¿Y a usted le resulta incómodo usar Hilo?

Con la expansión que ha tenido en los últimos años el Internet, y la  subsecuente masificación de las redes sociales, cada día es mas frecuente encontrar por el ciberespacio diferentes páginas web con diversos contenidos, algunos de ocio, entretenimiento, educativos, etc. asi mismo el famoso cara de libro (facebook) y el muy popular gorjeo o trino de pájaro (twitter) con frases que te hacen pensar y reflexionar.

Muchas personas emplean éstas herramientas para buscar información científica para sus investigaciones, datos académicos para resolver las tareas, o para acrecentar su cultura general, otros utilizan las redes sociales para buscar su media naranja, su pareja ideal, para contactar un amigo o familiar o simplemente para pasar un momento “alegre”.

Cualquiera que fuere la razón por la que utilizamos éstas herramientas es importante saberlas utilizar, con esto no me refiero a saber donde subir fotos y como etiquetar “amigos”,  sinó obtener de ellas un beneficio, lejos de perjuicios; externar una opinión sin vulnerar la de nadie, adquirir conocimientos, brindar algún tipo de información, o como es mi caso personal: compartir mis pocos conocimientos con mis pacientes, amigos, alumnos y lectores en general para tratar de despejar algunas dudas sobre salud buco-dental de una manera (llamémosle así) mas relajada, algunas veces simplemente una reflexión o una historia, sin importar la temática de la publicación, siempre conlleva la misma intención: compartir, conocer y aprender de ustedes, de las personas que me comentan y que me leen.

El otro día, mientras navegaba en ese grandísimo océano virtual del Internet, específicamente en facebook, me encontré con la publicación de una amiga, quien había escrito en su muro textualmente: “A mi no me gusta usar Hilo por que me resulta incómodo, prefiero no usar nada, me siento mas libre”; si a las circunstancias de su comentario le agregamos el hecho que su foto de perfil era MUY sensual, cualquiera con mente “cochambrosa” se imagina Dios sepa que cosa (claro, ustedes mis sanos lectores y yo jamás…), pero al leer la columna de comentarios obviamente se refería a el hilo o seda dental, como decía aquel “lo sospeché desde un principio”.

En ese momento me dije a mí mismo: mi mismo, ¿por que no le das un uso adecuado a ésta valiosa herramienta del internet, y compartes con tus lectores un interesante video en el cual se explique de una manera muy didáctica la forma en que se debe utilizar el Hilo o Seda Dental? a lo que me respondí: ¡Si!, me parece bien, estoy de acuerdo:

Gracias a la valiosa aportación de mi amiga la Dra.Torres, quien me hizo la observación que en el video no se muestra como utilizar el hilo en el sector posterior (muelas), trataré de explicarlo a continuación en detalle:

En el caso del sector posterior se dificulta más el acceso de los dedos debido a la presencia de los carrillos (mejillas) y en el caso de los dientes inferiores la lengua. La forma en que debemos sujetar el hilo es enrollándolo en los dedos medios y utilizando para apoyarlo los dedos índice de ambas manos.

Cabe mencionar que para facilitar el uso del hilo siempre debemos mantener un dedo dentro de la boca, orientando la yema del dedo hacia la encía (hacia arriba en los dientes superiores y hacia abajo en los inferiores), el otro dedo se ubicará en la parte externa de los dientes, esto permitirá poder hacer el movimiento de barrido con más comodidad.

Si existe la posibilidad de complementar la higiene con el uso de cepillos interdentales, éstos son una excelente ayuda para la higienización, pero deben ser usados con mucho cuidado, es mas, si usted tiene la intención de utilizarlos, le recomiendo que busque a su odontólogo de confianza para que le explique la técnica adecuada de  uso para evitar daños en la encía.

Siempre recomiendo realizar la higiene con hilo dental frente a un espejo para asi visualizar las zonas que estamos limpiando, utilícelo antes del cepillado y termine su rutina de higiene con un enjuague de mantenimiento.

Espero que éstos consejos hayan sido de ayuda a usted y a mi amiga para saber como colocarse el hilo dental de manera que ya no le resulte incómodo. Si a raiz de ésta publicación surge alguna duda o comentario adicional, con gusto puede contactarme por éste medio o buscarme en las famosas redes sociales (las que aparecen en la tarjeta que les vengo dando desde el inicio…

Por

Javier Francisco Roque Trujillo.

4 thoughts on “¿Y a usted le resulta incómodo usar Hilo?

  1. Doctor, pero yo tengo un problema, y es q me gusta mucho usar el hilo dental, me gusta como se siente al pasarlo entre el diente y la encia, si me da grima, repelús, me duele, todas esas cosas, dígame entre las dos paletas, donde este el cachito del frenillo entre los dos dientes… pero es q disfruto mucho pasarlo y su sensación, y a la vez me da idea, podría lastimar mis encías?? Se me podrían retraer por esto?

    1. Hola missBR, en algunas ocasiones la estimulación que produce el paso del hilo dental puede ser signo que a ese nivel existe un problema periodontal, te recomendaría que te acerques a tu Odontólog@ y le comentes la situación para que te realice un minucioso examen clínico. El uso repetitivo, enérgico y constante del hilo en un mismo punto puede ocasionar daños a los tejidos blandos.
      Gracias por tu pregunta

  2. Me parece muy bien, hay que dejar de lado la ambiguredad en nuestras conversaciones y escritos que podrían dar lugar a duda sobre nuestra integridad como personas.

Responder

