Disciplina…

La semana anterior y atendiendo la ajetreada agenda social que tenemos los personajes de la farándula (dormíme sopa´e pito), asistí a un evento en uno de los locales de  la base militar de la Fuerza Aérea, al Oriente de nuestra Capital. Después de haber terminado el evento, cerca de las siete de la noche, me dispuse a salir de las instalaciones del enorme complejo militar, al acercarme al portón de salida un soldado se paró frente a mi vehículo y me hizo una señal de alto con su mano izquierda mientras sostenía con su derecha el largo fusil M16 reglamentario del ejercito (una manera muy persuasiva de detener a cualquiera), para permitir el paso de un pelotón de cerca de 15 soldados marchando ceremoniosamente dirigiéndose a un pequeño redondel frente al portón de salida, donde estaba izada nuestra hermosa Bandera azul y blanco; inmediatamente empezaron a sonar las solemnes notas del Himno Nacional. Así, uno de los soldado que encabezaba la marcha empezó a bajar delicada y ceremoniosamente la bandera, mientras los demás adoptaban la erguida posición de “firme” mientras mantenían su mano derecha en su frente haciendo el saludo militar.

Al observar detalladamente, me dí cuenta que todos los soldados que estaban alrededor: tras los portones, en las garitas de seguridad, en la entrada de un edificio administrativo, ¡todos! habían detenido sus actividades mientras saludaban la bajaba de la Bandera con las notas del Himno de una manera muy respetuosa y solemne.

Una vez finalizado el acto, el primer soldado dobló la bandera minuciosamente y la entregó a otro, quien realizando una ceremoniosa marcha, la guardó en un mueble decorado que estaba dentro de la caseta de seguridad, sólo entonces todos volvieron a sus actividades normales y uno de ellos abrió el portón para que yo pudiese salir de la base militar, llevándome una sensación de beneplácito por haber sido testigo de ése sencillo pero significativo acto.

Fue una muestra de disciplina, una disciplina que les es inculcada desde los inicios de su formación castrense, la cual con el paso del tiempo y a raíz de la costumbre y la constancia se convierte en amor, amor por su profesión, por su bandera y por que no decirlo por su país. Sin embargo no es un amor que nació desde el inicio o de aquellos que llaman “a primera vista”, es un amor que ha sido madurado a punta de esfuerzo, trabajo, constancia y dedicación en cada uno de sus entrenamientos, en cada uno de sus actos, sólo así es como se puede llegar a desarrollar un amor como ese: con constancia y disciplina.

Si tan solo los “civiles” tuviésemos esa disciplina en nuestras rutinas de vida, en nuestro trabajo, en los estudios, o en las actividades que desarrollamos a diario, las haríamos con motivación y alegría, pero principalmente CON CONVICCIÓN, llegaríamos a tener otro país, seríamos otro pueblo.

¿Sería necesaria la disciplina militar para que seamos más ordenados y aplicados? No lo creo tanto así, si tan solo reorientáramos nuestra “dedicación” a cosas realmente importantes: Dios, la familia, los amigos, el trabajo, el estudio, etc. en lugar de prestar atención a cosas tan nimias como impedirle el paso al vehículo que va a mi lado, justificar o enmascarar nuestras carencias mentales (académicas, profesionales, etc) achacándoselas al prójimo, insisto, seríamos otro pueblo.

En fin mi querido amig@ lector@… Hay que empezar a disciplinarse, no es necesario tener conocimientos militares o de cómo doblar una bandera o como marchar, sinó de ser constante en las tareas que nos proponemos, proponernos hacerlas bien y con gusto, así, cuando lleguemos al final de nuestra vida terrenal, podamos ver hacia atrás y decir: fuí feliz, fui complet@, logré lo que me propuse gracias a la ayuda de Dios y a mi propia constancia…

Por

Javier Francisco Roque Trujillo

Anuncios

3 thoughts on “Disciplina…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s