RSS

El precio de los dientes.

18 abr

En un país como el nuestro, en el que la crisis económica mundial no pega menos por el hecho de ser un país pequeño (¡pequeño pero hermoso!), siempre  los salvadoreños andamos como se dice “en la rebusca”, viendo de donde obtenemos un dinerito para complacer nuestros gustitos o necesidades. Un dia de éstos, por la tarde, mientras haciamos fila para pagar en un supermercado, me encontré con un compañero de colegio que entre recuerdos de nuestra niñez y bromas me comentó:

Javier, esta yuca la situación económica,  ¿verdad?, si yo hasta he pensado en vender un riñón o hasta mis diente, es mas…  ¿Cuanto crees que vale uno de mis dientes? ¿Cuánto me darías por dejarme sacar una muela o un diente para que se lo pongas a uno de tus pacientes?

En el momento me causo gracia, y me limité a reir y decirle que eso no era posible, mientras le explicaba que por medidas de bioseguridad y de compatibilidad entre personas no era una solución real para reemplazar dientes perdidos, la plática se diluyó entre los sonidos de las cajas registradoras y el bullicio de la gente. Pero luego me quedé reflexionando sobre una posible respuesta para aquel amigo, y como ya no le pude ver decidí compartirla con ustedes:

Pues si, mi querido amigo, la verdad es que nunca me había hecho tal cuestionamiento, me has creado una duda existencialista, pero ¡a ver!, tratemos de dilucidar ¿Cuánto vale  un diente?

Si tomo en cuenta que los dientes nos ayudan con la pronunciación de las palabras, pues mientras hablamos la lengua se mueve entre ellos para poder pronunciar los sonidos o palabras que necesitamos para comunicarnos, y que cuando se pierden dientes prematuramente, la lengua pierde algunas zonas en las cuales se apoya para producir sonidos, forzandola a tomar otras posiciones, haciendo que el sonido de las letras suene diferente o “chistoso”.

Que los dientes nos ayudan también a mantener la altura del tercio inferior  y medio de la cara cuando los superiores topan completamente con los inferiores, asi como una musculatura masticatoria y la articulación de la mandíbula o Temporomandibular (ATM) sanas.  Y que cuando ésta medida es normal la musculatura masticatoria y la ATM pueden ejercer con completa normalidad y salud su función masticatoria. Que cuando se pierden muelas superiores y/o inferiores, ésta altura disminuye progresivamente, obligando a la articulación de la mandíbula (ATM) a forzar su posición hacia adelante y arriba, produciendo un estiramiento forzado de la musculatura, lo que conlleva a padecimientos musculares de cabeza y cuello y alteraciones dela ATM.

Sabiendo, mi amigo, que el proceso de digestión de los alimentos inicia desde el momento mismo en que los introducimos la boca y empezamos a masticar, que cuando los alimentos son triturados por las muelas, los nutrientes empiezan a ser separados por la saliva  para que posteriormente sean absorbidos en el tracto digestivo. Ante la ausencia de muelas que desempeñen éste papel, los alimentos llegarían al estomago prácticamente enteros, obligando al organismo a sobre esforzarse mucho mas para poder asimilar los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente, perdiendo incluso la oportunidad de absorver algunos de ellos debido a que no han sido procesados adecuadamente.

También asumiendo que los dientes tanto los superiores como los inferiores forman un solo conjunto masticatorio en cada individuo, que deben tener contacto son sus antagonistas (los de arriba con los de abajo y viceversa) asi como con sus vecinos, para poder ejercer adecuadamente su función masticatoria.  Y que cuando se pierde una muela o diente, los que quedan en boca seguirán buscando el contacto para seguir ejerciendo su función masticatoria, cambiando de posición al salirse de su alvéolo (hueso en el que esta anclado el diente) los dientes antagonistas y los dientes vecinos inclinándose para lograr cerrar los espacios; lo que produce alteraciones a nivel dela ATMpues el plano de mordida se vuelve disparejo ocasionando puntos de presión mas fuertes en los dientes inclinados, los cuales, al no resistir dichas fuerzas excesivas comienzan a aflojarse.

Si tomo en cuenta todas esas razones mi amigo, me veo escaso de fondos para poder pagarte el precio real de uno de tus dientes, es que ¡Valen demasiado!

Mejor dejemos que los laboratorios dentales sigan fabricando los dientes artificiales que usamos los Odontólogos para reemplazar a los que se pierden, al final le salen mas baratos a nuestros pacientes a que se extraigan los dientes que pueden ser restaurados…

Y de paso le hubiese dado una tarjeta de presentación!!!!

Por:  Javier Francisco Roque Trujillo

About these ads
 
2 comentarios

Publicado por en 18 04 11 en Salud buco-dental

 

2 Respuestas a “El precio de los dientes.

  1. Sonia Rincon

    25 04 11 at 2:14 pm

    Gracias por la explicacion. No apreciamos los dientes cuando los tenemos y cuando ninos comemos muchos dulces… Eso es lo que hacia yo y por eso hoy tengo muchos rellenos. No se que haria si me faltara un diente o mis dientes. Como dices las palabras no se pronunciarian correctamente… no podria comer toda mi comida favorita y a la misma vez si me faltara un diente enfrente me veria muy chistosa. Tenemos que cuidar nuestra dentadura y tener nuetros chequeos por lo menos dos veces al ano. Gracias por la explicacion otravez.

    -Sonia Rincon, Los Angeles, CA

     
    • javieroquedds

      25 04 11 at 3:12 pm

      Es un placer!
      Manténgase pendiente de las nuevas entradas en el blog…
      Saludos hasta Los Angeles!

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: