Reporte de caso clínico rehabilitación endodoncia sin poste.

A pesar de su “universalidad”, muy buenas características estéticas, y mejoradas propiedades físico/mecánicas, las resinas compositas siguen teniendo algunas limitantes para ser implementadas como material restaurador directo en el caso de lesiones demasiado extensas.

El abuso de los materiales poliméricos de uso directo como restaurador en éstos casos, conlleva con el tiempo a la aparición de fractura de la restauración, deterioro marginal, decoloración, y caries secundaria las cuales pueden considerarse como causas de falla y razones para la limitación en la longevidad de las restauraciones extensas, tanto de amalgama como de resina composita 1, 2, 3. Si sumamos a esto el alto factor de contracción por polimerización presente en éstas preparaciones cavitarias 1, 4, así como el stress por contracción transferido a la interfase restauración/diente y a la estructura dental, puede existir el potencial de iniciar una falla adhesiva, la cual sería responsable de micro filtración y caries secundaria 5, por ende el fracaso de la restauración.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se podría decir que la rehabilitación de lesiones demasiado extensas es terreno casi exclusivo para materiales de uso indirecto, tal es el caso de las cerámicas, o materiales metálicos (aleaciones generalmente), y últimamente el circonio. Sin embargo éstos materiales, cuando no son manejados o seleccionados adecuadamente, presentan algunas “desventajas” como por ejemplo el tiempo de trabajo, la dificultad de manipulación, elevadas, en algunos casos excesivamente, propiedades físico/mecánicas que pueden causar daños a la estructura dental, tales como  desgaste del  antagonista, hipersensibilidad, pérdida de contacto oclusal, disminución de la dimensión vertical, etcétera 6.

Salta a la palestra la necesidad de un material restaurador para lesiones extensas con características físico/mecánicas similares al tejido dental, con buenas características estéticas, de costo accesible para el paciente, que sea fácil de manipular, que tenga la posibilidad de repararse, es decir un material como la resina composita, pero sin las posibles desventajas expuestas en párrafos anteriores.

Si la técnica indirecta permite la producción de restauraciones con apropiados contornos y contactos proximales, control de la forma anatómica y evita la formación de “gaps” alrededor del material restaurador, entonces: ¿Es posible utilizar resinas compositas para rehabilitar lesiones extensas de manera indirecta?

Esta ampliamente reportado en la bibliografía científica que sí es posible, siempre y cuando se le confiera un proceso adicional de polimerización, o post-curado al material composite. El post curado, incrementa el grado de conversión, mejorando las propiedades  físicas y mecánicas del composite, resultando en mejor resistencia al desgaste 1, 4, La técnica de restauración inlay/onlay con resina composita post-curada representa un tratamiento adecuado para restaurar cavidades medianas a grandes, o para reemplazar restauraciones extensas de amalgama fallidas o de resina composita en el sector posterior 4.

Se ha encontrado que el post-curado con calor incrementa la dureza superficial, la resistencia a la tensión y a la flexión, así como contribuye a la estabilidad del color, incluso presenta una dramática disminución en el porcentaje de monómeros remanentes sin reaccionar 7, mejorando así su biocompatibilidad 8. Al ser trabajados indirectamente, la contracción por polimerización sufrida por el material es compensada por  la capa de cemento, lo cual disminuye las posibilidades de stress por contracción y sus consecuentes desajustes 9, 4.

Por algunos aspectos como su resistencia a la fractura, desgaste del antagonista y potencial de reparación 8, las restauraciones indirectas con resina composita post-curada, representan una opción confiable con un desempeño  bastante respetable (un exhaustivo y certero diagnóstico del caso es necesario) en relación a las más difíciles de manejar y costosas incrustaciones de cerámica.

Para el caso presentado a continuación, se optó por realizar un endocrown 10, en el primer premolar superior derecho. La endocrown es una técnica (variante de incrustaciones) para restaurar dientes con tratamientos de conductos radiculares, usando las paredes de la cámara pulpar para estabilizar y proporcionar un sustrato adhesivo en restauraciones indirectas, obviando asi la implementación de un poste intraradicular y manteniendo una mayor cantidad de tejido dental sano.

Una vez finalizado el tratamiento de conductos radiculares, y previo aislamiento absoluto, se colocó un liner de resina fluida en el piso de la cámara pulpar, procediendo a realizar la preparación para endocrown según se establece en la bibliografía 10.

caso-completo-redes

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hickel R, Manhart J. Longevity of Restorations in Posterior Teeth and Reasons for Failure, J Adh Dent, 2001; 3: 45-64
  2. Demarco F, Correa M. Longevity of posterior composite restorations: not only a matter of materials, Dent Mat J, 2012; 28: 87-101
  3. Van Nieuwenhuysen. Long-term evaluation of extensive restorations in permanent teeth, JD, 2003; 31: 395-405.
  4. Leiskar, Häkon. A four to six follow-up of indirect resin composite inlay/onlay, Acta Odontol Scand, 2003; 61: 247-251.
  5. Liebenberg W. The axial bevel technique: A new technique for extensive posterior resin composite restoration, Quint Int. 2000; 31: 231-239.
  6. Kadokawa A. Wear evaluation or porcelain opposing gold, composite resin and enamel, The Journal of Prosthetic Dentistry 2006; 96: 258-265.
  7. Bagis Y, Rueggeberg F.A. The effect of post-cure heating on residual, unreacted monomersin a comercial composite resin, Dent Mat, 2000; 16: 244-247.
  8. Tay F, Wei S. Indirect Posterior Restorations Using a New Chairside iViicrohybrid Resin Composite System, J Adh Dent, 2001; 3: 89-99.
  9. Huth K, Chen H. Clinical study of indirect composite resin inlays in posterior stress-bearing cavities, placed by dental students: results after 4 years, , J Of Dent, 2011; 39: 478-488.
  10. Crown and post-free adhesive restorations for endodontically  treated posterior teeth: from direct composite to endocrowns, Tommasso, Krejci Euro J Esth Dent, Vol 8 number 2, 2013. 156-179.

Por

Javier Francisco Roque

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s