¿Como se forman las caries?

Tradicionalmente el término caries es sinónimo de un hueco o cavidad causado por las bacterias en las superficies dentales, el cual produce malestar o dolor al ingerir alimentos dulces, fríos o calientes, o pueden ser incluso dolores de gran intensidad en los casos más avanzados. El tratamiento más común (siguiendo con la tradicionalidad) es la implementación de un “relleno” sea éste del color del diente o de amalgama de plata, o en los casos más severos una endodoncia o la extracción del diente “problemático”.

En la actualidad, y gracias a los avances en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en Odontología, existe mucha información acerca del origen, desarrollo y prevención de la enfermedad caries dental. Actualmente se sabe que “el hueco” que antes era conocido como caries, ahora denominado lesión cariosa, no es más que la manifestación física de la enfermedad justo en el punto en que los daños al  diente ya no pueden ser reversibles, es decir que ya ameritan una acción de restitución o reparación del tejido que ha sido perdido (colocando un “relleno”) debido al avance de la enfermedad; previamente a la formación de esa cavidad se han dado una serie de procesos que, de haber sido detectados y tratados a tiempo,  podrían haber evitado llegar al punto de reparación del diente, evitando la formación de esa cavidad.

Si lo queremos ver de una manera más entendible podemos definir al proceso de formación de una lesión cariosa como un proceso lineal, teniendo en el extremo izquierdo de la misma un tejido dental sano, sin manifestaciones de la enfermedad llegando al extremo derecho con una lesión cariosa o “hueco”. Entre los dos extremos de la línea se dan una serie de procesos y situaciones que pueden ser tratadas sin tratamiento (¿ah?), es decir que no ameritan una acción reparativa sino más bien preventiva o de reversibilidad.

Por ejemplo, el primer paso de la enfermedad caries dental comienza con una desmineralización del diente, la cual es producida por la acción de los ácidos presentes en los desechos de las bacterias cariogénicas, las cuales se alimentan de los restos alimenticios que quedan adheridos a los dientes, ésta etapa se puede manifestar como manchas blancas y opacas sobre la superficie del esmalte dental. La desmineralización implica la pérdida de minerales del esmalte dental, la cual puede ser revertida regresando los minerales que se han perdido, ¿de qué manera? Con la aplicación de barnices que contienen una alta dosis de flúor, lo cual re-mineraliza la superficie dentaria sin necesidad de realizar tratamientos restauradores (rellenos), también se utilizan pastas que contienen un elemento derivado de las proteínas de la leche CPP-ACP (fosfato de calcio fosfopeptido amorfo)  y recaldent, los cuales también tienen la propiedad de devolver los minerales al diente.

Si la enfermedad no es tratada oportunamente y la pérdida de minerales continúa, el siguiente paso de la enfermedad es la lesión superficial de esmalte, en ella no existe aún la formación de una cavidad como tal y solo involucra la capa más superficial del diente (esmalte), la intervención a éste nivel puede consistir en el sellado del esmalte debilitado con resinas de baja viscosidad o con materiales que tienen la capacidad de infiltrase en los pequeños poros de la lesión sin la necesidad de realizar ningún tipo de preparación cavitaria (sellantes de fosas y fisuras y resinas infiltrantes).

El siguiente paso de la enfermedad involucra la parte más profunda del esmalte, en ella se pueden encontrar diferentes avances de daño en una misma lesión,  el tratamiento recomendado incluye una combinación de técnicas de mínima invasión (resinas de baja viscosidad y restauraciones superficiales de esmalte), siempre con la idea de preservar la mayor cantidad de tejido dental sano.

Así, el proceso de formación de una “caries” o hueco en la superficie dental es un proceso que lleva tiempo, por ello es recomendable que asista frecuentemente a los controles con su Odontólogo, pues es solamente atravez del control periódico que se pueden detectar las lesiones de caries antes que éstas empiecen a dar problemas, incluso esto ayuda a que la experiencia con el odontólogo sea más agradable, pues el tratamiento de una desmineralización o de una lesión superficial es más sencillo, cómodo y a la larga MAS BARATO.

Si usted desea más información puede contactarme, y con mucho gusto profundizamos en el tema.

Por

Javier Francisco Roque Trujillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s