocasionarte una fractura al sobrecargarla demasiado.
      De manera que no te preocupes demasiado, pero ten cuidado con no morder alimentos muy duros para evitar una posible fractura.
      Espero haberte ayudado
      Saludos Cordiales

       
      • Tama

        16 01 13 at 3:14 pm

        muchas gracias…me quedo mas tranquila…veremos que es! no siento sencibilidad, no me duele, no siento nada…y me la estoy controlando y por suerte sigue chiquita…esperemos al martes que viene a ver que es..la verdad tuve solo una carie cuando era chiquita y soy casi adiacta a cepillarme los dientes siempre…por eso no entiendo el porque! gracias

         
      • javieroquedds

        17 01 13 at 7:07 am

        Por nada, es un gusto!
        Saludos cordiales

         
  35. fanny

    15 11 12 at 1:19 am

    tengo todas las muelas cariadas,si me las sacara afectaria a mis dientes??tengo los dos colmnillos sobresalidos podria acomodarmelos sin ponerme frenillos?. muchas gracias

     
    • javieroquedds

      22 11 12 at 12:01 pm

      Hola Fanny, perdona la respuesta tardía. En mi opinión personal la extracción de un diente o muela es EL ULTIMO RECURSO AL CUAL RECURRIR cuqando ya se han agotado todas las posibilidades de restauración, no existe un sustituto que reemplace en un 100% a un diente natural, te recomiendo acercarte a tu Odontólogo de confianza para que te evalúe y te presente alternativas para recuperar la función de esas muelas dañadas.
      Con respecto a tu segunda pregunta, existe cierto tipo de malposiciones dentales que pueden ser resueltas con métodos cosméticos (que no cambian la posición real de los dientes pero la disimulan), mi recomendación en ése mismo sentido es que te realices una evaluación profesional, en la que se te presenten las opciones de tratamiento.
      Espero haberte ayudado, Saludos cordiales y gracias por leerme…

       
  36. Susana Martin

    13 11 12 at 11:31 am

    hola,mira hace como un año que voy al dentista a taparme caries tenia 8 ahora solo me faltan dos por tapar pero veo que las que ya me han tapado les van saliendo como manchitas pequeñas en los lados.. eso que significa? que me sale la caries por al lado? y a que es debido?

     
    • javieroquedds

      14 11 12 at 7:11 am

      Hola Susana, gracias por tu consulta. El origen de esas manchas puede ser variado, se pueden deber a tinciones causadas por sustancias pigmentantes (soda, café, vino, cigarrillo, etc) las cuales se retienen en la superficie de las restauraciones, también se pueden deber a lesiones de caries secundaria que aparecen en algunos casos alrededor de las mismas, lo importante es que le hagas ver a tu Odontólogo la presencia de las mismas para que te evalúe y determine el origen de las mismas, para indicar el tratamiento mas apropiado. Si son manchas, algunas veces son fácilmente removidas por medio de una limpieza dental profesional, en el caso de las lesiones cariosas éstas deben ser removidas antes que se compliquen.
      Saludos cordiales…

       
  37. karen

    17 10 12 at 10:31 pm

    hola!! porque tengo muchas caries en mis dientes sime lavo los dientes cada vez que como..y en mis dos dientes de enfrente me salieron unas manchas negras y me ise un relleno..ahora toy agarrando las mismas manchas en 2 dientes mas..y para colmo 2 muelas estan malas y me duelen..una de cada lado..no entiendo porque si me lavo los dientes..que puedo aser?? ya que ya me abia pasado anteriormente..

     
    • javieroquedds

      28 10 12 at 10:03 pm

      Hola Karen! gracias por tu pregunta.
      Como comentaba antes en éste mismo espacio, existen otros factores relacionados que intervienen en la formación de las mismas, como los hábitos alimenticios, forma y posición de los dientes, calidad de la saliva, etcétera. Estos factores deben ser evaluados para ver que es lo que te esta afectando en tu caso articular.
      Con respecto a tu otra consulta, me gustaría saber el material con el que te fueron realizadas las restauraciones, sería interesante que te acercaras a tu Odontólogo de confianza para que se evalúe radiográficamente esos dientes que presentan las manchas, asi como evaluar esas muelas que refieres te estan causando malestar.
      Cualquier cosa estoy a tus órdenes…

       
  38. Pao

    17 10 12 at 7:38 pm

    ME lavo los dientes 3 veces al dia y me e mirado los diente y tengo 10 caries visibles pero mis padres no me quieren llevar al dentista a pesar de q insisto ademas duelen

     
    • javieroquedds

      28 10 12 at 9:58 pm

      Hola Pao, perdón por la tardanza en responder… Lamento mucho tu situación con la incredulidad de tus padres, lastimosamente es un caso muy común en el que se van dejando de lado los problemas “pequeños”, hasta que éstos se vuelven ENORMES. Como explicaba anteriormente, la aparición de lesiones cariosas no es algo que este exclusivamente ligado a la higiene, existen otros factores relacionados que intervienen en la formación de las mismas, como los hábitos alimenticios, forma y posición de los dientes, calidad de la saliva, etcétera. Insiste con tus padres, en el internet existe una gran variedad de material audiovisual que te puede ayudar a hacerles conciencia de lo que te esta pasando, igual puedes seguirme escribiendo para tratar de solventar tus dudas…
      Cuidate mucho, estoy a tus órdenes

       
  39. osmar

    08 10 12 at 7:53 pm

    que pasa si tengo caries en las muelas y me lavo los diete despues de cada comida y me dule mucho la muela

     
    • javieroquedds

      10 10 12 at 9:57 am

      Hola Osmar, eso depende de como sea el malestar que estés sintiendo:
      Si éste únicamente se produce cuando te cepillas, o al ingerir alimentos frios o calientes, pero en cuanto retiras el estímulo el dolor desaparece el problema puede ser resuelto realizando una restauración convencional (obturación, empaste, etc)
      Cuando el dolor se mantiene durante minutos aun después de haber retirado el estimulo, entonces estamos en presencia de una situación de mas cuidado, en el que el nervio (pulpa) del diente puede estar comprometido. Teniendo en cuenta que comentas que ya tienes lesiones cariosas activas, ambos casos necesitan la intervención de un odontólogo lo mas pronto posible.
      Gracias por tu consulta, Saludos cordiales

       
  40. Bárbara

    11 09 12 at 3:45 am

    Hola. A mi me pasa casi igual que Lucas. Me lavo los dientes tres veces al dia y por la noche me hago enjuagues para las encias. Llevo ya un monton de arreglos, dos endodoncias me quitaron de pequeña dos muelas de leche, y aun asi a mis 20 años me salen caries por todos lados. No como chucherias, no me gustan, ahora bebo agua y ya nose que hacer, porque es mucho dinero que se gasta en mi boca para que vuelvan a salir una y otra vez.

     
    • javieroquedds

      11 09 12 at 9:23 pm

      Hola Bárbara, como le comento a Lucas, a lo mejor tu problema no radica en la manera en que te higienizas tus dientes, sinó que existe otro factor que te esta afectando, ya sea el tipo y agresividad de las bacterias, la calidad y/o cantidad de la saliva, etc. Te recomiendo acercarte a tu Odontólogo de confianza para que te realice los exámenes pertinentes para determinar que es lo que esta alterando tu salud bucodental, y originando esas lesiones cariosas recurrentes, éstos pueden ser cultivos bacteriológicos, análisis de saliva, etc. Generalmente no son muy caros y pueden ayudar a esclarecer muchas de las dudas.
      Gracias por tu pregunta, espero haberte ayudado, Saludos cordiales.

       
  41. alex

    10 09 12 at 4:46 pm

    que pasa si tengo un colmillo con caries pero un pedasod e mi colmillo se quebro?

     
    • javieroquedds

      11 09 12 at 9:26 pm

      Hola Alex, lo ideal sería evaluar el diente tanto clínica (revisión del odontólogo) como radiográficamente para considerar el daño que tiene el mismo, y asi determinar el tratamiento pertinente para tu diente. También se tendría que conocer las condiciones en que se fracturó el mismo, ausencia o presencia de dolor, etc. Te recomiendo que te acerques a tu Odontólogo de confianza para que te evalúe.
      Gracias por tu pregunta, Saludos cordiales

       
  42. Bárbara

    28 07 12 at 8:07 am

    Como le puedo decir a mis padres que tengo una caries? Además empastar una caries es muy caro, llevo ortodoncia, me lavo los dientes dos veces al día y el problema es que me empieza ha hacer daño.

     
    • javieroquedds

      30 07 12 at 3:34 pm

      Hola Bárbara! la mejor manera de hacer notar a tus padres es por medio de imágenes, en la actualidad se cuenta con herramientas multimedia en la oficina dental que permiten mostrar por medio de imágenes la condición del paciente (cámaras intraorales), ¡una imagen puede decir mas que cien palabras!.
      Con respecto al costo de las restauraciones, en efecto realizarse los tratamientos dentales requiere de una inversión a priori, sin embargo si éstas lesiones se dejan avanzar requieren de tratamientos mas molestos y costosos, convirtiendo lo que era algo sencillo de resolver a tratamientos mas complejos, más aún en tu caso que utilizas aparatología de ortodoncia debes ser mas cuidadosa con la aparición de nuevas lesiones cariosas. Te recomiendo que te acerques a tu Odontólogo de confianza junto con tus padres para hacerles ver tu actual estado de salud bucodental.
      Espero haberte ayudado, sinó vuélveme a escribir y con gusto platicamos, Saludos cordiales

       
  43. Lucas

    01 06 12 at 10:41 am

    estoy condenado a ir al odontologo y a sufrir 30 pinchazos a pesar de lavarme los dientes 2 veces en mi caso, no comer caramelos ni chicles y disminuir el ph dulce de la boca tomando agua, ahora tengo cariado debajo de la encia y ademas me lavo bien los dientes y la lengua cosa que casi ninguno hace. Es asi si tenes dientes de papel (como yo) te agarran caries quieras o no

     
    • javieroquedds

      01 06 12 at 5:27 pm

      Hola Lucas! habría que realizar un análisis a la composición, capacidad buffer (modulación de la acidez), contenido mineral y volumen de su saliva para determinar que esta fallando.
      Beber agua para disminuir la acidez del ph es bueno pero no suficiente, existen actualmente en el mercado gomas de mascar con elementos como el recal dent o el xilitol que pueden ayudar con la modulación del ph, le recomiendo un análisis mas exhaustivo Lucas…
      Saludos cordiales y gracias por el comentario.

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 634 seguidores

%d personas les gusta esto: