Se busca director técnico para selección…

Platicando el otro dia con algunos amigos, mientras pasabamos un buen momento compartíendo unos taquitos al pastor, de carnitas, de costilla (que estaban deliciosos), de chuleta ahumada, nachos con queso y chicharrón, y mas… discutiamos sobre temas tan variados como la inseguridad, el alto costo de la vida, que el pésimo gobierno  (tema en el que no quise meter mucho la cuchara para evitar meterme en problemas), que lo “seca” que esta Megan Fox, que como va a llamar King Flip a su hijo “Jacob Jadiel”, o su hija “Angelina Jolie”… etc, etc.

Entre los profundos y existencialistas temas de conversación, surgió uno en particular que nos tomó más tiempo que los demás: La copa América Argentina 2011, para ser específicos el “pobre” desempeño de Lionel Messi en la selección Albi-celeste.

-“Ese Messi debería de nacionalizarse español, por que para su selección no hace nada bueno” Comentó airado uno de los presentes.

-“Yo no entiendo como es que en el Barça hace genialidades y en la selección nada que ver, yo creo que ya se esta volviendo viejo, definitivamente no ha habido ni va haber jugador como el Diego” Agregaba otro.

Haciendo mi análisis personal de la situación, decidí tomar la palabra. Me paré entre ellos y cual Marco Tulio Cicerón, el notable abogado en los  tiempos de la antigua Roma de César, como si estuviese dirigiéndome al Senado de Roma, con una voz recia y contundente, eché mano de mis profundos y amplios conocimientos futbolísticos (¡!):

-¿Como pretenden que el hombre haga genialidades si nadie en la selección le alimenta con balones? es necesario el juego en equipo, que el equipo se conjugue en uno mismo,  si bien es cierto que la selección albi-celeste esta llena de estrellas, pero aún no han logrado acoplarse como equipo, de manera que jugando individualmente esta dificil que la pobre “pulga” despunte.

-Pero y entonces, ¿De quien es la culpa?, a mí se me hace que sólo le gusta estar en Europa con Guardiola, le ha de gustar el pelón, jajajajajaja.  Agregó uno de los “comentaristas” quien por cierto es un declarado madridista (¡!)

Y así entre tacos, nachos, cebollines y otras cositas… se fué diluyendo la plática, y a pesar de las divergencias conceptuales, y las discusiones futbolísticas, políticas, económicas y de la farándula… compartimos un buen rato. Sin embargo la plática me hizo reflexionar (como siempre me sucede repentínamente para escribir y compartir con ustedes mis locuras), que algo parecido ocurre con nuestros hábitos y elementos de higiene oral.

Concentramos esfuerzos en hacernos de un cepillo dental “de última generación”, que posea todo tipo de elementos que nos quiten milagrosamente la placa dento-bacteriana: cerdas mágicas que brindan una ultra super mega limpieza, y que mientras te cepillas hacen tantas maravillas, que van desde limpiar el esófago, pasando por darte voz de tenór y hasta te hace hablar inglés si compras el que sale en el anuncio, un super cepillo que para efectos analógicos llamaremos “el Messi”.  Suponemos que al hacernos de éste, no importa cuanto cueste, o donde haya que buscarlo, hemos solventado el problema de la higiene dental.

Una adecuada higiene oral depende de varios elementos que interactuan entre sí para poder ser exitosa además del cepillo dental, y como en un equipo de fútbol, se necesiten mas miembros de la “selección de higiene oral” que participen en el partido.

La  instauración de una adecuada técnica de cepillado que sea indicada por su odontólogo de confianza, es necesaria, no todos las personas poseen las mismas características dentales, por ende la misma técnica de cepillado no funcionará para todos los pacientes.

Un Dentífrico que aporte los elementos necesarios para cada caso en particular  como antibacterianos, anti-inflamatorios, anti-sarro, des-sensibilizantes, re-hidratantes, etc, complementa la “selección”. Un solo dentífrico no contiene todos éstos elementos.

Seda Dental, preferiblemente que no sea un “hilo” sinó mas bien una cintilla que permita un adecuado acceso entre los dientes que posean contactos demasiado estrechos, pero que limpie adecuadamente las superficies proximales (entre los dientes).

Un enjuague bucal acorde a su caso, sea éste anti-bacteriano, anti-inflamatorio, des-sensibilizante o combinación de ellos, de mantenimiento o terapéutico.

Son varios los seleccionados en éste equipo, los cuales según hemos descrito anteriormente deben contar también con un director técnico, quien se encargue de determinar que tipo de cepillo se debe usar en que técnica de cepillado y con cual pasta, ese director técnico vendría a ser su odontólog@ de confianza.

Asi que ahora ya tiene usted un análisis detallado del porqué Lionel Messi  no esta rindiendo en la selección argentina,  así mismo del por que sigue acumulando sarro a pesar de cepillarse frecuentemente, o porque siguen inflamadas sus encías, o el por que de la retención de Placa dento-bacteriana en zonas específicas de su boca; por que no es solo “el Messi” quien debe hacer todo el trabajo, sinó el equipo completo.

Asi que amig@ si ya tiene a su odontólogo de confianza, consúltele, ahora bien, si  anda en busca de un director técnico para su “selección” de higiene oral, búsqueme y con gusto le doy una de mis tarjetas…

Por

Javier Francisco Roque Trujillo

Anuncios

8 thoughts on “Se busca director técnico para selección…

  1. que bonitos estan estas ilustraciones…felicidades pues aparte de ser un buen doctor y a la vez maestro tambien tien buena imaginacion y habilidad para sacarle provecho a estos casos que talves alguna vez le ha tocado vivir…..felicidades …buen blog

    1. Honor que me hace en tomarse su tiempo en leerlos, y que apesar de eso le guste, jajaja
      Pues fíjese Isabel que en efecto la mayoría son situaciones que vivo y que me hacen reflexionar en algunos temas de odontología, ya ve que cuando a alguien le encanta lo que hace, todo lo relaciona con ello… Agradezco su comentario y la invito a seguir leyendo mis locuras cuya única finalidad es, aparte de compartir mis ocurrencias con ustedes, darles un pequeño mensaje o reflexión que les puede ayudar a mejorar o mantener su salud buco-dental.
      Gracias, saludos cordiales

  2. Ay noooooo me ganaron en los comentarios, pero estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores, el primero es correcto y el segundo tambien!!!!!! es cierto Doc. que haces de muy facil comprension tus articulos y muy divertidos, creeme que yo viajo con vos en tus BICICLETEADAS, como con vos, haces que uno entre en tus vivencias!!!!! a demas de dejarnos con una gran hambre!!!!!!!!!!!!!!!!! De verdad Doc. muchas felicidades por estas publicaciones tan interesantes, entretenidas, educativas y sobre todo llenas de salud!!!!!!!!!

    1. Me alegra mucho que te guste y te agradezco profundamente el comenatrio, eso me llena y me impulsa a seguir escribiendo, por que en unas pocas líneas has asabido externar lo que siempre he pretendido con mis publicaciones, Gracias Adriana.
      Un abrazo hasta allá desde acá.

  3. Con este van dos artículos en los que me dejas con hambre, muy bien “profe” (como le dicen los jugadores a su tecnico), buena analogía sobre el proceso de higiene bucal.

  4. jajajajja…… luego de una intriduccion digna de un maestro de la linguistica, y cual shakespeare encanta al lector hasta la ultima palabra , no puedo mas que decir que se le felicita, y que su capasidad como operatorista dental, solo es revasada por su imaginacion y habilidad para crear textos ilustrativos e intructivos de facil comprension.
    luego de un par de semanas leyendo articulos ene ste blog, puedo decir con total convesimiento que lo felicito por tan fresca y sorprendente idea, ya que no solo es divertido leer los casos, sino que para un paciente resulta de facil compresion.
    asique de nuevo, muchas felicidades….

    1. Muchas gracias Josué por tan grande e inmerecido cumplido, no creo tener ni una pizca del arte del gran William Shakespeare, pero igualmente agradezco las palabras que son un gran alisciente para mí.
      La verdad que ésta idea comenzó por el deseo de deshacerme de esa espinita de escribir, la cual me fué inspirada por un GRAN amigo y escritor, ¿que mejor manera que hacerlo para mis pacientes, amigos, y ahora mis lectores?. Le agradezco por seguir leyendo mis locuras y, es más, le incito a continuar haciéndolo por que no hay mayor ganancia para un escritor que sus textos sean leídos; mi intención fundamental es que todo lo que escribo aporte aunque sea un granito de arena a la educación en salud oral de mis lectores.
      Gracias de nuevo por las flores y a seguir pendiente, pues hasta que Dios me quite la posibilidad de seguir escribiendo, lo seguiré haciendo…
      Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s