¿Por que me salen tantas caries si me lavo los dientes todos los dias?

Es una pregunta muy común en mi consulta: ¿por que tengo tantas caries si me lavo los dientes a diario? ¡si hasta uso enjuagues! Me hacía ver una paciente el otro dia. Primeramente tendríamos que entender el concepto de lo que es la Caries Dental:

Caries Dental es una enfermedad infectocontagiosa, causada por bacterias, algunas contenidas en la placa dentobacteriana (PDB) que se retiene en los dientes, las cuales se alimentan de los carbohidratos que consumimos los seres humanos, éstas bacterias producen ácidos que  tienen efectos de desmineralización y disolución de los tejidos del diente.

Para que éste proceso de disolución del tejido dental se desarrolle, se necesita que además de las bacterias intervengan otros elementos que pueden aumentar o disminuir la aparición de lesiones cariosas dependiendo de su interacción:

  • La saliva: juega un papel fundamental en el desarrollo o prevención de la enfermedad, cuando la cantidad de saliva que se produce es la adecuada, y posee todos sus elementos en función y proporción normal (minerales, proteínas, etc), logra realizar su mecanismo de limpieza y de neutralización de la acidez (acción buffer),  creando un medio inadecuado para la disolución de la estructura dental.
  • La dieta: definitivamente tiene un rol importante en el desarrollo de la caries dental, una dieta rica en carbohidratos le brinda el combustible a las bacterias para poder reproducirse y causar más daño.
  • El cepillado: cuando no se elimina adecuadamente la PDB, las colonias bacterianas permanecen mas tiempo en la boca y logran reproducirse con mas facilidad, usando los restos alimenticios contenidos enla PDB.
  • El tiempo: cuanto mas tiempo pasen en contacto las colonias bacterianas con la estructura dental, tienen más posibilidades de causar más daño.
  • La anatomia de los dientes: No todos poseemos las mismas características en nuestros dientes: algunos presentan dientes mas cónicos, o con fosas o zurcos en sus superficies masticatorias demasiado profundos, otros pueden presentar dientes muy juntos y apretados (apiñados) que dificultan ser limpiados por estar en mala posición, otros presentan formaciones anatómicas anormales; todas éstas características permiten el atrapamiento de restos alimenticios, formándose asila PDBy la subsecuente reproducción de bacterias.
  • Presencia de frenos (brackets) o prótesis fijas: el uso de brackets (frenos) de ortodoncia, prótesis fijas, coronas individuales, etc. permiten el atrapamiento de restos alimenticios, por lo que deben ser higienizados de una manera especial.
  • Enfermedades generales: existen padecimientos como diabetes, alteraciones hormonales e incluso medicamentos que disminuyen el flujo salival, lo cual promueve el desarrollo de colonias bacterianas.

TRATAMIENTO

Uno de mis buenos maestros me decia:

“Si tienes una fuga de agua en tu casa, no te pones solamente a barrer el agua que se esta acumulando; lo primero que debes averiguar es que esta causando la fuga: ¿Es una  cañería rota?, ¿un empaque desadaptado?, ¿una llave mal cerrada?, etc. Ponerte simplemente a barrer el agua, no solucionará la fuga pues al cabo de un rato habría mas agua acumulada pues no has eliminado la causa real”.

Si la finalidad del odontólogo es brindar un tratamiento integral de la enfermedad no debe ser únicamente la elaboración de rellenos a diestra y siniestra, debe incluir un análisis completo de la función salival del paciente, sus hábitos alimenticios, de la presencia de elementos retenedores de PDB y de sus hábitos de higiene, entre otros elementos, lo que se conoce como “Diagnóstico de riesgo cariogénico”; una vez determinado el nivel de riesgo cariogénico del paciente se debe instaurar una técnica de higiene (cepillado, uso del hilo dental y enjuagues específicos) propia e individual para cada paciente, acorde a sus necesidades dento-bucales. Es hasta entonces cuando se debe iniciar con la realización de los rellenos, para así detener el daño que ya se ha empezado a dar en los dientes (el hueco o mancha obscura).

Solo hacer rellenos sin determinar el nivel de riesgo cariogénico de cada paciente sería como “barrer el agua”; es tapar los sintomas de una enfermedad que tiene inplicaciones más grandes, al cabo de unos meses, cuando “el agua se vuelva a acumular” se presentará de nuevo el paciente a la clínica con nuevas lesiones de caries, y el circulo volverá a comenzar…

CONCLUSIÓN

Como podemos ver, la enfermedad caries dental conlleva una serie de elementos que interactuan entre si para poder desarrollar las cavitaciones o manchas obscuras que notamos en los dientes. Si el termino caries es usado para llamar al proceso infeccioso en sí mismo, entonces los cambios que se dan en el diente producto de la desmineralización se podrían entender como los síntomas de la enfermedad, y no como la enfermedad caries en sí.

La simple elaboración de un “relleno” no cura la enfermedad caries dental, solamente trata UNO de sus sintomas: la cavitación o hueco. La cura de una enfermedad debe ser la o las acciones que impidan que ésta (la enfermedad) se vuelva a desarrollar, mas no asi el tratamiento de los síntomas individuales de la misma.

Por:  Javier Francisco Roque Trujillo


215 thoughts on “¿Por que me salen tantas caries si me lavo los dientes todos los dias?

  1. buenos días Dr, quisiera saber si en una clínica privada, puedo sacar una sola cita para tratar mi problema de caries, en mas de 5 dientes, se puede en una sola consulta, poner resina a mas de 5 dientes? gracias

  2. hola Dr Javier…podria ayudarme ?
    me llamo Isaac tengo 30 años.. ayer me percate de hoyos tipo pequeña cavidad en mis colmillos superiores y muela siguiente respectivamenete…estan al pricipio d la encia tienen el mismo patron, no tengo sarro ni manchas ni problemas con mis encias, todo bien segun yo … por eso me impacto ver este problema… aq se debera? tiene solucion? q puedo hacer?

    1. Hola Isaac, habria que determinar el origen de esos huecos, si son lesiones cariosas, o lesiones NO cariosas (pueden ser causadas por cepillado excesivo o sobrecarga de masticación), Cualquiera de éstas opciones que he mencionado tienen tratamiento, te recomiendo buscar atención lo mas pronto posible para diagnosticarlas y tratarlas. Gracias por tu pregunta.

  3. Bueno hola doctor tengo un problema dental es que todos mis dientes como molares estan con caries y por la falta de dinero no me he consultado con un Odontólogo profesional quisiera saber que puedo hacer aunque mi hermano que estudia otontólogía dice que no tine cura así que estoy un poco triste por eso ademas tenia un diente sacado y estaba brotando y las caries la infectaron y se quedo casi hueco y no puedo reirme con confianza así que doctor espero que sus comentario se positivos saludos que le valla bien

    1. La enfermedad caries dental SI tiene cura, pero implica la reparación de las lesiones cariosas, eso lamentablente requiere de recursos económicos para realizarlo si lo quieres hacer en una clínica privada, sin embargo puedes acceder al sistema de salud nacional o que brinda el estado, no se como será éste en Perú, pero me imagino que deben tener cobertura para tratamientos dentales.
      No te desanimes y acercate al establecimiento de salud mas cercano, sea éste público o privado.

  4. hola doctor que pasa si la resina quedo alta y despues de unos dias me la rebajan, mi pregunta es si esa resina se puede dañar por rebajarla despues de varios dias puesta.

  5. Hola Dr, Disculpe la pregunta pero ¿Cuando tengo un hueco que se me ha salido el calce (el hueco es bien profundo y es en la ultima muela inferior) se me puede seguir haciendo màs caries? Me siento deprimida porque la verdad acepto que en mi pubertad consumia muchos dulces y bueno quizás no me lavaba bien los dientes, tenìa 11 caries a los 17, luego fui a un tratamiento de brackets donde una pariente de mi abuelita, no le alargo el asunto Dr, esa señora no fue profesional, con ella me aumentaron 15 caries aunque no se si tenga que ver que le diga que ella no desinfectaba los utensilios y lo peor no usaba guantes y luego de meter sus manos en otras bocas, las metía en la mía así que no se si tenga que ver eso con el aumento de mis caries, a parte con ella mis dientes delanteros se me abrieron bien feo, parecía castor, ella me los unió a la fuerza y parece que con eso el frenillo o algo así se me hizo mas grande, por lo que, a lo que fuí a otro ortodoncista por suerte a los dos meses, me dio una verguenza enorme cuando me dijo que tenìa 15 caries, y la verdad me sentí mal porque lo primero que la gente piensa es que uno ni la boca se lava, cuando en realidad no es así, yo soy temática en ese asunto, me cepillo mucho los dientes. El caso es que este nuevo Dr. me trató como por un año, y a lo que me quitó los brackets superiores me puso unas carillas, las cuales si no las tengo los dientes de arriba se me vuelven a separar, es horrible mi situación. No sé que hacer, no quisiera depender por siempre de las carillas, no hay manera que se me pueda achicar ese frenillo o algo por el estilo? para que mis dientes delanteros de sonrisa no se separen cuando ya no tenga carillas. Por favor, ayúdeme, le agradecería mucho su respuesta.

    1. Hola Maddie, es bien difícil para mí poder darte una opinión objetiva sin contar con una evaluación, sin embargo si el problema es por un frenillo largo, ésto puede ser corregido por medio de cirugía, un procedimiento denominado “frenectomía”. Te recomendaría consultar con tu odontolog@ de confianza y discutir las posibilidades de tratamiento. Saludos cordiales

  6. Buen día doctor, tengo una duda: Me han hecho una corona dental de metal en un molar. Me lo cementaron recientemente me había quedado “alto” y lo han bajado de tal modo que ya me es cómodo. El problema es que se ha bajado a tal grado que se le ha hecho un pequeño hoyo. Le pregunte al dentista y me comenta que n hay problema por ello. Lo que se nota blanco es ionomero de vidrio. Que no es mi diente. Le comente que si no se puede hacer nuevamente la corona y me dijo que se podría pero al quitar la muela se corre el riesgo de fracturar la muela y que así como ha quedado esta bien. Mi duda es si ese hueco con el tiempo se hace mas grande o bien, por allá puede nuevamente entrar caries.

    Saludos!!

    1. Hola Juan, cuando se trabaja una restauración indirecta como una corona, la idea es que ésta debe proteger al diente sobre el cual se ha colocado, al existir una “ventana” o zona donde la corona deja expuesto el diente que esta “protegiendo” se presenta una falla en su función original, por lo cual debe ser corregido. Los cementos de ionomero de vidrio se usan para fijar las coronas, especialmente las metálicas, el problema es que, dependiendo del tipo de ionómero de vidrio (hay varios), éste se puede ir disolviendo al estar expuesto al medio húmedo de la boca y ocasionar un problema de sensibilidad en el futuro.
      Saludos

      1. Disculpe el abuso, y en su conocimiento de que forma se puede reparar una corona sin tener que retirarla, ¿como se podría corregir mi caso? El hoyo es pequeño de un milimetro de diametro a lo mucho. Esta en la parte oclusal, en el valle de las cúspides (no tengo idea de como se llame anatomicamente ese lugar la parte mas baja). Porque el dentista creo que ha decidido dejar asi mi caso. De antemano saludos y gracias por su ayuda.

      2. No es abuso Juan, cuando la “ventana” esta ubicada en una zona masticatoria de trabajo (punto o zona donde converge o topa la cúspide del diente antagonista) lo mas recomendable es cambiar la corona, por otro lado, si la “ventana” no esta ubicada en una zona masticatoria de trabajo, podría restaurarse con resina composita y mantener un control periódico. En mi opinión PERSONAL yo preferiría cambiar la restauración completamente Juan, pues ese espacio puede ser detonante de otras complicaciones que van desde la sensibilidad dental hasta la aparición de lesiones de caries secundarias.
        Saludos cordiales

  7. Tengo en mis dientes del alfrente una pequeña Hondura Pegada al diente de alado no tiene manchas casi no se nota
    y tengo el tratamiento de ortodoncia
    Me dijeron que no puedo tratarla ya qe Temgo los brackets , casi ni se nota

    1. Hola Carlos, si NO es una lesión cariosa simplemente ten MUCHO cuidado con u higiene dental, no permitas que se atrapen restos alimenticios en ella. En caso de ser una lesión cariosa te recomiendo tratamiento inmediatamente, el uso de ortodoncia no es impedimento para realizar tratamiento, se puede tratar junto al ortodoncista.
      Saludos

  8. El viernes 12 me colocaron una resina en una muela del maxila inferior inferior, la cual, desde mi percepción, estaba muy alta o no la rebajaron bien ya que al momento de cerrar la boca sentía como chocaba la resina con las muelas del maxilar superior. Para el sábado 13 por la noche casi no sentía dicho exceso, e incluso, al pasar la lengua sobre la muela, tengo la sensación de sentir hundido (como un surco). Al día de hoy, lunes 15 no siento exceso alguno por lo que mi primera duda es: ¿Es normal sentir al inicio una resina alta y al cabo de día y medio ya no sentirla e incluso tener esa sensación de pasar la lengua y sentir hundido o un surco? Cuando estaba alta la resina tenía un poco de sensibilidad al masticar, ahora que no la siento nada alta, ya no tengo sensibilidad al masticar, sin embargo, ahora me punza un poco la encía (un dolor tolerable) por la parte exterior, únicamente en la sección de la muela comentada, mi segunda duda, ¿es normal ese ligero dolor? Muchas gracias por su respuesta Doctor!

    1. Hola Pedro, NO es normal ninguna de la sintomatologia que refieres, te recomiendo acercarte a tu odontólogo, por que si la restauración que realizaron incluia una superficie lateral de la muela, puede ser que ésta se halla fracturado y la molestia que sientes es por que se ha hundido e incrustado en la encía, pues repito: NO es normal lo que refieres.
      Saludos y gracias por escribir

  9. Hola doctor, pues resulta que siempre he tenido muy buenos hábitos de higiene bucal, pero fue después de tener ortodoncia que me aparecieron dos pequeñas caries, además de que se me quitara el esmalte dental de uno de mis dientes. Las manchas son únicamente en las orillas, pero cuando consumo galletas o algo que tenga mucha azúcar, o incluso cuando bebo algo frío siento un malestar horrible, que no es dolor directamente sino como cuando a uno se le destiemplan los dientes. ¿Que la mancha negra sea solo en las orillas significa que la caries ya está avanzada? ¿requiere la extracción del diente o puede tratarse todavía? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Luis, definitivamente necesitas que se examinen tus dientes, las manchas no son necesariamente lesiones cariosas, pero la sensilidad no es normal. Acércate a tu Odontólogo cuanto antes. Gracias por tu pregunta

  10. Hola tengo 24 años y me han salido dos caries en ambas muelas del juicio inferiores. ¿Debería tratármelas o quítemelas directamente?
    Estoy muy preocupada porque no se si es normal tener caries o no. Ya tuve otra hace un par de meses y fue cuando me vieron estas.

    1. Hola Leire, las terceras molares o “muelas del juicio” generalmente no erupcionan en una posición favorable, por lo que lo mas común es indicar su extracción, sin embargo si éstas estan funcionales, es decir que han erupcionado en una posición favorable, pueden mantenerse en boca. Saludos y gracias

    1. Claro que tiene solución! lo importante es instaurar un tratamiento completo que NO TRATE ÚNICAMENTE LAS RESTAURACIONES, sino que te ayuden a mantener la salud: dieta, técnicas de higiene, hábitos, etc. No te desanimes y busca atención lo mas pronto posible. Saludos

  11. Dr me puse en control de todos mis dientes el dentista dijo que tenia mas de 15 caries min preocupación es xq veo en algunos de los rellenos unas manchas negras aun y el me dice que no son carias , además me restauró un relleno blanco y me introdujo una cuña, al verme el diente después del procedimiento veo una gran mancha negra aun en la muela ,y el Dr insiste q no es caries no me siento convencida,

  12. Hola, disculpe doctor, yo quisiera sabe si cierto tipo de alimentos o bebidas provocan caries estrictamente. Yo bebo mucho café pero nunca le pongo azúcar. No me gusta ponerle azúcar, sal o limón a ningún tipo de comida pero a pesar de eso tengo caries, las estoy tratando. También quisiera saber si una vez tratada una carie puede detenerse su progreso.

  13. ¡Buenas noches!

    Tengo la siguiente consulta:

    Estoy en tratamiento con el odontólogo para la limpieza de caries y una endodoncia pendiente. Hasta aquí todo bien, pero resulta que apenas me percaté de que me acaba de salir un punto negro en un diente que se supone que ya estaba sano. Obviamente por el pánico llegué a este tema y lo toqué con un palillo para ver si tiene algún hueco como las caries, pero aparentemente todo apunta a que sí es una caries.

    La pregunta es: Si no tengo el dinero suficiente para estar removiendo caries cada vez que salen, ¿es malo dejar que pase? Obviamente lo debe de ser, pero se supone que no debió haber aparecido con esa rapidez porque me los lavo como debe de ser y con aditamentos adicionales (enjuague).

    La verdad me da algo de rabia porque sigo en proceso de limpieza (estoy tomando la mejor recomendación) y de la nada vuelvo a ver un punto que solo causa dolor mental.

    Espero su respuesta.

    1. Hola Erick, a lo mejor no es una lesión cariosa sinó alguna pigmentación, pues para que se forme una lesión cariosa lleva su tiempo… Consulta a tu odontólogo, él o ella tomará las medidas necesarias para que no aparezcan mas lesiones.
      Saludos

  14. buenos días , tengo un problema muy grande , no se como parar mis caries en las muelas , ya que , aunque me lave mucho mis dientes , lo raro es que las 2 caries salieron de los lados opuestos al otro , no entiendo porque

    1. Hola Ramón, tal como leíste en ésta publicación, existen diferentes elementos que participan en el desarrollo de la caries dental, no depende únicamente del cepillado. Te recomiendo te acerques a un@ odontólog@ que te pueda ayudar a determinar tu actividad cariogénica, asi como los factores moduladores (que la aumentan o disminuyen) para establecer un régimen de tratamiento (no es solo hacer rellenos a diestra y siniestra). Gracias por tu consulta

  15. Buenos días doctor tengo un problema en la parte inferior de mis dientes se me estan desgastando y se hace un surco pequeño que no se ve a la vista pero se siente al tacto y me duele con lo frio o lo caliente, fui al dentista y solo me dijo que tomara más agua pero la verdad es que aun tomando más agua ya senti esas molestias en mas dientes y muelas. que puedo hacer?

    1. Hola Angélica, me extraña y lamento la respuesta que recibiste, tu condición amerita un diagnostico mas exhaustivo para determinar las causas de esos surcos, consulta con otro Odontólog@ que te examine adecuadamente.
      Saludos

  16. Buenas noches doctor, mi consulta es sobre una curación con amalgama en unos de mis dientes, tiene ya varios años y se ha desgastado. Se ha perforado nuevamente y desde entonces tengo la sensación de que me arde la lengua y el paladar, no será tóxico? Escuche qué podría ser por el mercurio que contiene. Me podría ayudar. Gracias !!!

    1. Hola Aldo, esta demostrado científicamente que el mercurio es tóxico, sin embargo la cantidad de éste metal contenida en una restauración de amalgama es ínfima, por lo que no es suficiente como para intoxicarte. Si la has tenido tanto tiempo en boca, y hasta ahora tienes esa molestia a lo mejor se ha fracturado en alguna porción, lo cual esta irritando tu lengua… Consulta a tu Odontólog@ de confianza para que te examine adecuadamente.
      Gracias por preguntar

  17. Buenas noches doctor! me diagnosticaron pulpitis, sólo duele al frío, calor, o azúcar. Nunca de manera espontánea. En la radiografía no se ve caries, Deben realizarme una endodoncia de todas maneras??? Debo viajar y mi gran temor es que en el avión se me desencadene un dolor insoportable (como una vez me sucedió). Saludos cordiales.

    1. Hola Romina, pues todo depende del tipo de pulpitis que te hallan diagnosticado, pues hay pulpitis reversible y pulpitis irreversible. La P. reversible como su nombre lo dice es temporal, no hay necesidad de hacer endodoncia, pero si de eliminar la causa de la pulpitis. La P. irreversible invariablemente termina en endodoncia.
      Pregunta a tu Odontólogo que tipo de pulpitis es la que padeces… Gracias por tu pregunta

  18. Hola Doctor, disculpe tengo una pregunta: Hace tiempo tuve Brackets, y cuando me los quitaron en un diente (a lado de uno de los de enfrente) me encontré un hoyo, pero no tiene color negro ni nada, también en una caries ya tapada me salio un hoyito pero mi dentista me dijo que no es caries, pero no me dice que es😦
    Me podría decir a que se debe , o que es por favor ?

  19. Buenas, he notado que tengo una caries dentro de una muela justamente entre la hendidura de las dos muelas, asumo que es una carie porque se ve como si tuviera profundidad, sin embargo no me molesta, y los odontologos me dicen que me quede tranquila, pero no me dicen que puede ser, me preocupa porque soy muy dada a tener caries, y no quiero pasar por otro tratamiento conducto porque la gente omitio mi emergencia como ya paso la vez anterior ¿Qué debo hacer? Disculpe la molestia.

    1. Hola Oriana, de ninguna manera es molestia. Si tu tienes tendencia a formar lesiones cariosas consulta con otro odontólogo y externale tus inquietudes, el o ella debería examinarte y si no es lesion cariosa explicarte que es, lamentablemente no podría decirte que es lo que tienes sin un examen clínico o almenos sin cierta información.

  20. Hola dr. ! Estoy ya bastante deprimida, tengo q hacerme 3 implantes, y solo tengo 25 anos, uno fue a causa de un mal dentista, pero los otroa doa el dentista q me extrajo los dientes, me sijo q no me limpio bien. Pero siempre tengo caries, y me lavo 2 a 3 veces al dia y me paso hilo dental, estoy cansada de eatar siempre con problemas. Casi ningin diente q tengo no ha sido ya retocado. Y no he dado con un odontologo que me de un buen consejo. Como limpio mejor mos dientes, q consejo me da? Gracias

    1. Hola Ana, a lo mejor el problema no esta en que tanto te cepillas, sinó como… Pídele a tu odontólogo que te explique una técnica de higienización acorde a tus necesidades, pues no todos tenemos las mismas características en nuestra dentición, por lo tanto no existe una solo técnica de higiene universal.
      Gracias por tu consulta

  21. Hola Dr. Javier una pregunta es que tengo unos agujeros en mis dientes y se que tengo que hacermelos curar pero me han dicho que su cuesta mucho prodria decirme cuanto mas o menos podria ser su costo

    1. Hola Mayi, el costo de los procedimientos varía mucho de país en pais, Consulta con un odontólogo de confianza y que utilice buenos materiales. Otra opción a la que puedes recurrir es en Salud Pública, no se como serán los servicios de salud gubernamentales de tu país, a lo mejor en un establecimiento de salud pública puedan realizar los procedimientos.
      Espero haberte ayudado, gracias por tu consulta

  22. Hola doctor tengo una duda vera: tengo una muela picada y un boquete en otra y se me estan rompiendo me va nacer las muelas del juicio o e de ir al dentista se supone que la del juicio son con 17-18 y yo tengo 16 que hago doctor ?

    1. Hola Jorge, en efecto “la normalidad” de erupción de las cordales o muelas del juicio es entre los 18 y 21 años, sin embargo no es inusual que ésto se adelante, te recomiendo que te hagas una evaluación con un especialista (Cirujano Maxilofacial) quien te explicará los pasos a seguir.
      Gracias por tu consulta

  23. Hola tengo preocupación ya q tengo braquets y pues el lavado d dientes pues es mas exagerado q antes y Resulta q ahora q m lavo más los dientes tengo Manchas negras en los dientes d abajo y en una muela libre d arriba m puede decir a q s debe esto..

  24. Hola buenas noches doctor, tengo una hija de seis años yo veo que se lava los dientes siempre despues de sus alimentos pero he notado que uno de sus dientes tiene una mancha negra y hoy le dolio una muela no se si es normal que se lu esten picando los dientes porque a mi otra hija no pasa por rsto y son los mismos cuidados. He llegado a pensar que le falta calcio.

    1. Hola Ivan, recuerda que no todos los organismos responden de la misma manera, recuerda que hay mas factores relacionados con la aparición de lesiones cariosas que la higiene. Te recomiendo que consultes con la niña con un Odontolog@ de confianza…
      Gracias por tu consulta

  25. Hola dc! Mi inquietudes que tengo mis dientes todos defectuosos y en ellos tengo caries y me da mucha vergüenza ir a arreglarlos quisiera ponerme brackets pero primero tengo que arreglármelas! Al arreglarme podré ponerme?

  26. Hola mi problema es el siguiente, tuve muy mala higiene bucal desde chico pero ahora me estoy cuidando mucho mas, me cepillo los dientes entre 3 y 4 veces al día y solamente a la noche uso hilo dental, el problema es que voy al odontologo y es la cuarta vez que me dice que ya no vuelva porque no hay nada mas que arreglar y soy yo el que se encuentra en el espejo caries nuevas o que no vio, ahora hace dos meses que fui con el y me encontré una caríe no muy difícil de ver ¿Puede salir una caríe en dos meses, si me cepillo los dientes?
    Gracias.

  27. Buenas noches Dr. quisiera saber si es cierto que el hilo dental con el tiempo puede producir desgaste de la dentina por lo que no se recomienda su uso. En su lugar me dieron un tipo de cepillito minúsculo que debo hacerlo pasar entre diente y diente, cumple igualmente la función de barrido de comida? Cuántas veces debo cepillar mis dientes al día? Sirve como método de prevención hacerme buches con flúor? Desde ya muchas gracias, lo sigo desde hace mucho tiempo. Saludos.

    1. Hola Romi, cualquier auxiliar de higiene oral (cepillo, hilo, etc) puede causar daños a los tejidos si no es utilizado adecuadamente, lo ideal es que se explique el uso del mismo. A titulo personal creo que en un paciente con buena salud bucodental, sin ninguna alteración es preferible el uso del hilo dental. El cepillo interdental esta indicado para pacientes con ortodoncia o con alteraciones de la encía que permiten el paso del mismo entre los dientes…
      Pídele a tu odontólogo que te explique como usarlos adecuadamente. Saludos y gracias

  28. Tengo muchas caries en los dientes inferiores por la parte interior y la verdad es que me da pena, sólo tengo 17 años , que no las arregle a tiempo, puede afectarme mucho?
    También quisiera saber si tengo muchas caries, puedo usar brakets?
    Gracias.

    1. Hola Ale, definitivamente si no tratas las lesiones cariosas estas progresarán al grado de afectar el nervio de los dientes y causarte un gran dolor, es indispensable para colocar ortodoncia que no tengas lesiones cariosas activas en tus dientes. Gracias por leerme. Saludos

      1. Gracias.
        Disculpe dos días me salió un pequeño grano en la encía inferior y tengo un poco de dolor, me habían comentado que es debido a las caries
        Puede ser grave el grano?

      2. Hola Ale, generalmente la aparición de éstos “granos” inmediatamente debajo de un diente o muela con una GRAN lesión cariosa tiende a estar asociado, acércate a un Odontólog@ de tu confianza quien te realice unos rayos X y determine la causa de ese grano.
        Gracias por tu consulta.

  29. Hola buenas tarde, hace unas horas me colocaron rellenos en uno de mis dientes frontales creo que #21 y #22, y resulta que tengo sensibilidad y un leve dolor. Es normal? es que antes del procedimiento, no me dolía absolutamente nada.

    1. Hola Karina, dependiendo de la profundidad de las lesiones puede ser normal una leve sensibilidad posterior a las restauraciones, pero esta no debe durar mas de dos dias y debe ir en disminución, si no es asi, por favor consulta nuevamente con tu odontolog@. Gracias por leerme. Saludos

  30. Hola Doctor, tengo una muela que hace unos meses estaba tocada por un puntito negro por no tratarla a tiempo se ha convertido en un agujero más grande a esta muela va enganchada una prótesis de una otra muela que tuvo que quitar. Consulte con dos dentistas uno me recomendó matar el nervio y reconstruir el diente y el otro me dijo que la caries es muy profunda y lo mejor es sacarme la muela pues tendría hipótesis de no quedar bien ya que me tendría que reconstruir un 85℅ de la muela y a lo mejor cogería el riesgo de tener que acabar por sacármela. Que hago?? Es que las caries me salen con frecuencia en los dientes de arriba ya tengo falta de dos muelas y no quería quedarme sin más pero tampoco quiero gastarme dinero en una endodoncia y al final terminar sin muela por tener que quitármela. Los dientes de abajo tengo algún empaste en las muelas desde hace años y están controlados pero los de arriba son los que me siguen dando problemas. No se que hacer que me recomienda?

    1. Hola Cristina, te recomiendo consultar con un endodoncista (especialista) personalmente veo la extracción como el ULTIMO recurso, si se puede salvar un diente se salva, si pierde tanto tejido hay maneras para mantener, lo recomendable es que te revise un especialista.
      Saludos y gracias

  31. CREE USTED QUE MI CASO SEA ALGO AVANZADO, COMO PARA ARRIESGARME A IR A UN ODONTOLOGO, QUE CUESTA DINERO, Q COMUNMENTE SOLO TAPAS HUECOS Y QUE SI SE LES ANTOJA PINCHAN POR DOQUIERA DENTRO DE NUESTRA BOCA, AY, NO QUIERO, PERO ME PODRIA DECIRME USTED, SI ES NECESARIO. MI CASO ES ESTE: ME CEPILLO TRES VECES AL DIA O MAS QUIZAS, USO EL HILO DENTAL, CONSUMO POCOS AZUCARES, SI COMO TORTILLAS, PERO TENGO SENSIBILIDAD EN LOS DIENTES, PIENSO QUE ESTOY GASTANDO MIS DIENTES DE TANTO CEPILLADO Y LA CARIES SIGUE EN ESA MUELA PROVOCANDO COMENZON Y DOLOR EN EL CEPILLADO, HE LLEGADO HASTA EL PUNTO DE SANGRARLO A DREDE, PARA VER SI ASI YA ME DEJA EN PAZ ESA COMEZON, Y SI LO LOGRO, PERO DESPUES QUE COMO Y VUELVO A CEPILLARME SIGUE LA COMEZON Y EL DOLOR, ES GRAVE?

    1. Hola Paola, ideas como las que tienes acerca de la Odontología son precisamente las que mantienen a mucha gente con enfermedades bucodentales sin diagnosticar ni tratar. Segun lo que me planteas es un problema periodontal lo que estas padeciendo (del soporte de los dientes), si el problema continua puedes llegar (en casos extremos) hasta a perder los dientes involucrados, asi que si recomiendo la consulta con un profesional de la Odontología.
      Saludos y gracias

  32. hola hace unos meses descubrí un pequeño ollito en una de mis muelas de arriba y fui a que me lo calsaran pero luego de unos días la calsa se cayo, volvi a ir a odontología y me iso el ollito mas grande y me calso ,pero algo paso, tuve que sacarme la calsa yo misma por me dolía horrible que ni podia dormir incluso me dolia la cabeza y la mandíbula fui a la doctora y me dijo que era normal y me calso e igual se cayo la calsa, pero no puedo come cada ves que como, me da un corrientazo terrible y se me pega el bendito dolor díganme que haser ya que mi doctora no me soluciona el problema y no se que haser estoy realmente triste por que ademas encontré otro ollito en otra muela, es terrible estoy realmente deprimida

    1. Hola Dith, pérdoname pero NO ES NORMAL que tengas malestar como el que refieres después de realizar una restauración, tampoco es normal que se desprendan las restauraciones, te recomiendo consultes con un endodoncista (especialista) quien examinará y diagnosticará el problema que estas padeciendo, busca en el directorio telefónico de tu ciudad o busca en internet quien te inspire confianza, pero insisto: un endodoncista.
      Espero encuentres solución, Saludos

  33. Hola Doc.. Tengo varias preguntas…
    Una de ellas es…
    Tengo mas de +15 puntitos negros dispersados en 6 de mis dientes molares.Iré al dentista dentro de 2 semanas y quiero ponerme brackets.

    ¿Que me recomienda hacer para poder quitar/eliminar, tapar mis dientes de los puntitos negros (caries)?

    ¿Que material es el adecuado para su eliminación?

    ¿Cuanto dura un tratamiento ortodoncia ?

    1. Hola Dilan, procedo a contestar tus inquietudes:
      Lo recomendable es que te examine y diagnostique un Odontólogo, él o ella determinará si esas manchitas son lesiones cariosas o simples manchas.
      Los materiales actuales son los polímeros, son plásticos que poseen varios colores para poder camuflarse con los dientes y no sean perceptibles, además e necesitar menos desgastes para su colocación.
      Un tratamiento de ortodoncia dura de acuerdo al problema encontrado durante la revisión: puede ser un problema de dientes (es mas corto) o si es un problema que ademas de dientes involucra hueso entonces el tratamiento se vuelve mas complicado.
      Saludos y gracias

  34. Mi niño tiene 4 años y se le pican a cadavrato las muelas tiene 4 coronas y ya tiene picadas tres mas me puede decir porke

  35. Que tal doctor, tengo amalgama en la parte oclusal de un molar (recién puesta) y en la parte de la mejilla resina (en la misma pieza) algo vieja pero en buen estado. Me ha dicho el dentista que no es necesario remover la resina vieja porque esta bien y que pertenece a otra cavidad. Pero temo que al destapar aparezca una caries secundaria. Seria recomendable que me obturen con amalgama esa parte que da a la mejilla?. Hago que me la destapen y hagan todo de nuevo? Saludos

    1. DE NINGUNA MANERA!! Si la restauración de resina esta sana ¿para que tocarla? es como que te fractures un dedo, y por si las dudas te hagan una cirugía exploratoria hasta el codo para ver que no halla nada. La filosofía actual es conservar la mayor cantidad de tejido dental sano, cosa que tu odontólogo esta tratando de aplicar contigo
      Saludos y gracias

  36. Hola Doctor, en primer lugar quiero agradecer por este espacio. Tengo 25 años y hace un año tengo la posibilidad de estar gestionando la aplicación de brackets en mi boca, por tener dientes apiñados. Realmente me salieron muy caros, y en el lugar que estoy me atienden sin interés alguno, no se dan cuenta si tengo caries que yo misma veo, me extrajeron dos premolares para hacer espacio y no me explicaron el post cirugía, mi ortodoncista no me dice los pasos a seguir, la atención realmente es mala, fui allí porque era de prestigio y no tengo vuelta atrás, ya pague mucho dinero y en pocas semanas tendré colocado los brackets. Ahora bien, la semana pasada que me extrajeron los premolares no note nada, y hoy me di cuenta que tengo cuatro caries, una en cada diente aledaño a los huecos. Pienso en que mis dientes se ven sanos, pero cuántos más estarán cariados en las partes que no se ven. Existen odontologos que se tomen el tiempo de examinar la boca de uno con responsabilidad? Que nos indiquen técnicas de buen cepillado? Que nos aconsejen los pasos a seguir sin ser para ellos un mero trámite? Realmente estoy decepcionada. ..no quiero pensar en perder más dientes, y realmente pongo mucho esfuerzo en repararlos.

    1. Si habemos aún de esos Florencia, dile a tu ortodoncista lo que me comentas, tu estas pagando por un servicio no pidiendo un favor, lamento mucho la situación en la que te encuentras, pero no todos los odontólogos piensan igual, hablalo con el, seguramente entenderá que no le estas pidiendo algo ilógico.
      Saludos

  37. Hola coando tenia 18 años tube como unas 7caries y m las taparon ,tambien una endodoncia y ahora tengo 32 años y tengo muchas mas caries y la endodoncia de ella solo tengo el metal y ahora ya m duele una muela q puedo haser tengo miedo por q beo q toda mis muelas estan contaminadas y no se q se m pueda haser ,quizas quitarmelas todas ,ayudeme please,q es lo q tengo q hase,

    1. Hola Liliana, extraerlas todas DEFINITIVAMENTE NO. No es normal que un diente con endodoncia presente malestar, te recomiendo te acerques a tu odontólog@ y le comentes la situación, quisiera poder ayudarte mas, pero detrás de un teclado se me hace dificil. gracias por tu pregunta

  38. hola, tengo predisposicion a desarrrollar caries. desde chico tenia toda la boca cariada. mi cepillado era deficiente pero tenia amigos con un cepillado aun mas deficiente y ni una carie, de grande mi higiene mejoro al punto que me cepillo después de cada comida, y uso hilo dental tambien con la misma frecuencia junto con enjuagues, pero siempre que voy al odontologo me encuentra o un arreglo filtrado o una caries nueva a pesar de mis cuidados, la verdad estoy cansado. que se puede hacer? le pedi que me saque todas las piezas y me ponga implantes y me trato masomenos de loco. que mis dientes valen oro, pero si asi es el oro no los quiero, me trae muchos problemas de cabeza y problemas emocionales, mas si son arreglos en dientes que afectan la estetica, en un incisivo ya casi no tengo remanente dentario, es cuestion de tiempo que lo pierda. hay algo para contrarrestar mi genetica? mis dos abuelos varones se quedaron desdentados a los 18 y mi padre si bien tiene piezas sufre el mismo calvario mio

    1. Hola Ezequiel, no comparto la parte de tratarte como un loco, sin embargo si comparto la posición del colega en cuanto a el valor de los dientes (es un órgano mas del cuerpo), como has leído en éste artículo son diversos los elementos que participan en la enfermedad caries dental, lo recomendable es pedirle a tu odontólogo que tome en cuenta los elementos planteados en el artículo: saliva, dieta, técnicas de higiene, etc.
      Si se puede mantener una higiene bucal ideal, todo es cuestión de tener las herramientas adecuadas, háblalo con tu odontólogo, espero te pueda solventar. Muchas gracias por tu pregunta.

  39. Porque si nadie se escapa de una caries no le ponen a uno resinas en todas la muelas así se evita que a uno le de caries, por ejemplo a mi me dio caries fuertes en 2 muelas y me las sacaron ahora porque si sabia que sufro de caries o soy altamente vulnerable no me dijeron para ponerme resinas en las otras muelas que ya se veian con algo de caries las otras sanas para evitar la caries….. ahorita me sacaron otra ya no quiero perder mas muelas

    1. Hola Andresia, desconozco el por que se abordó de la manera en que se ha hecho contigo, la filosofía (que almenos yo practico) de la Mínima intervención dicta el “mantener la mayor cantidad de tejido dental sano” por lo cual no se trabajan resinas en todas los dientes que podrían sufrir lesiones cariosas, hoy en día tratamos de abordar la enfermedad, y como has leído en ésta publicación, son muchos los factores que participan en su aparición.
      Platícale a tu odontolog@ esta situación, espero te pueda ayudar, gracias por leerme

  40. Hola doc.
    Sabe hace dos días comencé con dolores en uno de los dientes frontales tanto q si me toco con el de abajo me duele mucho.
    No lo tengo cariado ya q el sábado me hice una revicion.
    Me gustaría saber si me puede ayudar

    1. Hola Alejandro, sería interesante saber si te has golpeado o traumatizado ese diente en algun momento de tu vida, o si has usado ortodoncia por largo tiempo, si tienes hábitos como morder objetos o las uñas, etc. son tantos los elementos que serían necesarios conocer para poder ayudarte que dificilmente lo podría hacer sentado frente al teclado y monitor de mi computadora, algúna situación debe estar ocasionando el problema, busca nuevamente a tu odontolog@ y pidele un examen mas exhaustivo.
      Gracias por leerme

  41. Hola doctor quisiera saber si la caries puede salir de repente, así de la nada, lo que pasa es que mi dentista me puso brackets, apenas me ha puesto los de arriba pero vi y tengo como puntitos negros en las muelas de abajo, digamos que se ven como pequeños puntitos negros, es normal que se vea así??? Saludos

    1. Hola Ale, las lesiones cariosas no aparecen repentinamente, conllevan en sí mismas un proceso de formación que puede ser de meses a años, sin embargo si ya existía la presencia de éstas lesiones en un estadío temprano, la presencia de los brackets representa un elemento en el cual se atrapan restos alimenticios, los cuales deben ser adecuadamente removidos para evitar la aparición de las lesiones, generalmente junto a los tratamientos de ortodoncia el especialista implementa una terapia de mantenimiento de la salud oral y prevención.
      Gracias por tu pregunta

  42. hola:doc soy de RD,LLEVO 6 meses con brakest que pasa a principio no me molestaba nada yo era feliz,pero dos meses despues ella me coloco unos exprines para cerrar mas facil el diastema que tenia en mis dientes superiores ahi empezo mi carvario,yo un dia siento un ardo en mis labios de arriba pero por dentro y me veo rojo me coloque algo que los elimina,y yo nada sigo colocadome,luego lo que veo es que me salen unas bolitas con aguita color transparente y con el rose de los brakes se vuelven rojas me coloco algo que se llama clorhexidina,luego siento molestia en la lengua ahi fue que sufria sentia como si me la hubiese quemado,yo me puse deseperada llevo 6 meses con el tratamiento ya no me molestan pero de ves en cuando se me pone muy rojo el labio y el quemon en la legua, la doc no me quito las caries que tenia,tengo los diente amarillos cuando me tiro fotos para el arco como ayudeme…ojala y lo pueda ver este msj.gracias.

    1. Hola Yve, para la irritación que provocan los brackets pídele a tu ortodoncista que te proporcione cera de protección, existe una cera que te indican los ortodoncistas y tu la colocas sobre el o los brackets que te causan incomodidad, ésta crea una superficie suave que disminuye la irritación producida por la forma de los brackets. Con lo amarillo podría ser placa dentobacteriana, coméntalo a tu ortodoncista para que te examine y te indique el mejor tratamiento.
      Gracias por la pregunta.

    1. Hola Manuela, como has leido en éste post son varios los elementos que participan para la formación de una lesión cariosa, habría que profundizar en tu historial clínico para determinar lo que esta fallando.
      Gracias por tu pregunta, saludos

  43. Hola doctor…es verdad que en las piezas 35 y 45 no se puede aplicar anestecia para pasar el torno porque no agarra la anestecia? Y porque en esas piezas no me duran nada los arreglos con lampara? Me hice arreglos y a la semana se me salieron…es posible o es mi odontologa que falla? Gracias

    1. Hola Vane, en una anatomía normal (el 99.9% de las personas) eso es falso. El nervio mandibular inerva TODOS los dientes de la arcada inferior, al realizarse una buena técnica de bloqueo éstos dientes SIEMPRE son anestesiados, existen refuerzos anestésicos que pueden incrementar o mejorar el efecto de la anestesia como lo es la anestesia de la rama mentoniana del nervio mandibular (Ver imagen).
      La resina composita (materiales plásticos de restauración) requieren de un manejo bastante minucioso y cuidadoso, y son muy sensibles a la técnica, no estoy diciendo con ello que tu Odontologa falle, sino que requieren de muchos cuidados para que no se desprendan, pues el proceso adhesivo es delicado.
      Gracias por la pregunta

  44. hola doctor quiero comenzar con la ortodoncia pero el doctor qe me atendió me dijo qe para no perder tiempo primero me pondría los brackets y después me pondrían las resinas y la vdd no me siento tan segura de hacerlo asu manera ya que he leído por Internet qe lo mas recomendable es quitar las caries y ahora si los brackets usted que me recomienda?

    1. Hola Lesli, en efecto la norma es realizar cualquier procedimiento restaurador previo a la colocación de los brackets ortodónticos, ya que éstos pueden representar alguna dificultad para realizar los procedimientos dentales una vez han sido fijados a las estructuras dentales, sin embargo hay ortodoncistas que siguen el orden que te han indicado a ti. PERSONALMENTE soy de la idea de tener un campo de trabajo limpio para la colocación de los brackets, es decir realizar antes las restauraciones.
      Saludos y gracias por tu pregunta

    1. Hola Jessica, las lesiones cariosas son el signo de la presencia de la enfermedad caries dental, y de ninguna manera es normal estar enfermo, pide a tu Odontólog@ que ademas de tratar las lesiones cariosas, te explique como evitar que aparezcan nuevas.
      Gracias por tu pregunta.

  45. Hola Doctor, que bueno encontrar un espacio como éste para comentar.
    Tengo desde hace ya como unos 18 años una amalgama en la última muela del lado derecho, fue la primera calza que tuve. No está floja (o desadaptada, creo que así les dicen técnicamente) ni me molesta en absoluto porque estoy casi segura que tiene tratamiento de conducto. Pero he notado hace como 1 mes que al pasar el hilo dental hay mal olor justo cuando lo paso por allí. Mi pregunta es: ¿Este mal olor en ese punto es indicativo de que debo solicitarle a mi odontólogo que haga el cambio de esta amalgama? ¿Al cabo de cuantos años debería uno hacerse cambio de amalgamas?
    Gracias y Bendiciones!

    1. Hola Ana, primeramente perdón por la demora en contestar… curiosamente las amalgamas que se trabajaban anteriormente poseían una gran longevidad, le recomendaría que solicitase una radiografía y una evaluación de la restauración antes de removerla, podría ser que aún pueda reparase antes de cambiarla; las tendencias actuales en la Odontología estan encaminadas a preservar la mayor cantidad de tejido dental sano, la remoción de una restauración antigua SIEMPRE conlleva a la eliminación inadvertida de tejido dental sano. Solicite una radiografía antes de removerla por favor.
      Saludos y gracias por leerme.

  46. Hola Doc una consulta tengo mi hno que sufre caries dentales se infecta uno le llegan a a sacar esa muela y luego se le infecta otro y nuevamente le llegan a sacar y termina infectandose ya se ha sacado varias muelas y aun es joven tiene 25 años y le estan sacando muchas muelas y sufre de dolor de muelas siempre para tomando pastillas antiinflamatorias y antibioticos pero nunca le deja el dolor sufre mucho y ahora se le infecto otro . la verdd no se que pensar mi hno es especial toma muchos medicamentos indicado x el psquiatra como el sulpinex y clonazepam vive mal todo el tiempo . aque se debe que se le infecta todos los dientes hay solucion a esto doc. muy agradecida x su respuesta . gracias

    1. Hola Mary, para que se formen las lesiones cariosas se necesita que una serie de procesos intervengan al mismo tiempo: dieta, higiene, elementos locales de los dientes, calidad y cantidad de saliva, etc. Lo ideal sería que u8n profesional odontólogo realizara un examen y diagnóstico de la actividad cariogénica de tu hermano, y determinar que es lo que esta fallando en cuanto a su salud bucodental, asi se podrían implementar las medidas necesarias para detener las lesiones ya establecidas y evitar que se formen nuevas en un futuro.
      Gracias por tu consulta

  47. Hola Dr
    se puede curar un diente muy flojo ? a causa de un golpe mi diente el incisivo central esta demasiado flojo ya a punto de salirse quisiera saber si hay alguna cura para eso

    Gracias

    1. Hola Andre, habría que diagnosticar el tipo de traumatismo dentoalveolar (asi se denominan los traumatismos dentales, y presentan diversos tipos) se debe hacer un examen clínico y radiográfico minucioso para determinar la gravedad del trauma, siempre y cuando no involucre una fractura en la raiz, se puede resolver pero con atención profesional. Recomiendo que consultes inmediatamente a tu Odontolog@.
      Gracias por tu pregunta, Saludos

  48. Hola buenas tardes.dr. espero me pueda ayudar tengo la encia de los dientes frontales inflamadas y se paradas de ellos mi dentista solo me esta haciendo limpiezas. No veo resultados y no me da ningun medicamento para desinflamar q me aconseja hacer gracias

    1. Hola Laura, la inflamación de las encías puede tener orígenes locales por ejemplo presencia de irritantes como la placa dentobacteriana o el sarro, patologías bucodentales como enfermedad periodontal crónica y también orígenes sistémicos como alteraciones hormonales o autoinmunes que afectan al huso y la encía, le recomiendo comente a su Odontólog@ si usted padece de alguna enfermedad sistémca para que él determine si necesita exámenes complementarios para descartarlas.
      Gracias por su consulta, saludos

  49. Hola buenas tardes Dr. Espero se encuentre muy bien.
    Hace poco fui al dentista y me dijo que tengo 8 caries que necesito ponerme resina o amalgama, pero cual de estás es mejor y cuanto tiempo dura la resina o la amalgama? Estéticamente me dicen que la resina se ve mejor pero uno como paciente y cliente necesita calidad entonces me gustaría saber cual es mejor si la amalgama o resina.
    Otra duda es al momento de cubrir las caries hacen la limpieza o sea la remueven x completo las caries? O xq se da el hecho de que aplican las resinas y a los tantos meses vuelven a ver los pacientes las manchas oscuras de caries sobre su resina, a que se debe eso?

    Dios lo bendiga:)

    1. Hola Liz, la ventaja que presentan las resinas por sobre la amalgama (aparte de la estética) es que las primeras no necesitan la remoción extensa de tejido para colocarlas, pues éstas se adhieren a la estructtura dentaria sin emportar el tamaño de la lesión, por otro lado la amalgama requiere de una preparación específica con una profundidad y ancho determinados, sin importar el tamaño por lo que siempre se remueve mas tejido de lo necesario. Siempre que se hace una restauración se debe remover la totalidad de la lesión cariosa, la aparición subsecuente de lesiones en los tejidos adyascentes es por que tradicionalmente no se da un enfoque integral a la enfermedad caries dental, y solo se tratan sus manifestaciones (lesiones de caries) no se trata su etiología o entes causales (habitos de higiene, dieta, calidad/cantidad de saliva, etc)
      Gracias por la consulta, saludos

  50. hola, tengo una calza blanca en una muela, y sobre esta calza me han salido dos huequitos pequeños, justo en el medio. quisiera saber si es necesario visitar al dentista o si no debo preocuparme por esto, no siento ninguna molestia ni dolor.

    1. Hola Isabella, definitivamente le recomiendo visitar a un profesional, esos huequitos pueden ser perforaciones en la restauración o fractura del material que la recubre.
      Saludos y gracias por su comentario

  51. Hola! Tengo una consulta , tengo 22 años y tengo un diente de adelante que se me partio, jamas senti ningun dolor, ni lo siento cuando como, esto es normal? esteticamente no es muy lindo. Quisiera saber si ese diente se puede arreglar o voy a tener que recurrir si o si a un implante dental? Esa idea me asusta mucho

    1. Hola Vanii, eso depende de la cantidad de tejido dental que aun queda, el hecho que no halla dolor definitivamente es un buen signo que puede representar factibilidad para restaurarlo, le recomiendo acercarse a un profesional Odontólogo.
      Saludos y gracias

  52. Hola, tengo 22 años y la semana pasada me descubri una carie en el ultimo molar inferior derecho(q no es muela del juicio), esta semana me la voy a tratar pero la dentista no me supo dar una explicacion sobre pq ahora, despues de 22 años de vida me salio una carie, tengo miedo de q se haga algo cotidiano y empezar a emparchar todos mis dientes por no poder encontrar la causa de esta carie. Que me recomiendan? deberia desinfectar con algo especial mi placa de relajacion nocturna?
    Otra consulta, los chicles sin azucar, fomentan las caries? o se pueden consumir con normalidad? gracias!

    1. Hola Lucía, la caries dental es una enfermedad multifactorial, lo ideal sería realizar un análisis de la dieta, calidad y cantidad de saliba, habitos de higiene, etc para asi implementar las técnicas de higiene pertinentes para su caso.
      Los chicles sin azucar no fomentan la aparición de lesiones cariosas, pero tampoco son un sustituto de la higiene bucal y si se abusa de ellos se puede ocasionar problemas articulares y musculares, hagale saber a su Odontolog@ sus dudas.
      Muchas gracias por la consulta, saludos

  53. hace 11 años me pusieron una funda de porcelana en mi diente frontal derecho, hace dias mi niño me pego por accidente y desde ese dia he traido dolor en ese diente, pero conforme pasaron los dias me duele mucho mas, ni las pastillas me hacen, aparte de que mi diente frontal izquierdo tengo una fisura de poco menos de cuarto de diente, es posible remover lo que ya tengo en el diente o me tienen que arreeglar los 2 a la misma vez.. gracias

    1. Buen dia, definitivamente le recomiendo buscar atención profesional, las razones por las que presenta dolor pueden ir desde un simple desajuste de la corona (funda) de porcelana hasta la fractura del diente traumatizado. Es necesario que un Odontolog@ realice un examen clínico y radiográfico minucioso.
      Gracias por la pregunta

  54. Hola doctor asi que la caries es una desmineralizacion del diente. Tengo también entendido que el fluor también causa caries pero las pastas dentales lo contienen como hacemos nuestra limpieza bucal si tenemos micro caries?

    1. Hola Pierre, de hecho el flúor juega un papel MUY importante en el proceso de remineralización, es decir que no es causante de caries, sinó que puede ayudar a contrarrestarla y en algunos estadíos de la lesión a revertirla, el flúor es una de las armas con las que contamos e la actualidad para prevenir y tratar algunos estadíos de la lesión cariosa, entre otras funciones.
      Gracias por tu pregunta.

  55. Estoy preocupado por el motivo que tenia una diente con carie y se me cayo pero mi encia del diente donde se me cayo esta inflamado y siento mucho dolor

    1. Buen día. seguramente han quedado los restos de la raiz dentaria incrustadas en el hueso. Te recomiendo acercarte a tu Odontólogo de confianza, quien a través de radiografías diagnosticará el problema y brindará el tratamiento adecuado.
      Saludos y gracias por la pregunta.

  56. Buenas noches doctor, soy muy cuidadosa con mi higiene bucal sin embargo la mayoría de mis dientes fueron arreglados con amalgama debido a constantes caries. Tengo ya un perno y corona por un tratamiento de conducto y entre esta muela y la sana aparece un punto negro en la radiografía. Será otra vez una carie? no tengo dolor por ahora pero si molestias constantes al comer, beber y agachar la cabeza. Cuánto tiempo tarda una carie en llegar a la raíz? no quisiera perder otro diente. Muchas Gracias.

    1. Hola Romina, lamentablemente no podría asegurarte que el punto negro sea o no una lesión cariosa sin ver la radiografía, sin embargo es común que se presenten lesiones de caries en estructuras adyacentes a restauraciones indirectas (coronas o puentes), la velocidad de avance de una lesión cariosa varía por diversos motivos, por experiencia te podría decir que ésta puede tardar entre 10 a 18 meses en llegar al nervio, sin embargo JAMAS recomiendo esperar tanto tiempo, las lesiones deben ser tratadas en cuanto son identificadas, recomiendo que consultes a tu Odontólogo para obtener un diagnóstico sobre la sintomatología, y asi determine el tratamiento correspondiente
      Gracias por leerme y escribirme.

      1. Buenas noches! finalmente mi odontóloga no pudo determinar con la radiografía si esa mancha negra era o no una caries. Le pregunté si no tenía otro método para determinar, me dijo *abrir la muela y ver*. Eso hizo pero dijo no encontrar nada, si había una caries era casi imperceptible. La cuestión es que el dolor en mi muela continúa, según ella es porque la mancha estaba cerca de la pulpa. Que puede ser Doctor?? sigo preocupada. Debo concurrir a otro odontólogo? hizo mal en romper mi muela para ver?? Muchas gracias.

      2. Buen dia, necesitaría conocer la sintomatología que tiene actualmente (tipo del dolor, momento en que se presenta o que lo desencadena, duración del dolor, etc) para poder determinar un poco mejor el origen.
        Espero que siga mejor, saludos

      3. Hola Doctor, respecto a su pregunta le comento que el dolor en mi muela se desencadena principalmente al morder (desde alimentos duros como un trozo de carne hasta una simple miga de pan), es instantáneo y punzante, luego pasa. Me recuerda la sensación a una caries. También duele al pasar el hilo dental, siento que se traba en el arreglo y por más que me higienice constantemente siempre siento gusto a comida de ese lado. Saludos.

      4. Hola Romina, recomiendo que realicen una radiografía, en el estudio radiográfico se podrá determinar el origen del problema y plantear una solución al mismo…
        Saludos

      5. Buenas noches! en la radiografía se observa una caries muy profunda, a 1mm de la raíz, ese era el dolor. Dr. me recomienda obturar con amalgama o resina? Es posible que luego del arreglo siga sintiendo el dolor? debo viajar en unos días y no tengo tiempo de hacer el tratamiento de conducto (con perno y corona, que es lo que me aconsejaron). Debo llevar antibióticos? Sus consejos serán bienvenidos como siempre.

      6. Hola Romina, basaré mi respuesta en lo que me comenta, si ya fué indicado un tratamiento de conductos, es cuestión de tiempo para que empiece a dar mas problemas, lo ideal sería realizar el tratamiento de conductos, no recomiendo realizar restauraciones sobre lesiones que ya involucran pulpa (nervio), lamentablemente le recomiendo realizar el tratamiento Romina😦
        Saludos y gracias por escribir

  57. hola hace 14 años me taparon varias muelas con amalgama de plata y al gunas ya se empezaron a destapar pero estoy aterrada por lo que me puedan ocasionar en el organismo, mi dentista me dijo que no me cambie los empastes de plata pero me ocaciona miedo lo del mercurio usted que opinion me da

    1. Hola Paty, en efecto hoy en día la Odontología va enrumbada hacia la mínima intervención, es decir conervar la mayor cantidad de tejido sano posible, la remoción de restauraciones (sean de amalgama o de resina) representa la eliminación inadvertida de tejido dental sano, por lo que si la restauración esta en buen estado, en la actualidad no se remueve. En cuanto al mercurio contenido en una restauración de amalgama, la evidencia científica respalda el hecho que el mercurio contenido en una restauración de amalgama de plata es muy poco, de hecho insuficiente para causar una intoxicación.
      De manera que mi opinión personal es que si las restauraciones de amalgama estan en buen estado, no deben ser removidas, a no ser que existan otros elementos que comprometan la estabilidad, funcionabilidad y sobrevida de las mismas.
      Gracias por la consulta…

  58. Buen día Doc, quisiera saber los factores por los que no es recomendable una cirugía periodontal, ya que presento periodontitis, pero el Doc no me dice el porque no procede el injerto de hueso, me menciona que de todos modos perderé los dientes,¿Cuanto tiempo de vida puede alargar la cirugia en un diente?

    1. Hola Ines, pues lamentablemente no podría emitir un juicio o comentario al respecto sin conocer el caso, las razones que pudiesen dificultar un procedimiento quirúrgico en el que se involucra un injerto son muchas, pues es un procedimiento delicado que exige que algunas condiciones esten presentes, o de lo contrario crearlas, sin embargo no deja de llamarme mucho la atención eso de “de todos modos perderé los dientes”… El exito de un procedimiento quirúrgico depende en gran medida del mismo paciente cuando pone de su parte siguiendo las indicaciones que le dé su cirujano, el procedimiento quirúrgico por si mismo no representa el 100% del éxito.
      Exíjale a su Odontólogo que le explique en detalle su cuadro clínico, el yo emitir un juicio sin conocer los elementos del caso, podría llevarme a errar o decir algo incompleto o inexacto, tendría que conocer un poquito mas del mismo, sin embargo espero que obtenga la información que necesita del colega que la esta atendiendo, cualquier otra duda o comentario, con mucho gusto la tratamos de solventar (pero con mas detalles sobre el caso)
      Muchas gracias, Saludos cordiales

      1. Gracias Doc. Por responderme, me ayuda para poder elegir, por lo que ya visite a un Peridioncista y me comenta que es indispensable la cirugía y en algunos dientes me deberán poner injerto. Pero algo que me inquieta es ¿El estar mal de tiroides afecta para que la placa bacteriana no baje?Agradezco su valiosa opinión. Saludos.

      2. Hola Ines, me alegro que te halla servido mi respuesta. La Placa Dentobacteriana es un elemento externo del cuerpo, es decir que no es completamente producido por el mismo, sino mas bien es una combinación entre células descamadas de la mucosa, acumulos bacterianos y restos alimenticios que se depositan en la superficie de los dientes, la remoción de ésta placa es por medios mecánicos como el cepillado y el uso de hilo dental. Las alteraciones tiroideas no tienen un papel directo en la formación o acumulo de Placa bacteriana, sin embargo existe alguna medicación que se utiliza para éstas afecciones que puede ocasionar un descenso en la cantidad de saliva (la saliva cumple secundariamente con la función de “lavar” las superficies de los dientes, lo cual elimina una parte de la placa acumulada), ésto permite que la placa pase mas tiempo en contacto con los dientes y que se vaya acumulando.
        Pídele a tu periodoncista que te explique las técnicas de cepillado ideales para tu caso específico, y asi trabajar juntos en el manejo de la placa, asi mismo revisar el cuadro de medicamentos que tomas para la afección tiroidea.
        Saludos y gracias por comentar…

  59. HOLA dR he estado leyendo casi todos los comentarios, buscando respuesta a una duda que traigo, al igual que muchas personas llevo una higiene dental digamos que buena no le digo que optimo porque de ser asi no tuviera ni un solo diente curado, estoy por cumplir 30 años me encuentro muy deprimida cada vez que voy a mis consultas me descubren una caries nueva, que sucede conmigo puesto que me cepillo 20 minutos luego de cada comida adicional uso el hilo dental y enjuague con fluor, he estado muy deprimida le ya que mi odontologa me ha comentado que las resinas debo cambiarlas cada dos a tres años y me ha quedado una curiosidad tengo muchos dientes curados cuantas curas aguantara cada diente porque eso de pasar la fresa para eliminar material es decir la rwsina supongo gasta parte del mis dientes no quiero perder unidades dentarias tan joven. Agradezco su valuosa respuesta.

    1. Hola Zhara, lamentablemente el tratamiento de la Enfermedad caries dental ha sido MAL implementado con mucha frecuencia en nuestros paises latinoamericanos, para curar la enfermedad no se trata únicamente de hacer restauraciones a diestra y siniestra; hacer ésto es únicamente aliviar los síntomas, mas no curar la enfermedad. El abordaje de la enfermedad como tal debe incluir, ademas de las restauraciones, un análisis completo de la dieta del paciente, habitos alimenticios, higiene dental(tiempo de cepillado prolongado no es sinónimo de buena higiene), auxiliares de higiene, calidad y cantidad de saliva, factores locales (mal posición dental, anatomía, etc), estado de salud general. etc.
      No concibo, y de hecho no lo manejo asi en mi práctica privada, el estar cambiando restauraciones en un tiempo establecido (2,3,5 años, etc), siempre y cuando se realice un diagnóstico certero del estadío de la enfermedad, se trate ésta efectiva y oportunamente, se utilicen biomateriales adecuados y sean bien manejados y que usted ponga de su parte siguiendo las indicaciones que se le soliciten, no habrá necesidad de estar cambiando restauraciones con tanta frecuencia, al menos en mi oficina, esa es la manera en que manejo la enfermedad caries dental, las restauraciones forman PARTE del tratamiento de la enfermedad, NO SON EL TRATAMIENTO COMPLETO.
      Gracias por leerme

  60. Hola dr. Tuve Muchas caries cuando mas joven y todas estan empastadas pero al pasar el tiempo todas me ha causado dolor y me han tenido que hacer tratamiento de conductor y luego una corona. Tengo mucho miedo de perder mis dientes tan joven y ni encuentro que mas hacer voy a mi dentista cada 6 meses y mi higiene es Buena y no soy persona de Dulces y refrescos. Siento q muy pronto tendre que ponerme protesis y estoy asustada.😦

    1. Hola Gisy, lamento que hayas pasado por tantas endodoncias, lo que puedo recomendarte es que no bajes la guardia con tu higiene, dieta y con las visitas frecuentes a tu Odontólogo; una monitorización constante de tu salud bucal te ayudará a mantenerte con bien, y a no llegar a las prótesis, lo importante es prevenir…

  61. HOLA doctor. tengo 30 años y fui al doctor por que me dolia una muela y me la tubieron que sacar. fui nuevamente al doctor por que tenia unos dientes de enfrente flojos. estoy preocupado, por que sera que tengo mi sidentes flojos, me dijeron que me arian una limpiea profunda y luego problamente trabajarian en unas caries pero perderia mis diente.que debo hacer?

    1. ¡Hola Luis! Las razones por las cuales se presenta movilidad en los dientes son bastante específicas: puede deberse a una enfermedad periodontal (periodonto es el tejido que soporta a los dientes en su sitio: hueso, ligamento y encía), la enfermedad periodontal es originada ya sea por la presencia por largos períodos de tiempo de placa dentobacteriana que se convierte en sarro en las superficies dentales, lo cual causa una irritación sostenida en el periodonto produciendo su inflamación y subsecuente disminución (que puede llegar a movilidad), obviamente la razón por la cual se mantiene por largo tiempo el sarro es por una higiene dental deficiente, este es un proceso crónico, es decir que requiere de tiempo para que se dé.
      Otra causa de la enfermedad periodontal es causada por una infección bacteriana agresiva, que consume con rapidez los tejidos periodontales.
      Existen también algunas alteraciones sistémicas (enfermedades) como la diabetes o algunas alteraciones autoinmunes en las cuales se puede ver afectado el soporte de los dientes (siempre y cuando no se controle).
      Procesos infecciosos locales también pueden producir movilidad dental, las acciones a seguir van a depender del grado de destrucción ósea, en la mayoría de los casos la movilidad es reversible, a excepción de los casos mas severos, en los cuales se deben realizar extracciones selectivas. Lo importante es obtener un diagnóstico preciso por parte de tu odontólogo para determinar lo que esta causando la movilidad dental y tratarla adecuada y rapidamente.
      Espero haber contestado tu pregunta, gracias por leerme

  62. Hola que tal doc! mire tengo una duda, las resinas cubren totalmente las muelas o solo donde identifiquen las caries?porque me estan realizando unas en las muelas debido a que presento caries, pero mis muelas tienen manchas negras y noto que en donde me hicieron resinas , solo me cubrieron muy poco y se ven las manchas, es lo mismo tapar muelas que colocar resinas ?

    1. Hola Ines, las resinas son materiales restauradores que por sus propiedades adhesivas no necesitan de una GRAN preparación cavitaria para colocarlas como sucedía con las amalgamas de plata (restauraciones metálicas), sumado a ésto, la variedad de colores que mimetizan los tejidos dentales, las hacen el material de restauración mas usado en la actualidad. Sin embargo no es normal que alrededor de una restauración de resina se vean manchas obscuras. “Tapar muelas” es como se le llama coloquialmente al hecho de eliminar una lesión cariosa y posteriormente reeemplazar el tejido perdido con un material restaurador, para el caso la resina composita.
      Espero haber contestado tu inquietud, saludos cordiales

  63. hola doctor…un problema, y espero que me ayude porfavor bueno mi problema es que hace 3 diaz fui al dentista por que se me abia fracturado una piza molar que tenia con resina y fui a que mela taparan de nuevo pero medijeron que no se podia tapar con resina, y que para taparla tenian que poner otro material mas fuerte y una corona de porcelana sobre metal y bueno me desidi por el tratamiento y empesaron con el y para eso tenian que reducir la pieza pero a hora mi pieza molar esta muy sensible bueno aun no tengo la corona de pocelana sobre metal parece que me colocaron una provisional pero con esta corona provisional mi pieza molar esta muy sensible que solo con tocar con mi dedo la pieza me duele, y queria saber si es normal que me duela con este tratamiento o que este sensible y si es normal por cuanto tiempo boy a estar asi. espero que me puedan ayudar porfavor de mi parte saludos atodos y muchas muchas gracias….que tengo que regresar dentro de 15 diaz para colocar la de porcelana sobre metal…….

    1. Hola Jovan, perdona mi tardanza en responder, pero la Universidad me ha absorbido las últimas semanas. Definitivamente no es normal que exista una sensibilidad tan grande como la que describes posterior a la preparación de corona, de hecho el objeto de la provisionalización es evitar que se tengan ese tipo de sintomas durante el tiempo en que se esta elaborando la prótesis (corona). Le recomiendo que se acerque a su odontolog@ y le comenté la sintomatología, a lo mejor es algo tan sencillo como calibrar la adaptación del provisional, o si amerita acciones adicionales él o ella, determinará el paso a seguir. No deje pasar los 15 dias hasta su próxima cita.
      Espero haberle respondido.
      Saludos cordiales

  64. Hola doctor ? doc tengo un problema, bueno hace 5 años fui al dentista para quitar las caries y hacer una limpieza total y me puse frenillos tenia como 11 caries algunos son pequeñas otras profundas, bueno despues de 4 meses me salio caries en mi muelas y eso que cepillo los diente 6 veces al dia o cada ves que coma algo aun que sea un semilla que no hace nada, y no tomo casi nada bebidas gaseosa y como pocaaas veces dulces bueno casi nada y tengo buena dieta, alimentaria, y me los quite y otra ves me sale caries, ya tengo las 6 muelas y hice extraccion en dos muelas porque se fracturaron por mal trabajo del doctor que es un todero , me hizo un tratamiento de conducto y fallo a los 3 meses se fracturaron y me siento mal por eso, porque no me gusta poner dientes falsos como implantes aun soy joven paara esas cosas y eso que cuido muy bien mis dientes y la otra muelas estan tocadas y rellenas de resina unas profundas y otras mas o menos y eso me deprime mucho, tengo 24 años y no se que hacer, no quiero seguir con eso y perder mis dientes ya basta, por dios no nos limito los dientes :c

    1. Hola Ali, lamento mucho por todo lo que has pasado en relación a tus dientes, lamentablemente la enfermedad caries dental es un proceso multifactorial, y para tratarla se deben tratar a su vez todos los factores que intervienen en su desarrollo.
      Algunas veces los Odontólogos fallamos al tratar de ser “Todólogos” es decir que realizamos TODOS los tratamientos odontológicos, mi pensar siempre ha sido que hay que ser bueno en una rama específica, y asi dedicarle todo el empeño a esa área. Te recomiendo que busques un Odontólogo que se especialice en el área Odontológica que necesites, por ejemplo para las endodoncias: un endodoncista, para las prótesis: un protesista, y lo mas importante informate sobre quien te atenderá: de donde se graduó, hace cuanto, en que se especializa, etc, etc.
      No te desanimes, estoy seguro que encontrarás a alguien que te pueda ayudar en tu ciudad.
      Espero que sigas mejor, saludos cordiales

      1. Gracia doctor por responder! pero hay una cosa doctor he leído que ya pronto se van a comercializar los implantes de células madre que se puede salir un diente natural como que los que tenemos ahora, y en 9 meses, tu crees que eso es verdad vamos a tener esa maravillosa tecnología que puede ayudar a millions de personas, es que debería ya existir porque no es nada del otro mundo, han inventado naves que puede llegar a martes puede yo creo que eso debe ser una tontería para los científicos, o aún falta mucho para eso , es porque no quiero poner implantes, porque me da miedo si con los años mi cuerpo rechaza eso, porfavor ayúdame doctor

      2. En efecto, de hecho no es algo tan nuevo, los experimentos con células madre vienen desde mediados de la década anterior, sin embargo me parece que es algo de lo que aún falta un poco para que puede ser implementado libremente, y cuando eso suceda, en un principio será un poco caro, puede que sea algo disponible a un mediano plazo.
        Los implantes dentales son una opción buena, los sistemas de implantes que hay en el mercado (los buenos) poseen muy buena biocompatibilidad, pues poseen características que les ayudan a ser aceptados por el cuerpo sin rechazo, obviamente se debe realizar una evaluación previa de cada caso para elegir asi el sistema de implantes adecuado para cada caso en particular.
        Saludos cordiales y gracias por la preguntar

  65. Hola doctor queria comentarle que tengo tres dientes careados ( por falta de calcio) en dos dientes tengo la mitad por que la otra mitad se me partio y en el otro solo tengo un poquito, llega un momento que no me quiero ni reir por que se me nota mucho , tengo 22 años y no es muy estetico tener los dientes asi.. quisiera preguntarle si esos dientes los pierdo o el dentista me los puede rellenar .. Gracias !

    1. Hola Sonia, lo importante en tu caso es consultar lo mas pronto a tu odontólogo, él (ella) te realizará los examenes pertinentes para determinar el mejor tratamiento: unas radiografías, a lo mejor unos modelos de estudio junto a la historia clínica serían los elementos necesarios para poder determinar si tus dientes pueden ser recuperados, espero que asi sea y mejores pronto. Hoy en dia la Odontología a evolucionado mucho y se pueden mantener en boca dientes que hasta hace unos años hubiesen sido indicados a extracción.
      Gracias por tu consulta

  66. Hola Dr buen dia, le quiero preguntar si puede uno taparse la muela si ya le ha dolido antes, tambien quisiera saber que puedo hacer si tengo mis encias de los dientes de abajo muy hinchadas, quiero sacarme una muela pero al mismo tiempo me da miedo perderla pero tiene un hoyo profundo no se si se puede salvar. Espero su respuesta bendiciones.

    1. Buen dia Yeni, cuando se ha tenido dolor en un diente, ésto es una señal de alarma del cuerpo que nos indica que algo no anda bien, el tratamiento de ésta situación va a depender de la intensidad, duración y tipo del dolor, teniendo en cuenta estos elementos, junto a la evaluación clínica es que se puede indicar un tratamiento dental específico para esa situación. Con respecto a la hinchazón de las encías habría que establecer las causas: higiene deficiente, alteraciones hormonales, enfermedad periodontal (del soporte de los dientes), etc.
      Lo que determina si una muela o diente puede mantenerse en boca es la cantidad de tejido (diente) que queda en buen estado, personalmente dejo la extracción dental como el ÚLTIMO recurso, siempre se puede tratar de buscar alternativas para mantener los dientes en función, le recomiendo que se acerque a su Odontólogo de confianza, quien mediante una evaluación clínica completa le indicará las medidas necesarias para solventar sus problemas de salud bucal.
      Muchas gracias por su pregunta, Saludos cordiales

  67. Hola otra vez doctor seme olvido desirle que nada mas tomo advil liqui iseme quita el dolor totalmente como que nada me doliera y aveses mediele asta la mitad izquierda q es donde tengo la muela q me duele es normal

    1. Hola Sandra, definitivamente no es normal un dolor de ese tipo, recuerde que el dolor en el mecanismo de alerta que tiene el cuerpo para indicarnos que algo no esta bien, lo mejor sería diagnosticar el estado del nervio (pulpa) del diente afectado, dependiendo de dicho diagnóstico se podrá determinar el procedimiento a seguir.
      Cuando el nervio (pulpa) de un diente posee una grado alto de degeneración, no se puede simplemente realizar una restauración y solventar el problema, pues lo que se tendría debajo de esa restauración sería un nervio alterado que seguiría molestando. Lo indicado en dicho caso sería realizar la endodoncia (root canal treatment), nuevamente le recomiendo: acerquese a su odontólogo y solicítele una evaluación endodóntica.
      Gracias por sus comentarios, saludos Cordiales.

  68. Hola como esta mire ami me dolia una muela i me la taparon ase 3 dias y medijieron q no nesecitaba que me la sacaran ni matar el nervio ni infeccion tenia pero me sige doliendo mucho segun disen que asta una semana te duele y luego sequita pero yo nose que aser

  69. Hola yo tengo problemas en mis dientes Desde los 15 a~os tuve los brackets cuando era muy chika y luego de eso tuve Muchas caries y ya todas estan empastadas. Por que Ahora despues de casi 15 a~Os no salgo del odontologo por que Ahora me causa dolor de muelas o hasta se me salen los rellenos con solo pasar el Hilo dental. Estoy desesperada me lavo mis dientes 2 veces al dia uso Hilo dental todo el tiempo y visito mi dentista para limpiezas cada 6 meses ya no se que hacer!

    1. Hola Gisy, lamento mucho su situación, cuando se trata la enfermedad caries dental el abordaje no debe limitarse a la simple reparación de las piezas dañadas, es decir a realizar obturaciones (rellenos o empastes) a diestra y siniestra, se deben valorar los demas elementos que interactuan en el desarrollo de la enfermedad, hay que realizar modificación de hábitos de higiene que lo ameriten, etc.
      De manera que le recomiendo que lo platique con su Odontólogo y le plantee la necesidad de valorar esos elementos a fin de brindarle el tratamiento integral que necesita
      Gracias por escribir, Saludos cordiales

  70. doctor porque no me hace efecto la anestesia siempre me duele mucho cuando me reparan un muela para colocarme resina, y a pesar de que me cepillo a cada rato me sale carie sera falta de calcio

    1. Hola Moises, muchas veces existen variantes anatómicas en los nervios de algunas personas, lo que hace mas difícil que los anestésicos realicen su función en algunos casos, existen también algunos factores como medicaciones que de cierta manera intervienen con la acción anestésica de éstos medicamentos.
      Para la formación de lesiones cariosas intervienen varios factores, los cuales interactúan entre sí para que se presente una lesión cariosa: saliva, dieta, forma y posición de los dientes, variantes anatómicas, etc. Habría que evaluar estos elementos para determinar el por que de sus lesiones cariosas…
      Saludos cordiales

  71. Que tal dr.
    Comentándole que me acaban tapar un diente de enfrente, pero se ve un poco de caries por dentro, esto ¿puede tener un problema a futuro?, se supone que ya se trato

    1. Hola Mindy, una vez que se realiza una restauración ya sea en el sector anterior o posterior, no debería ser visible ningún tipo de pigmentación en la misma, sea ésta lesión cariosa o no, te recomiendo te acerques nuevamente a tu Odontólogo y le hagas ver la coloración a la que te refieres, si se determina que son restos de la lesión cariosa debería ser removido, pero si solo es algún defecto o pigmentación podría enmascararse con los biomateriales estéticos a disposición de los Odontólogos.
      Gracias por tu consulta, saludos cordiales hasta México.

  72. como hago para que me deje de doler una muele a la noche me agarra un dolor que me dan ganas de reventarme la cabeza contra la pared . mi dentista me dijo que tomara amoxicilina 875 y clinadol forte , pero no me hace efecto .. me sigue doliendo con toda . que hagooooooooooo?

    1. Hola Vir, la sintomatología que usted refiere ya no puede (ni debe) ser UNICAMENTE tratada con medicamentos, los dolores expontáneos (que aparecen por sí mismos), pulsátil y que se presenta mas al estar acostado, implica potencialmente un daño irreversible a la pulpa (nervio) de uno o mas dientes, lo cual no puede ser tratado únicamente con medicamentos, sino que necesita (previa evaluación) de una endodoncia o tratamiento de conductos, el cual eliminará el nervio afectado y consigo el malestar que refiere.
      Le recomiendo no tomar mucho tiempo medicamentos sin buscar la intervención inmediata de un endodoncista. Espero que siga mejor, saludos cordiales.

      1. GRACIAS por la respuesta! fui a mi dentista , tenia una carie enorme y bueno me hizo un tratamiento de conducto! ahora si estoy mejor . pero después de hacerme el tratamiento es norma q siga doliendo un poco? me dijo q siguiera con el antibiótico y algún ibuprofeno . saludos

      2. Con los analgésicos que disponemos actualmente la sintomatología puede ser mínima, pero si podría cosiderarse normal un poco de malestar. Los tratamientos antibióticos deben ser terminados por el tiempo indicado, indiferentemente que se presente mejoría a la mitad del mismo.
        gracias por su comentario, saludos cordiales

  73. Hola. A ver hace un año mas o menos me empastaron una muela y sali del dentista con una rayita negra en esa misma muela, me toca revision y no se si es una caries, sino ¿que es? gracias por su ayuda

    1. Hola Carmen! tengo una pregunta: ¿de que material realizaron la restauración? normalmente se utilizan dos materiales: del color del diente (resina) o de amalgama de plata (metálica). Las manchitas negras pueden ser ocasionadas por diferentes situaciones: pigmentación por alimentos, bebidas o por tabaco. Si tu comentas que quedó desde que realizaron la restauración dudo que sea una lesión cariosa, pues cuando se realiza una preparación cavitaria adecuadamente, el profesional se cerciora que no queden restos de tejido cariado antes de colocar el material restaurador, sin embargo cuando vuelvas a tener tu consulta mencionale a tu Odontólogo que siempre viste esa rayita, él o ella la reparará.
      Gracias por tu consulta, Saludos cordiales

  74. Hola Dr. Yo tengo muchos problemas dentales, recientemente me extrajieron 5 muelas y mi dentista me dice que me debo poner frenos para enderezarme los dientes de abajo y así poder hacerme un puente fijo de lo contrario la única manera sería poner un puente removible, por que la verdad no puedo costear implantes por que son muy costosos y necesito muchos, mi pregunta es me podría poner frenos si me faltan tantas muelas? Gracias

    1. Hola Yuliana, en la actualidad las indicaciones de la ortodoncia (frenos) son muy versátiles, y si pueden utilizarse para adecuar la posición de algunos dientes aisladamente, lo que sería interesante conocer es si algunas de las muelas que usted ha perdido estaban contiguas (seguidas) o si estaban aisladas en toda la boca; asi como el anclaje en hueso (tamaño, ancho y disposición de raíces), la altura y calidad del hueso, tipo de mordida, etcétera de los dientes en los cuales se pretendería retener las prótesis fijas o puentes.
      Cuando las brechas o espacios edéntulos (donde faltan dientes) son muy grandes no es muy recomendable la implementación de prótesis fijas, su caso debe ser analizado minuciosamente para determinar el mejor tratamiento…
      Espero haberle ayudado, gracias por la pregunta, Saludos cordiales

    2. Gracias por responder tan rápido, pues déjeme le explicó actualmente me faltan 7 molares 2 molares de la parte inferior de lado derecho y son seguidos, 2 de la parte de arriba del lado derecho no son seguidos es decir hay una muela entre los dos espacios, 1 molar del lado izquierdo de arriba, y 2 molares del lado izquierdo inferior y son seguidos, mis dientes de abajo son muy chuecos y desgastados ya que por obvias razones mi mordida esta desviada, y mis dientes de arriba están un poco chuecos pero no tanto, mi dentista me explico que mi hueso esta en buenas condiciones y es grueso, aunque no se cómo me podría poner un puente fijo ya que del lado derecho de arriba una de las muelas que me falta es la última, y del lado izquierdo también, no quisiera ponerme removibles pero no se sí tengo muchas opciones usted que opina? También le quería preguntar cuanto dura en sanar las heridas cuando hacen extracciones ya que me da miedo comer y infectar me la herida y con que es más recomendable lavarse la boca, gracias de antemano por su respuesta.

      1. Hola Yuliana, existen reportes en la bibliografía científica que avalan el hecho de colocar prótesis fijas dejando una pieza “en el aire” o sin apoyo posterior, a ese tipo de prótesis se le llama “en bandera” o “cantilever”, sin embargo para que éste diseño pueda ser implementado se deben considerar elementos como la carga masticatoria a la que estará sometida ésta prótesis, puesto que si la carga es demasiada terminará ejerciendo un efecto de palanca en el o los dientes pilares (donde la prótesis fija va cementada). Le recomiendo que profundice un poco en el tema, busque en el internet y lea hasta que se haga una idea de lo que platicamos, con eso esclarezca TODAS sus dudas con su Odontólogo antes de iniciar un tratamiento, es importantísimo que usted esté al tanto de los procedimientos que se realizarán en su boca y que sepa el por que se realizarán los mismos, asi como las posibles opciones a su caso particular. En MI caso MUY personal y en mis manos las prótesis en bandera en sector posterior no me van muy bien (soy muy receloso con su implementación), pero como le comento al inicio: existen reportes que avalan el uso de las mismas…
        Le proporciono el link de un artículo muy bonito al respecto, hacer click ACA
        El período de cicatrización de una herida post-extracción depende del tamaño de la misma, de la higiene post-tratamiento y del organismo de cada paciente, en condiciones normales (buena higiene, herida discreta y paciente sano) el período de cicatrización completa de tejidos blandos no debe tardar mas de 8 a 10 dias, la dieta debe ser alimentación blanda y el enjuague puede ser con un antibacterial tipo clorhexidina digluconato: 10 ml 2v/d por 15 dias.
        Para mi es un gusto responder sus inquietudes y que gente como usted, que se interesa en su salud bucal, me lea…
        Saludos cordiales

  75. Hola, Dr.
    Quisiera saber porque hay personas que no le salen caries y a otras si.? Que papel juega la saliva?

    1. Hola Cristian, la saliva juega un papel muy importante, pues dependiendo de la cantidad de ella es que se puede realizar un efecto “limpiante” por medio del cual se remueven un poco los restos alimenticios depositados sobre la superficie de los dientes, además el contenido mineral de la misma puede ayudar a evitar grados de acidez (ph) críticos en el medio oral que permitan la pérdida de minerales en los dientes.
      La calidad/cantidad de saliva es importantísima, éstas características pueden tomar un papel determinante en cuanto al por que algunas personas padecen de mas lesiones cariosas que otras.
      Gracias por tu pregunta, Saludos cordiales

  76. Holaaaa tengo brakets y me cepillo cada que termino de comer ayer fui hcerme una limpieza y tngo que ponerme una claza y me mire una muela que esta adelante de la cordal derecha y tengo un huequito cm si estuviera picada.. ¿ porque me salio esto si me cepillo cada rato?

    1. Hola Karen, pues como dice la nota publicada, en la cual me haces tu comentario, la formación de lesiones cariosas no es solo dependiente de la higiene que realizas en tus dientes, también influyen factores como la calidad y cantidad de saliva, la dieta, la posición y forma de tus dientes, etc. Definitivamente mantener una buena hogiene es importante, pero también se debe poner atención a los demás elementos que participan en la enfermedad caries dental.
      Gracias por tu comentario.

  77. ola kisiera saber si los frenos cuestan caros y pues unos de mis dientes de adelante esta huequeandose x las caries tengo k asistrir al dentista para k me lo rellenen si o n

    1. Hola Carlita, un tratamiento de ortodoncia en efecto requiere una inversión importante si ves la cantidad total, generalmente éstos tratamientos son cancelados por medio de una cuota mensual que coincide con las citas de control; aunque los costos pueden variar de acuerdo al problema que se vaya a solucionar. Con respecto a la lesión cariosa que mencionas padecer en uno de tus dientes, definitivamente debe ser restaurada antes que comprometa al diente.
      Saludos cordiales

  78. ola soy kande yo voy al dentita 1 ves a la semana y me sepillo 3 veces al dia y en dos muelas no se si estan cariadas pero me fijo las 2 tienen cm una manchita en la parte de arriba…

    1. Hola Kande, una mancha no siempre es sinónimos de lesión cariosa, existen muchos alimentos que pueden pigmentar los dientes tales como el café, las sodas, el té, el vino, etc. incluso el cigarrillo. La próxima visita que hagas a tu Odontólogo, coméntale tu inquietud sobre esa manchita para que él la examine exhaustivamente y te indique el mejor procedimiento a seguir. Saludos cordiales.

  79. hola, quisiera saber que puedo hacer si tengo caries en dos dientes y 4 colmillos que se puede hacer en cuanto a estética porque se ven fácilmente con que especialista debo acudir

    1. Hola Eva, lo que procede en tu caso es realizar las restauraciones de las lesiones cariosas con resina composita (material de origen plástico que simula los tejidos del diente en cuanto a color y textura), previa evaluación del estado de los dientes. La persona para realizar dichos tratamientos es tu Odontólogo de cabecera, sin embargo si lo que buscas es un resultado de alta estética, puedes buscar a un esteticista (Odontologo con especialidad en Estética Dental)
      Saludos cordiales

  80. Hola, Quisiera saber por que si me cepillo todo los dias 3 beses al dia, uso ceda dental y enjuagues me salen caries hace 3 dias me pusiero brackets pero no me hicieron como un estudio de los dientes quisiera saber si eso lo haran en la proxima cita, por sierto me salen muchas aptas una odontologa me ha dicho que se trata de estomatitis aptosa recurrente y no se a que se debe esto y me vi una rallita negra como una mancha pero en ralla xd en mi ultima mela sera caries? Gracias

    1. Hola Yeiion, pues, como leíste en el artículo en el que comentaste existen muchos factores que intervienen en la enfermedad caries Dental y sus subsecuentes lesiones cariosas, habría que realizar un análisis de tus hábitos alimentacion, técnica de tu higiene, calidad/cantidad de saliva, colonias bacterianas, etc.
      Con respecto a las lesiones aftosas, éstas se presentan cuando estas sometid@ a stress o te traumatizas los tejidos blandos, estas lesiones son recurrentes debido a que son causadas por el virus del varicela Zoster que afecta esporádicamente ante situaciones como las que te comenté anteriormente. Estas lesiones tienen un tratamiento definitivo, el cual te recomiendo consultes con tu Odontólogo, quien te indicará la medicación tomada y aplicada en la zona mas efectiva.
      Las manchas en el tejido dental no necesariamente constituyen lesiones cariosas, lo ideal es que tu odontólogo te realice un examen exhaustivo.
      Gracias por tu comentario, Saludos cordiales

  81. hola yo ya no se que hacer es una desesperacion y no sera por dejadez, en 6 meses me e empastado mas de 15 piezas,no hace mas de 2 meses que realice limpieza bucodental y hoy en una revision, que me realice por casualidad ya que no pense mi sorpresa y para que viesen mis dentistas que limpiaba a fondo la boca, pues resulta que me encontraton 3 caries simples, muy pequeñas…… NO ME LO PUEDO CREER,,,,,,, NOOOOOOOOOO , Utilizo en la limpieza de mi boca: waterpik mañana y noche, seda dental 3 veces al dia, cepillitos intradentales de esos finos, pasta de diente lacer oro, y loclutorio de lacer oro………… ya no se que hacer, que me ocurre en la boca. ya me da verguenza tener que ir al dentista por que creo que piensan que no limpio la boca

    1. Hola Salva, ¿alguna vez han realizado un análisis de la calidad/cantidad de tu saliva, el tipo de dieta que tienes o la manera en que realizas tu higiene?
      Todos éstos elementos deben ser analizados para determinar lo que en realidad esta pasando en tu cavidad oral, las lesiones de caries (donde se realizan los empástes) son únicamente los síntomas de la enfermedad caries dental, y para tratarla se deben controlar todos los elementos que he mencionado anteriormente, te recomiendo buscar quien te pueda realizar dicgchos análisis para poder determinar lo que causa tus frecuentes lesiones cariosas.
      Gracias por tu consulta

  82. Hola! La ultima vez que visite al dentista fue hace 3 días fue por limpieza lo cual me dijo que tengo 8 muelas cariadas pero lo que no se es si las tapan todas en 1 sola cita o es 1 por día o como esta eso … El motivo que me interesa saber es porque ya quiero que me pongan los brackets es posible taparlas todas juntas?

    1. Hola Karen, si es posible trabajarlas todas las lesiones en una sola cita, lo único es que sería una cita un poco larga y que requeriría de colaboración de parte tuya. Generalmente se acostumbra a trabajar por cuadrante, es decir la cuarta parte de los dientes que están localizados en un mismo lado, por ejemplo: los dientes superiores de la derecha, los dientes inferiores de la izquierda, etcétera; pero si es factible trabajar todas las lesiones cuando el paciente así lo solicita y los casos a solucionar así lo permiten. Gracias por tu consulta

  83. Hola, me vi hace unos dias un puntito chiquito negro detras del diente de adelante (paleta) mas abajo que arriba…supongo que es una carie, tengo miedo!!! llame a todos los odontologos y me dan turno para dentro de una semana como minimo!!! tengo miedo q crezca mucho….tengo que preocuparme? o no va a afectar mucho una semana mas???

    1. Hola Tama, haz hecho lo correcto: concertar una cita con tu Odontólogo. Pueda que no sea necesariamente una lesión cariosa sinó una mancha externa o sarro dental, en caso se tratase de una lesión cariosa, ésta no crecería demasiado en unos dias, sin embargo te recomiendo tener cuidado con no comer alimentos muy duros, pues si bien es cierto que la lesión no crecerá mucho en unos dias, el tejido que esta debajo de ésta puede estar debilitado, lo que podría ocasionarte una fractura al sobrecargarla demasiado.
      De manera que no te preocupes demasiado, pero ten cuidado con no morder alimentos muy duros para evitar una posible fractura.
      Espero haberte ayudado
      Saludos Cordiales

      1. muchas gracias…me quedo mas tranquila…veremos que es! no siento sencibilidad, no me duele, no siento nada…y me la estoy controlando y por suerte sigue chiquita…esperemos al martes que viene a ver que es..la verdad tuve solo una carie cuando era chiquita y soy casi adiacta a cepillarme los dientes siempre…por eso no entiendo el porque! gracias

  84. tengo todas las muelas cariadas,si me las sacara afectaria a mis dientes??tengo los dos colmnillos sobresalidos podria acomodarmelos sin ponerme frenillos?. muchas gracias

    1. Hola Fanny, perdona la respuesta tardía. En mi opinión personal la extracción de un diente o muela es EL ULTIMO RECURSO AL CUAL RECURRIR cuqando ya se han agotado todas las posibilidades de restauración, no existe un sustituto que reemplace en un 100% a un diente natural, te recomiendo acercarte a tu Odontólogo de confianza para que te evalúe y te presente alternativas para recuperar la función de esas muelas dañadas.
      Con respecto a tu segunda pregunta, existe cierto tipo de malposiciones dentales que pueden ser resueltas con métodos cosméticos (que no cambian la posición real de los dientes pero la disimulan), mi recomendación en ése mismo sentido es que te realices una evaluación profesional, en la que se te presenten las opciones de tratamiento.
      Espero haberte ayudado, Saludos cordiales y gracias por leerme…

  85. hola,mira hace como un año que voy al dentista a taparme caries tenia 8 ahora solo me faltan dos por tapar pero veo que las que ya me han tapado les van saliendo como manchitas pequeñas en los lados.. eso que significa? que me sale la caries por al lado? y a que es debido?

    1. Hola Susana, gracias por tu consulta. El origen de esas manchas puede ser variado, se pueden deber a tinciones causadas por sustancias pigmentantes (soda, café, vino, cigarrillo, etc) las cuales se retienen en la superficie de las restauraciones, también se pueden deber a lesiones de caries secundaria que aparecen en algunos casos alrededor de las mismas, lo importante es que le hagas ver a tu Odontólogo la presencia de las mismas para que te evalúe y determine el origen de las mismas, para indicar el tratamiento mas apropiado. Si son manchas, algunas veces son fácilmente removidas por medio de una limpieza dental profesional, en el caso de las lesiones cariosas éstas deben ser removidas antes que se compliquen.
      Saludos cordiales…

  86. hola!! porque tengo muchas caries en mis dientes sime lavo los dientes cada vez que como..y en mis dos dientes de enfrente me salieron unas manchas negras y me ise un relleno..ahora toy agarrando las mismas manchas en 2 dientes mas..y para colmo 2 muelas estan malas y me duelen..una de cada lado..no entiendo porque si me lavo los dientes..que puedo aser?? ya que ya me abia pasado anteriormente..

    1. Hola Karen! gracias por tu pregunta.
      Como comentaba antes en éste mismo espacio, existen otros factores relacionados que intervienen en la formación de las mismas, como los hábitos alimenticios, forma y posición de los dientes, calidad de la saliva, etcétera. Estos factores deben ser evaluados para ver que es lo que te esta afectando en tu caso articular.
      Con respecto a tu otra consulta, me gustaría saber el material con el que te fueron realizadas las restauraciones, sería interesante que te acercaras a tu Odontólogo de confianza para que se evalúe radiográficamente esos dientes que presentan las manchas, asi como evaluar esas muelas que refieres te estan causando malestar.
      Cualquier cosa estoy a tus órdenes…

  87. ME lavo los dientes 3 veces al dia y me e mirado los diente y tengo 10 caries visibles pero mis padres no me quieren llevar al dentista a pesar de q insisto ademas duelen

    1. Hola Pao, perdón por la tardanza en responder… Lamento mucho tu situación con la incredulidad de tus padres, lastimosamente es un caso muy común en el que se van dejando de lado los problemas “pequeños”, hasta que éstos se vuelven ENORMES. Como explicaba anteriormente, la aparición de lesiones cariosas no es algo que este exclusivamente ligado a la higiene, existen otros factores relacionados que intervienen en la formación de las mismas, como los hábitos alimenticios, forma y posición de los dientes, calidad de la saliva, etcétera. Insiste con tus padres, en el internet existe una gran variedad de material audiovisual que te puede ayudar a hacerles conciencia de lo que te esta pasando, igual puedes seguirme escribiendo para tratar de solventar tus dudas…
      Cuidate mucho, estoy a tus órdenes

    1. Hola Osmar, eso depende de como sea el malestar que estés sintiendo:
      Si éste únicamente se produce cuando te cepillas, o al ingerir alimentos frios o calientes, pero en cuanto retiras el estímulo el dolor desaparece el problema puede ser resuelto realizando una restauración convencional (obturación, empaste, etc)
      Cuando el dolor se mantiene durante minutos aun después de haber retirado el estimulo, entonces estamos en presencia de una situación de mas cuidado, en el que el nervio (pulpa) del diente puede estar comprometido. Teniendo en cuenta que comentas que ya tienes lesiones cariosas activas, ambos casos necesitan la intervención de un odontólogo lo mas pronto posible.
      Gracias por tu consulta, Saludos cordiales

  88. Hola. A mi me pasa casi igual que Lucas. Me lavo los dientes tres veces al dia y por la noche me hago enjuagues para las encias. Llevo ya un monton de arreglos, dos endodoncias me quitaron de pequeña dos muelas de leche, y aun asi a mis 20 años me salen caries por todos lados. No como chucherias, no me gustan, ahora bebo agua y ya nose que hacer, porque es mucho dinero que se gasta en mi boca para que vuelvan a salir una y otra vez.

    1. Hola Bárbara, como le comento a Lucas, a lo mejor tu problema no radica en la manera en que te higienizas tus dientes, sinó que existe otro factor que te esta afectando, ya sea el tipo y agresividad de las bacterias, la calidad y/o cantidad de la saliva, etc. Te recomiendo acercarte a tu Odontólogo de confianza para que te realice los exámenes pertinentes para determinar que es lo que esta alterando tu salud bucodental, y originando esas lesiones cariosas recurrentes, éstos pueden ser cultivos bacteriológicos, análisis de saliva, etc. Generalmente no son muy caros y pueden ayudar a esclarecer muchas de las dudas.
      Gracias por tu pregunta, espero haberte ayudado, Saludos cordiales.

    1. Hola Alex, lo ideal sería evaluar el diente tanto clínica (revisión del odontólogo) como radiográficamente para considerar el daño que tiene el mismo, y asi determinar el tratamiento pertinente para tu diente. También se tendría que conocer las condiciones en que se fracturó el mismo, ausencia o presencia de dolor, etc. Te recomiendo que te acerques a tu Odontólogo de confianza para que te evalúe.
      Gracias por tu pregunta, Saludos cordiales

  89. Como le puedo decir a mis padres que tengo una caries? Además empastar una caries es muy caro, llevo ortodoncia, me lavo los dientes dos veces al día y el problema es que me empieza ha hacer daño.

    1. Hola Bárbara! la mejor manera de hacer notar a tus padres es por medio de imágenes, en la actualidad se cuenta con herramientas multimedia en la oficina dental que permiten mostrar por medio de imágenes la condición del paciente (cámaras intraorales), ¡una imagen puede decir mas que cien palabras!.
      Con respecto al costo de las restauraciones, en efecto realizarse los tratamientos dentales requiere de una inversión a priori, sin embargo si éstas lesiones se dejan avanzar requieren de tratamientos mas molestos y costosos, convirtiendo lo que era algo sencillo de resolver a tratamientos mas complejos, más aún en tu caso que utilizas aparatología de ortodoncia debes ser mas cuidadosa con la aparición de nuevas lesiones cariosas. Te recomiendo que te acerques a tu Odontólogo de confianza junto con tus padres para hacerles ver tu actual estado de salud bucodental.
      Espero haberte ayudado, sinó vuélveme a escribir y con gusto platicamos, Saludos cordiales

  90. estoy condenado a ir al odontologo y a sufrir 30 pinchazos a pesar de lavarme los dientes 2 veces en mi caso, no comer caramelos ni chicles y disminuir el ph dulce de la boca tomando agua, ahora tengo cariado debajo de la encia y ademas me lavo bien los dientes y la lengua cosa que casi ninguno hace. Es asi si tenes dientes de papel (como yo) te agarran caries quieras o no

    1. Hola Lucas! habría que realizar un análisis a la composición, capacidad buffer (modulación de la acidez), contenido mineral y volumen de su saliva para determinar que esta fallando.
      Beber agua para disminuir la acidez del ph es bueno pero no suficiente, existen actualmente en el mercado gomas de mascar con elementos como el recal dent o el xilitol que pueden ayudar con la modulación del ph, le recomiendo un análisis mas exhaustivo Lucas…
      Saludos cordiales y gracias por el comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s