El Cocktail de Jorgito

El pasado miércoles, una vez pasada la fiebre del “clásico” por la TV, me encontraba tranquilamente en mi oficina, trabajando en el plan de tratamiento de un paciente y a la vez me preguntaba como habría seguido mi amigo José de su bruxismo. De repente mi asistente me informó que había llegado un paciente con un traumatismo en el labio superior, al leer el expediente me dí cuenta que era mi amigo del colegio Jorge.

Al entrar observé que traía el labio superior reventado y su voz sonaba sumamente extraña, no pronunciaba adecuadamente las palabras, era como si tuviese un par de jocotes dentro de la boca

¿Que te pasó Jorge?

– Es que jijate que ayer ube un oblema de entendimiento con la Marlene (Su esposa)

¿Qué paso?

Es que no me iene ajiencia (paciencia), aier ine un oquito pasadito de traguitos a casa, cuando llegué al cuarto le digo: ¡Marlenita! os enemos que ambiar de casa por que ésta esta embrujada

¿Embrujada tu casa?

¡Si! Es que esta embrujada por que jijate que fui al baño, abri la puerta y se prendio la luz solita, salí, cerré la puerta y se apago solita otravez.

Discúlpame Jorge, pero ¿eso que tiene que ver con el golpe que tienes?

¡Erate!, entonces la Marlene me dice: ¡Ay Jorge!, te volviste a orinar en el refrigerador. No había terminado de hablar cuando me tiró un zapato que me trompeó y me bajó el diente de enfrente.

¡!

Al  realizar el exámen clínico pertinente noté que tenía una cortadura de aproximadamente 2 cm en el labio superior, otra en la punta de la lengua y que se habia fracturado uno de sus incisivos centrales, además de una quemada alrededor de la cortada del labio, ante lo cual le comenté:

Jorge, debemos suturar las cortaduras y averiguar el por que de esa quemadura, además a ese diente le tenemos que hacer una endodoncia.

Ahh! No te reocupés, io sabia, por eso me tomé dos tetraciclinas con una amojijilina  y dos iuprofeno pa el dolor y la injección, y para el estomago me tomé tres alka jeltzer AD y una iodoclorina. Me unté pasta de dientes para “tancar” la sangre y cuando se “tancó” me puse unas hojitas de chichipince caramelizado con ajo y clavo de olor ara la inflamación. Lo único es que me ejta molestando el estomago y me arde alrededor del labio.

Prácticamente sin habla, procedí a realizar las suturas  e iniciar el tratamiento, pero la forma en que Jorge se “medicó” me hizo reflexionar sobre ese problema que es tan común en nuestra gente: La automedicación.

Tendemos a utilizar los medicamentos que nos recomienda un vecino, o los que el médico le indicó a un familiar para un problema similar. Para tomar un medicamento se deben tomar en cuenta muchos factores relativos al mismo y a la salud en general del paciente, no todos los organismos son iguales, no todas las infecciones son causadas por las mismas bacterias, asi como no todos los dolores son de origen inflamatorio. Hay medicamentos que pueden tener efectos negativos en el estómago del paciente, en la presión sanguínea, etc. o incluso reaccionar de manera inadecuada con algún otro medicamento que el paciente este tomando previamente y con regularidad como en el caso de los diabéticos y los hipertensos.

Ante una dolencia o problema de salud, no se debe “automedicar”, una mala elección del medicamento nos puede acarrear problemas más serios en nuestra salud, lo mas indicado es consultar a su médico u odontólogo de confianza, o en su defecto pasar la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Jorge, por que no me llamaste antes de tomarte ese cocktail de medicinas? Por milagro de Dios no te has intoxicado.

Es que no tenia tu tarjeta.

¡Toma una! y para la próxima llámame antes de colocarte cualquier cosa en las heridas, ¡ah! y ojo con la refrigeradora de Milagro.

Por

Javier Francisco Roque Trujillo

Responder

