¿Por que me sangran las encias?

Es una consulta bastante común entre mis pacientes. Para comenzar debemos establecer que el sangramiento de las encías no es una condición normal.  La principal causa del sangramiento de las encíases la gingivitis, la cual se puede definir como el enrojecimiento de las mismas, que se caracteriza por sangramiento producido o espontáneo de las encías que puede ser causado por una alteración ya sea local (en la boca) o sistémica (del cuerpo) que debe ser diagnosticada eficazmente.

La gingivitis puede ser causada por la presencia de la Placa dentobacteriana (PDB), la cual esta compuesta por restos alimenticios que se depositan en la superficie de los dientes y que son colonizados por bacterias, éstas al excretar sus desechos producen la irritación de las encías. Esta PDB al no ser removida oportunamente comienza a cristalizarse, formando lo que conocemos como “sarro” o “cálculo dental”, el cual no puede ser removido con facilidad, y que al estar en contacto con la superficie del diente por demasiado tiempo produce una condición mas severa denominada “periodontítis”.

Las alteraciones hormonales pueden ser también ser desencadenantes de cuadros de gingivitis: embarazo, menstruación, etc. Pacientes que presentan alteraciones respiratorias como obstrucción de vias nasales y/o sinusitis, quienes ante la dificultad de poder respirar normalmente por la nariz, se ven obligados a hacerlo por la boca, causando así resequedad de las encías y haciéndolas propensas de padecer Gingivitis. Las alteraciones sanguíneas constituyen tambien una posible causa del proceso inflamatorio de las encías.

En fin, el sangramiento gingival no es una condición que deba tomarse a la ligera, y si se presenta, debe de consultarse inmediatamente con un profesional de la odontología que sea de su entera confianza, quien después de realizar el exámen clínico pertinente, decidirá el tratamiento a seguir y si necesita o no interconsultar con su médico de cabecera.

Por:  Javier Francisco Roque Trujillo

Anuncios

2 respuestas a “¿Por que me sangran las encias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s