Los “huracos” de Roxanita, la hija de doña Mariíta.

Un viernes por la tarde, mientras me quemaba las pestañas redactando una nota para compartir con ustedes en éste su blog, mi secretaria tocó a la puerta para decirme que, sin previa cita, había vuelto una de mis mas fieles pacientes: doña Mariíta, la dulce ancianita de 72 años que me sigue desde mis inicios en ésta bella profesión, de ella hablamos en la historia La confusión de doña Mariíta el 23 de Mayo, y quien toda la vida me quiso casar con su hija soltera de 42 años Roxana…

– Doña Mariíta, que gusto su visita, ¡usted siempre guapa! dígame ¿en que le puedo servir?

– Perdone que vengo sin cita mi doctorcito, pero quería contarle algo y luego hacerle una pregunta. ¿Sabe doctor?, yo a veces pienso que los dentistas, Solo andan inventando cosas para que uno llegue a las clínicas de ellos a dejarles el pisto… ¡excepto usted que es tan chulo! Fíjese que el otro día estaba viendo ese programa que tanto me gusta donde también llevan a médicos para que hablen de los problemas de “una”, usted sabe… ¿verdad? Me dijo mientras trataba de ocultar con su mano lo sonrojada que se había puesto.

– Ajá doña Mariíta, pero esos doctores no ven los dientes.

–  ¡No hijo!, en ese programa la vez pasada llegó un dentista, viera que fello era el hombre, pero lo que le quiero contar es que empezó a decir que uno se debe lavar los dientes por que sinó le salen unos grandes hoyos a uno, y hasta estuvo hablando de los cepillos de dientes.

– En efecto doña Mariíta, tiene razón el colega.

– Yo como ya tengo éstas mis placas que usted me hizo no se me pueden picar los dientes, pero ¿Se acuerda de Roxanita mi hija la mejor, la solterita? Ella siempre se acuerda de usted, le manda muchos saludos, viera que guapa esta…

¡! Si niña Mariíta, me recuerdo de su hija…

– Si hay que lavarse los dientes para evitar que se le piquen a uno  ¿por que a ella, le han salido unos grandes “huracos”, como zanjas, en los cuellos de los dientes?, si ella se los cepilla hasta cuatro veces al día, con una pasta blanqueadora y usa un cepillo duro para que le limpie bien todo, y es que fíjese que los suaves rapidito los hace mechudos…

Es que esas cavitaciones que se le han formado a su hija no son por caries doña Mariíta, son causadas precisamente por el cepillado inadecuado, el cepillo de cerda dura no es la mejor opción para limpiar más los dientes de Roxana, y si lo combina con una pasta “blanqueadora” peor…

Y mientras le explicaba a doña Mariíta que el cepillo y el dentífrico que usaba su hija no eran los mas indicados para su caso, reflexioné en el hecho de que frecuentemente se nos recomienda mantener una higiene adecuada, se insiste mucho en cepillarse los dientes tres veces al dia, utilizar  seda o hilo dental y un enjuague como complemento de la higiene oral, sin embargo, muy pocas veces se nos dice que éstas técnicas de higiene, así como los aditamentos que se utilizan para la misma deben ser implementados de forma metódica y específica para cada caso en particular.

Existen una diversidad de cepillos en el mercado, de diversos colores, tamaños, texturas, durezas y hasta sabores, lo importante es saber escoger el cepillo mas recomendable para cada caso en particular, cada uno de ellos una técnica de cepillado indicado para cada caso. Asi mismo ocurre con la diversidad de dentríficos: con sabores, colores, “blanqueadores”, desensibilizantes, en fin… cada tipo de dentífrico tiene su aplicación para cada caso en especial.

En el caso de los dentríficos con “blanquedores”, la mayoría de ellos lo que contienen son agentes abrasivos que por medio de su rugosidad raspan las manchas que puedan tener los dientes, haciendo el mismo efecto que tiene un papel de lija sobre la madera: remueve las capa superficial de tejido, removiendo así la mancha (éstas manchas pueden ser removidas generalmente por medio de una profilaxis dental profesional en el consultorio sin causar ningún daño), lo que paulatinamente va desgastando el esmalte dental hasta producir las lesiones que describe doña Mariíta (en los cuellos de los dientes), las cuales no son lesiones cariosas, sinó cavidades producidas por traumatismo mecánico (cepillado inadecuado)  y que reciben el nombre de abrasiones.

Si lo que usted desea es blanquear sus dientes, lo que le recomiendo es que busque a su Odontólogo de confianza para que él le explique los métodos mas adecuados para hacerlo, las pastas comerciales en realidad no proporcionan un blanqueamiento como tal, solamente pueden llegar a remover ALGUNOS tipos de manchas, pero esto a expensas del tejido dental.

Asi que si usted, amig@ lector(a), es de las personas que va al supermercado y compra el primer cepillo dental o dentrífico que vé, el que se ve mas bonito, o el que esta de oferta, quizá debería ser el momento de ponerse a pensar si es el indicado para su caso particular, ¿Quien le puede decir o explicar que cepillo, dentífrico, enjuague o seda dental utilizar? Su Odontólogo de confianza… y si no tiene uno, pues como decía aquel superhéroe infantil de nuestros tiempos: ¡Yo! El  Chapulín colorado…

– Ay mi doctorcito, es que así si le explican a uno bien, la cosa cambia, ¡Tan chulo! Yo por eso no lo cambio, como me  hubiese gustado que usted fuera mi yerno, esta Roxana tan lenta que fué….ay se la voy a traer para que le explique a ella también ¿oiga? Tan contenta que se va a poner cuando le diga que la voy a traer a que lo vea…

Con una risa nerviosa solo pude responderle:

-Gracias doña Mariíta, acá las espero A LAS DOS JUNTAS, agregué con un poco de inquietud ante la declaración de doña Mariíta.

Por

Javier Francisco Roque Trujillo

5 thoughts on “Los “huracos” de Roxanita, la hija de doña Mariíta.

  1. Tiene toda la razón, solo pensé en voz alta. No duce que seguiré edificándome aunque no soy su paciente, pero sí una apasionada lectora de lo edificante. Saludos cordiales.

  2. Ajaj, doctor mucho cuidado con este tipo de paciente. No lo cree?

    Buenísimas recomendaciones, gracias por edificarnos en la materia.

    Buen día!!!

Responder

